¿Disco RAM de arranque?, no en las actuales versiones del Mac OS

P.:¿Cómo hago para utilizar un disco RAM como disco de arranque? En el Panel de Control Arranque no me aparece el icono del disco RAM.

Erik Atorrasagasti

Vía Internet

R.:En las versiones de Mac OS más recientes, el disco RAM no puede utilizarse como disco de arranque, al igual que tampoco puede seleccionar un dispositivo PC Card para arrancar desde él. De hecho, cuando se activa la característica “guardar al apagar” del apartado Disco RAM en el Panel de Control Memoria, Mac OS almacenará todos los contenidos del disco RAM en el disco duro seleccionado como disco de arranque. De esta forma, cuando se inicia la secuencia de arranque del ordenador, se restaurarán los contenidos que se hayan almacenado en el disco RAM.

Los usuarios de los actuales PowerBook e iBook (también los de modelos anteriores), encontrarán un uso más práctico para los discos RAM, ya que podrán incluir en ellos las aplicaciones con las que vayan a trabajar y, de este modo, ahorrar energía de la batería al no tener que acceder al disco duro con tanta frecuencia. Además, si se dispone de la suficiente memoria, trabajar con las aplicaciones desde los discos RAM es mucho más rápido que hacerlo desde un disco duro convencional, ya que el acceso a la memoria (de por sí) es mucho más rápido que el acceso a los contenidos guardados en un disco duro.

Mac OS 9, ¿instalarlo o no instalarlo?

P.:Esta, más que una carta como es debido, es para ver si me aclaro una poco con respecto a las tremendas diferencias de opinión sobre el OS 9. Si os dais un paseo por los grupos de news, encontraréis un desalentado grupo de Mackeros que no consiguen que sus Mac vuelvan a ser los que eran antes de tan polémica actualización. Por otro lado, y empleando como fuente el personal de algunos Apple Center, no sólo ha ganado en estabilidad y rendimiento, si no que además incorpora montones de nuevas características imprescindibles en un ordenador hoy en día. Por su puesto, no me iban a decir otra cosa.

A pesar de que no quiero creer que en Apple estén siguiendo los pasos de nuestro querido Win 9x, las dudas y problemas que se plantean en las news me han hecho pensarme mucho si debo o no debo actualizar mi iMac 333 y sobre todo mi iBook. Este último es el que empleo para trabajar. Esta conectado a una red Win NT con el Virtual PC y no quisiera cargarme nada.

Resumiendo. No sé que hacer. ¿Actualizo a OS 9? ¿Me quedo en 8.6 para los restos? ¿Espero a ver que pasa con OS X? Por cierto ¿Funcionará OS X en mis Mac? Gracias por vuestra ayuda.

Fracisco Navarro

Vía Internet

R.:Nos quedamos con la versión de los Apple Center. Mac OS 9 es, con mucho, la versión más estable del sistema operativo (personalmente, llevo trabajando con la versión final del Mac OS 9 desde noviembre, y no volvería al Mac OS 8.6). No obstante, y del mismo modo que sucedía con anteriores versiones del sistema, la estabilidad estará condicionada por la compatibilidad del software que se haya instalado en el equipo (por ejemplo, las extensiones y los paneles de control); cuestión que se resuelve en la mayoría de los casos con las oportunas actualizaciones de las aplicaciones.

Un aspecto que no ayuda en absoluto a mantener Mac OS 9 estable es descargar impulsivamente algunas actualizaciones proporcionadas por Apple EE.UU, sin tener en cuenta que sólo se pueden aplicar al Mac OS 9 inglés americano o inglés internacional. En otras palabras, sólo las actualizaciones que se indican como Internacionales o para España son aplicables, oficialmente, al Mac OS 9 en castellano.

Adicionalmente, si trabaja con VirtualPC, Mac OS 9 ofrece un mejor soporte para esta aplicación (puede encontrar más información sobre este particular en el artículo publicado en este mismo número). En cuanto a su preocupación sobre la integración del iBook con el Mac OS 9 en una red Win NT (accediendo a ella a través de VirtualPC), esta es una de las pruebas realizadas en Macworld (sin el iBook pero incluyendo el tremendamente lento Windows 2000 como sistema instalado en VirtualPC). El único problema que tuvimos en este sentido fue el tiempo de espera para que la ventana Toda la red del Entorno de red redibujara los iconos de todas las máquinas conectadas a la red de Microsoft.

En cuanto a si funcionará el Mac OS X en sus actuales Mac, todos los Mac con procesadores PowerPC G3 y G4 podrán ejecutar esta versión del sistema operativo (requiere un mínimo de 64 MB). Por tanto, tanto el iMac como el iBook podrán hacerlo.

Matrix y el DVD-ROM

P.: Hola me llamo Dani y tengo 16 años. Me dirijo a ustedes para ver si me pueden ayudar respecto al DVD.

Tengo un iMac DV SE con DVD, tiene un procesador G3, con el sistema operativo Mac OS 9, y no se qué pasa que no me van unas peliculas de DVD como Matrix o El hombre que susurraba a los caballos en el reproductor de Apple. En la película de Matrix leí que era para PC.

Cuando fui a devolver la película de DVD al videoclub, pregunté si eran compatibles con Mac, y me dijo que si las dos peliculas que me alquilé no me funcionaban, seguramente las otras que tendrían tampoco lo harían. Me dijo que un amigo suyo se descargó un emulador de Internet para Macintosh que permitía transformar los DVD de PC a Mac.

Me gustaría saber si hay otras opciones para que pueda reproducir los títulos DVD o tambien me gustaría saber direcciones de emuladores para transformar DVD, programas, etc.. de PC a Macintosh.

Muchisimas gracias por su atención. Un saludo.

Dani

Vía Internet

R.:Estimado Amigo, el DVD no entiende de PC o de Mac. El DVD, al igual que el resto de los formatos estándar (por ejemplo, AIFF en el caso del sonido o MPEG, como una de las codificaciones de vídeo), funciona en aquellas unidades capaces de reproducirlo, sin dependencia del ordenador (o sistema operativo) encargado de llevarlo a cabo. Por ejemplo, en los Mac encontramos dos vías de reproducción DVD: mediante un lector DVD y una tarjeta encargada de decodificar el vídeo (en algunos Power Mac G3 antiguos) y con los recientes equipos iMac DV y Power Mac, en los que la unidad DVD-ROM trabaja en combinación con QuickTime (y la acelaración proporcionada por el bus AGP) para realizar la descompresión de vídeo, ya que la velocidad de los actuales procesadores así lo permite.

La única “incompatibilidad” que se puede presentar en ciertos títulos DVD es en lo relacionado con los contenidos “extra” proporcionados; por ejemplo, los típicos “Cómo se hizo”, “Biografía de los actores”, “El juego de…”, etc.; ya que, en ciertos casos, dichos enlaces desde el título DVD se corresponden con programas externos almacenados en el mismo disco. En estas situaciones, el Mac no será capaz de reproducir el programa diseñado para funcionar en un PC.

Ahora bien, centrándonos en los títulos The Matrix y El hombre que susurraba a los caballos. Hemos podido ver Matrix sin problemas en un iMac DV con Mac OS 9 (si bien le costó “un poco” reproducir precisamente, los contenidos extra). Pero lo que es la película, así como el resto de las funciones de menú y del controlador DVD-ROM (cambio de idioma para subtítulos, diálogos, cambios de secuencia, etc), funcionaron sin problemas.

Esto nos puede llevar a una de las “cur