Sin lugar a dudas puede considerarse el correo electrónico como una de las herramientas más potentes en Internet. De hecho, son cientos de millones, las personas que lo utilizan diariamente para comunicarse. A través del correo electrónico podrás enviar todo tipo de información a través de la Red: textos, imágenes, sonidos y vídeos.

Las primeras veces que trabajamos con el correo electrónico todo parece mágico. De hecho, alguna vez se habrá preguntado, ¿cómo le llega el correo a la otra persona si es que su equipo está apagado cuando yo lo he enviado?

Es muy sencillo. El correo electrónico se basa en un sistema que cuando mandas un mensaje, es recibido por un servidor (a modo de oficina de correos), donde permanece en el buzón del destinatario hasta que éste lo solicita a través de una conexión con el servidor para que le entregue su correo introduciendo su clave de acceso personal.

Pero, ¿qué le hace falta para enviar y recibir correo? Si es usuario del iMac tiene dentro de su máquina Outlook Express, una herramienta para enviar y recibir correo electrónico de forma sencilla. Lógicamente necesitará de una dirección de correo del aspecto mi_direccion

@nombre_del_servidor.dominio. Esto se traduce en algo tan simple como que una direccion podría ser [email protected]. Este dato es muy importante ya que le será solicitado a lo largo de la configuración de Outlook Express la primera vez que lo abra o cuando cree nuevas cuentas de correo y se lo proporcionará su proveedor de servicios en línea.

Outlook Express está integrado con el navegador Internet Explorer y desde él, te permitirá abrirlo para gestionar todos tus mensajes. Es posible que no sea el mejor cliente de correo electrónico (como así es), pero una cosa está clara, te lo entregan con tu iMac y puede ser interesante que aprendas a manejarte con él lo antes posible. ¡Allá vamos!

La interfaz de Outlook

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A.- Barra de menús: contiene la totalidad de las opciones que incorpora Outlook. Explórelas porque en ellas está la clave de manejarlo de forma óptima.

B.- Barra de herramientas: Esta barra presenta las opciones más frecuentemente utilizadas por el usuario.

C.- Barra de carpetas: le ayudará a saber en todo momento en qué carpeta se halla ya sea en la de entrada: en la que recibirá su correo cada vez que haga una conexión o la de salida: para aquellos mensajes que esperan sus órdenes para ser enviados.

D.- Persiana para ver los mensajes según criterios: asuntos que contengan, mensajes de o mensajes para. Para ello, simplemente introduzca las primeras letras de lo que está buscando, si hay algo así entre el correo, automáticamente le aparecerá en la pantalla.

E.- Lista de cabecera de mensajes: la pequeña estrella simboliza que un mensaje no ha sido leído todavía. Además, aparecen en negrita para identificarlos fácilmente. Si pulsa sobre ella podrá ordenar los mensajes en leídos y no leídos. Otra opción es la de ordenar por proridad (exclamación en rojo). Podrá ordenar sus mensajes según el grado de prioridad con el que hayan sido enviados. El pequeño clip simboliza si el mensaje en cuestión lleva incorporado algún archivo adjunto. Outlook también le permite ordenar por criterios de asunto, fecha, tamaño, etc.

F.- La lista de carpetas: Outlook Express por defecto le proporciona la bandeja de entrada, la bandeja de salida, una bandeja de correo enviado, una bandeja de mensajes suprimidos donde permanecen hasta que, seleccionándolos, sean eliminados definitivamente. También existen la carpeta Contactos, los servidores de grupos de noticias activos (icono similar a cualquier carpeta compartida del Mac) y los servicios de directorios sobre los que podrá realizar búsquedas de personas a través de Internet. Esta lista de carpetas por defecto, puede ser ampliada sin ningún problema: seleccione Nueva Carpeta en el menú archivo y desplázela arrastrándola al lugar deseado, luego renómbrela. Comprenderá la utilidad de crear carpetas y subcarpetas cuando, por el volumen de correo que maneje, se vea obligado a repartirlo en diferentes carpetas tras aplicar los filtros o reglas para gestionar de forma óptima su correo.

Enviar el primer mensaje

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Pulsando el botón Nuevo, o bien a través del menú Archivo/Nuevo/Nuevo mensaje de correo podrá confeccionar su primer mensaje con Outlook. En la parte superior (A) encontrará las opciones Enviar ahora, Enviar más tarde (que colocará el mensaje en la bandeja de salida a la espera que le des salida) y Guardar como borrador que suele utilizarse cuando un mensaje no ha sido terminado de redactar y deseas enviarlo más tarde. Recuerda que cuando ordenas enviar el mensaje, éste va a la bandeja de salida momentáneamente.

A continuación se encuentra el remitente, el destinatario (campo Para:), CC (Carbon Copy) que son el resto de destinatarios a los que quieres hacer llegar tu mensaje, CCO que permite hacer llegar el mensaje varios destinatarios sin que, al recibirlo, vean que alguien más ha recibido el mismo mensaje (muy usado en cuestiones de confidencialidad en empresas). Finalmente, el campo Asunto, permite colocar una pequeña referencia sobre el contenido del mensaje... Sea breve.

Añadir archivos adjuntos(B). Esta opción permite enviar los archivos que desees a través del correo arrastrando desde tu escritorio el elemento que quieras enviar. ¿Fácil,no?

La opción Firma (C). En la versión 4.5 puedes fácilmente crear tus firmas digitales desde el menú Herramientas/Firmas. De hecho, puedes definir diferentes tipos de firmas según el grado de formalidad de tus mensajes.

Los Contactos. Outlook permite elegir el destinatario entre todas las direcciones de correo que puedes guardar en la aplicación y no sólo eso, también es posible que definas grupos de trabajo. Éstos engloban a un grupo de personas, para que de una sola vez puedas enviar un mensaje a todos ellos. Tecleando la primera letra del destinatario Outllook intentará, siempre que tenga la dirección guardada en Contactos, ahorrarle teclear todo el texto. Para asegurarse de la corrección en las direcciones de los destinatarios de sus mensajes puede pulsar Comprobar nombre. Si está en su ordenador, revisará en él y sino saldrá a Internet y buscará en los servicios de directorios (servidores LDAP) para proporcionarle una dirección de correo para el nombre que tecleó.

Outlook también te permite enviar los mensajes con opciones HTML, es decir, como si enviaras una página web al destinatario. En la barra de opciones (E), se pueden elegir diversas opciones de formato para el texto (aunque sólo se verán con este aspecto en algunos programas... En el resto, se verán como texto sin ningún estilo (negritas, subrayados, etc.).

Las claves del mensaje

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G.- Panel del cuerpo del mensaje: pulsando una vez sobre el mensaje que desee ver, lo obtendrá en esta parte de la pantalla. Si hace un doble clic sobre el mensaje abrirá una ventana independiente. Puede ver que existen diferentes colores por párrafos y además el símbolo “>” al lado. Esto signifca que son diferentes respuestas y los colores simbolizan el nivel de respuesta (1ª, 2ª