El jefe de producto de Apple para Mac OS, Peter Lowe, ha manifestado que Mac OS 8 . 6 sólo incluirá mejoras “modestas” para el usuario . Lowe, durante una gira promocional de Mac OS 8 . 5 en el Reino Unido, apuntó que los planes de Apple para el sistema operativo no contemplan ampliar los Temas de apariencia de Mac OS 8 . 5, que habían provocado algunas discrepancias por la apariencia de la interfaz personalizable . Apple considera que estos servicios del sistema serán ampliados por desarrolladores de terceras partes con proyectos Carbon para Mac OS X . Por el mismo motivo, no se plantea continuar con la función de desplazamiento inteligente de las barras superiores, por considerar que la interfaz puede resultar demasiado cargada de utilidades .

Parece que Apple reserva los cambios importantes en el sistema operativo para Mac OS X, previsto para finales de 1999 . Según Lowe, una parte que pronto cambiará en Mac OS será el selector, parte que no considera intuitiva . En la versión 8 . 5 ya se ha introducido la función Network Browser, que cumple algunas tareas del selector, pero Lowe adelantó que la versión 8 . 6 incluirá una utilidad de configuración de impresora que relegará al selector a un segundo plano . Hasta Mac OS X, los elementos de interfaz antiguos sobrevivirán, pero en un futuro se intentará unificar el sistema operativo tanto como sea posible . Apple seguirá manteniendo capacidades Internet en el sistema operativo, pero sin llegar a adoptar las de Windows 98, donde el sistema operativo está basado en el navegador .

En cuanto al portátil de consumo ( denominado en código P1 ) , Lowe confirmó que saldrá al mercado la próxima primavera con una versión completa de Mac OS 8 . 6 . Por último, Lowe manifestó el interés de Apple por explotar comercialmente la ventaja de los Mac sobre los PC respecto al “efecto 2000” .