Los bloqueos de un Mac siempre son molestos, pero aún es más perjudicial para la salud de los equipos que se produzca un corte en el suminitro eléctrico. Para evitar este problema, la solución pasa por utilizar un sistema como el comentado en este banco de pruebas.

El sistema de alimentación ininterrumpida Mac Dialog 500 VA, del fabricante Riello, tiene un tamaño de 13,7 x 20,1 x 37,4 (alto x ancho x profundidad) y un peso aproximado de 6 Kg, lo que resulta apto para instalarlo en el suelo o incluso encima de la mesa de trabajo y así tener un acceso más cómodo a los botones de encendido y apagado. En la parte posterior del UPS se encuentra la entrada de conexión a la red eléctrica, así como la salida principal que se utilizará para realizar la conexión del Mac (cable suministrado) y una conexión de alimentación secundaria.

Pero este UPS tiene capacidad para “dialogar” con el Mac, permitiendo su configuración y consultar su estado de carga mediante el software suministrado. Para establecer la comunicación entre el Mac y el UPS, Riello proporciona un cable USB y un adaptador a interfaz serie DB-9; ya que  esta es la interfaz disponible en la parte posterior del UPS. Entre otras funciones, podrá indicar que se apague automáticamente el Mac cuando sólo queden una determinada cantidad de minutos de batería en funcionamiento autónomo, o si prefiere que se desconecte la segunda toma de alimentación cuando la batería esté baja o cuando el UPS esté funcionando en modo autónomo.

Además de las opciones de configuración, la ventana principal de estado informa en todo momento de la capacidad de la batería, porcentaje de carga, voltaje y frecuencia de entrada y salida, así como del modo de funcionamiento. Dicha ventana se puede minimizar de forma que sólo quede en pantalla una pequeña barra de controles y no se ralentice el trabajo con la aplicación que esté utilizando en primer plano.

Para finalizar con el apartado de software, si bien los mensajes y opciones de configuración aparecen inicialmente en inglés, la estructura de archivos del software permite traducirlos a otro idioma con sencillez. Basta con editar el archivo de texto Descriptions, duplicar las entradas para el idioma inglés y sustituir  las equivalencias en inglés por las correspondientes en castellano (o cualquier otro idioma).

En el archivo de texto Languajes deberá añadirse una nueva línea por cada uno de los nuevos idiomas con correspondencia en el archivo Descriptions. Estas entradas de idioma son las que aparecerán posteriormente como opciones en el menú de configuración.

Autonomía. Este dato varía en función del consumo realizado por los equipos conectados al UPS (con una potencia nominal de 300 W o 500 VA). Por ejemplo, para una carga de 50 vatios dispondrá de un máximo de 72 minutos, y de 5 minutos para una carga de 500 vatios. Si bien la documentación incluye una pequeña tabla de referencia para este apartado, el software para la monitorización del UPS se encarga de mostrar este dato (6 minutos en el caso de un Power Mac G4 y un monitor AppleVision AV de 17 pulgadas; 200 y 130 W, respectivamente).

En las pruebas realizadas, simulando la caída de alimentación, la unidad Mac Dialog ofreció una autonomía de 4 minutos antes de apagarse automáticamente. Antes de apagar el equipo, le permitirá guardar a disco los documentos no salvados y ejecutará el software que haya indicado en la carpeta Items Apagar Equipo.

Conclusión

Disponible en los seis colores de la gama iMac, el UPS Mac Dialog 500VA no evitará que su Mac deje de sufrir cuelgues del sistema, pero sí le proporcionará la suficiente autonomía para que guarde su trabajo cuando se produzca un corte del suministro eléctrico.

El Mac Dialog también le protegerá de las subidas de tensión o ruido en la línea eléctrica (interferencias electromagnéticas). Además, el archivo de registro de eventos generado por la aplicación le permitirá consultar en todo momento el histórico correspondiente al funcionamiento de la unidad.

CALIFICACIÓN: ****/8,0 LO MEJOR: Tamaño, sencillez de instalación y posibilidades de configuración. LO PEOR: Acceso lento a las funciones del software. PRODUCTO: Mac Dialog 500 VA. FABRICANTE: Riello. DISTRIBUIDOR: TDL. Terra Alta, 88. Polígono Ind. “Can Carrier”. 08211 Castellar del Vallès (Barcelona). Tel.: 93 747 12 10. PRECIO: 61.900 PTA + IVA (372 EUR).