Coincidiendo con el anuncio de los nuevos portátiles de Apple durante el desarrollo de la WWDC, la compañía ha lanzado la versión 8 . 6 de Mac OS . En la revisión destaca la incorporación en el sistema de búsquedas Sherlock de más de veinte motores, un aumento en el rendimiento en red maximizando el ancho de banda disponible, un ahorro de batería de hasta un 25% en equipos portátiles, un menú de ayuda mejorado, gestión de fuentes optimizada, ColorSync 2 . 6 . 1 y optimización en el rendimiento de Java . Esta actualización no instala en el sistema la última versión de Mac OS Runtime for Java 2 . 1 . 2, ni las nuevas librerías Open GL que pueden ser descargadas desde www . apple . com . Aplicaciones como Microsoft Internet Explorer y Apple Applet Runner trabajan con MRJ, pero Communicator y Navigator de Netscape hasta su versión 4 . 5 tienen su propia máquina de Java virtual y no pueden ser configurados para usar MRJ . Apple y Netscape están trabajando juntos para desarrollar una futura versión de un navegador de Netscape que utilice MRJ .

Mac OS X

Apple ha aprovechado la Conferencia de Desarrolladores celebrada en San José, California, para dar a conocer las primeras características de la versión cliente de Mac OS X . Además de especificar los detalles de la versión cliente del próximo sistema operativo, cuya salida está ahora prevista para principios del año que viene, Steve Jobs anunció en su discurso de presentación, la disponibilidad inmediata de Mac OS 8 . 6, y presentó los nuevos PowerBook G3 con procesadores basados en tecnología de cobre .

Los responsables de Apple ofrecieron los datos más completos hasta la fecha sobre Mac OS X, cuya esencia se basará en Darwin de Mac OS X Server e incorporará Quartz, una nueva capacidad gráfica y de presentación en ventanas basada en Adobe PDF . El vicepresidente de la compañia, Avadis Tevanian, señaló que la versión nativa de PDF añadirá capacidad de composición ampliada, incluyendo soporte para canales alfa incorporados .

Mac OS X también soportará la Blue Box de los Mac clásicos, una opción Carbon para software optimizado y Cocoa, conocida como Yellow Box, para desarrollar aplicaciones futuras . Durante la presentación también se mostró un Finder remodelado y un cliente de correo electrónico corriendo en Carbon y Cocoa . Tevanian señaló que la versión de Mac OS X, incluía la version 3 . 0 del kernel Mach . Esta versión del sistema operativo es la primera que se muestra en público, y la segunda versión del sistema estará disponible para los desarrolladores en otoño .

Sonata y Sherlock 2

Phil Schiller, vicepresidente de márketing mundial de Apple, intervino en la presentación para anunciar las últimas novedades sobre Sonata, que se referían a la versión 2 . 0 del buscador en Internet, Sherlock, con nuevas características que permitirán a diferentes usuarios mantener sus preferencias individuales en una misma máquina .

Sherlock 2 incluirá mejoras de interfaz, permitiendo el intercambio entre conjuntos de módulos de búsqueda, y otras funciones de personalización de búsquedas . Sonata permitirá personalizar el escritorio y el acceso a aplicaciones y archivos con control de seguridad mediante reconocimiento de voz, y Keychain, que impedirá el acceso mediante una clave personal .

Planes para España

La versión española de Mac OS 8 . 6 se puede descargar gratis desde Internet en www . apple . es . No obstante, los usuarios que deseen disponer de esta actualización en CD-ROM, pueden solicitarla al precio de 3 . 290 PTA .

Para los usuarios actuales del Mac OS 8 . 5 que no deseen descargar de la web la actualización al Mac OS 8 . 6 . El CD-ROM de actualización al Mac OS 8 . 6 no contiene una instalación completa del Mac OS 8 . 6 y sólo se puede instalar sobre un sistema Mac OS 8 . 5 . No es necesario proporcionar prueba de compra alguna .

El CD-ROM completo de actualización a Mac OS 8 . 6 contiene todos los archivos de instalación del Mac OS 8 . 6 . Es necesario adjuntar una prueba de compra del Mac OS 8 . 5 .

Por último, aquellos usuarios que compren ahora un Mac podrán acceder a la versión más reciente de Mac OS disponible en el momento de comprar su ordenador, o puesta a la venta en los 30 días siguientes a la fecha de adquisición de éste . Contacto: Apple España . Tel . : 902 11 2000 . www . apple . es .