Este mes todo han sido halagos para Mac OS X. Por un lado, en una comparativa publicada por CNET entre Mac OS X y Windows 2000 de Microsoft, un panel compuesto por seis expertos de la industria han inclinado la balanza, ante la sorpresa de todo el mundo, por la apuesta de Apple y por otro; en una revisión realizada por Internet Week se afirmaba que “la nueva versión puede seducir a muchos usuarios Wintel a la plataforma Mac por la integración UNIX y sencillez de uso tradicional de Mac OS a través de una fantástica interfaz de usuario”.

Mejor instalación. En el análisis sobre la instalación Mac OS X gana por un 6-0 con una abstención reconociendo que su asistente de instalación facilita la tarea al usuario al máximo y no se puede comparar el sistema de instalación de Windows 2000.

Interfaz de usuario. En la sección dedicada al análisis de la interfaz de usuario, el grupo de expertos consideró por un ajustado 4 a 3 que Windows 2000 ofrece un concepto de interfaz más versátil y útil para el usuario final. Defienden la revolución que ha supuesto esta nueva forma de entender la interfaz de usuario pero entienden que supone una fuerte curva de aprendizaje tanto al usuario nuevo como al que migra de una versión anterior del sistema Mac OS.

Por otro lado el firmante de la revisión en Internet Week, Larry Loeb, se deshace también en calificativos positivos hacia el nuevo sistema y considera entre otros detalles que “se trata de un nuevo concepto de UNIX basado en una interfaz, Aqua, que trabaja sobre el kernel Mach perfectamente, limando las asperezas de un sistema operativo UNIX como ninguna versión disponible en el mercado.

Software. La sección dedicada al software en el informe de CNET se la lleva Windows 2000 por un aplastante 7-0, ya que el panel de expertos considera que la compatibilidad Classic todavía no está depurada, dado que las aplicaciones antiguas funcionan lentas y con buen número de errores y además no existen en el mercado suficientes aplicaciones nativas disponibles para la nueva versión de sistema operativo.

Respecto a las posibilidades de expansión de la plataforma desde Internet Week se considera que “uno de los puntos fuertes de Mac OS X es el futuro del desarrollo de software para esta plataforma basado en la estrategia Open Source que supone Darwin. La inclusión en el propio sistema de herramientas de desarrollo permitirá cambios sobre Mac OS X para adecuarlo de forma precisa al trabajo de cada usuario avanzado”.

Todo un búnker. Desde Internet Week se hace hincapié en los aspectos de seguridad del nuevo sistema y se afirma que, “Mac OS X no crea por omisión un superusuario con acceso y control total como hace UNIX. Esto significa que aunque el sistema sea asaltado, el hacker encontrará más difícil que nunca obtener el control total del sistema frente a un sistema UNIX estandar. Además el UNIX que subyace a Mac OS X se basa en Open BSD, una de las distribuciones más seguras de UNIX”.

Hardware compatible. Respecto a la compatibilidad con el hardware el veredicto es de 5-2 a favor de Mac OS X dada la estrecha integración de los componentes de las máquinas de Apple con el sistema, valorando muy positivamente la incorporación de la conexión FireWire en las placas de Apple. Respecto a Windows 2000 han considerado que este sistema tiene la desventaja de tener que funcionar con infinidad de fabricantes y configuraciones diversas de hardware haciéndolo más inestable.

Internet. Mac OS X ha aplastado con un 7-0 a Windows 2000 en la integración del sistema operativo con Internet. Conceptos como Sherlock, iDisk, actualización automática de software, integración con Apache y la combinación de UNIX con fácil acceso a la Red, también ha gustado a los expertos. En cuanto a las comunicaciones en Mac OS X, Internet Week considera que con el abandono por parte de Apple de sistemas propietarios de comunicaciones, (Mac OS X usa de forma nativa TCP/IP), y dando un paso más allá del AppleTalk encapsulado bajo TCP/IP, Apple cede el control sobre una de las “joyas de la corona” sin precedentes, pero necesario para dotar a los usuarios y desarrolladores de flexibilidad de uso y programación respectivamente. Web: www.cnet.com/software y www.internetweek.com.

Windows 2000 palidece frente a Mac OS X

---------------------------------------------------------

Un sistema ganador. Mac OS X ha vencido en los apartados relativos al asistente de instalación, la compatibilidad hardware referente a periféricos y la integración con Internet, apartado donde se han valorado las aportaciones de Sherlock e iDisk.

Igualmente, el sistema de Microsoft se ha llevado los honores en el apartado relativo al software y, de forma más pareja, en la interfaz de usuario.

Windows XP, el contraataque Microsoft descubre Ahora la “experiencia de uso”

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Microsoft pretende demostrar con su nuevo sistema operativo la experiencia obtenida durante los años de desarrollo de sistemas Windows, así como la mejora en la experiencia del usuario ante el ordenador.

La característica más importante de Windows XP, que verá la luz en sus versiones Home Edition y Professional Edition el próximo 25 de octubre, es que su núcleo se basa en Windows NT/2000 con el uso de Windows 98 y Me, según ha asegurado el desarrollador.

Microsoft lanzará varias versiones de XP, siendo la edición más básica la diseñada para el mercado doméstico y sucesora de Windows 95, 98 y Me. Las otras tres versiones, Profesional, Server y Advanced Server serán las homónimas de Windows 2000 y NT. Las dos últimas versiones no verán la luz hasta bien entrado el año 2002.