Contrariamente a algunas opiniones, la plataforma común de referencia de hardware ( CHRP ) no ha desaparecido en absoluto . Según fuentes de Motorola, simplemente se ha desplazado de la corriente principal del mercado PC y la investigación y desarrollo en este campo está dando sus frutos . El Grupo de Computación de Motorola ( MCG ) mantiene el liderazgo en sistemas basados en CHRP . Las nuevas placas madres MTX PCI con procesadores PPC 604e a 300 y 400 Mhz, serán capaces de soportar diferentes sistemas operativos .

Las nuevas placas del fabricante norteamericano marcan nuevas tendencias en el mercado de la microinformática . En su gama más baja incorporan dos procesadores DUAL PPC 604 a 300 Mhz y se espera en breve la disponibilidad de duales a 400 Mhz . Estas placas que soportan las especificaciones PREP para hardware, estarán preparadas para funcionar con un amplio número de sistemas operativos como: IBM AIX, Linux 2 . 1/2 . 2, LYNX, PowerMAX y por supuesto, MacOS 8 . 0/8 . 1 ( con previsiones de funcionamiento para 8 . 5 en cuanto el software CHRP se desarrolle ) . La clave para utlizar todos estos sistemas estará en el Firmware PPCBug residente en la memoria flash de estas placas . Permitirá configurar la placa madre para arrancar con un sistema operativo determinado y configurar tarjetas de vídeo PCI, dispositivos de arranque y de entrada de información además del sistema de comunicaciones .

Cualquier sistema operativo que pretenda funcionar sobre las nuevas placas MTX debería incorporar software de configuración CHRP . De hecho, Mac OS Server X, podría funcionar sobre estas placas madre del mismo modo que se espera el desarrollo, ya sea por Apple o terceras partes, del software para la correcta integración de 8 . 5 . 1 en esta plataforma tecnológica común .

Este situación deja entrever una situación el mercado para los próximos años de plena convergencia tecnológica . Hace casi tres años, cuando Apple ya hablaba de CHRP, se interpretó como un epitafio de la compañía ante su situación de crisis . De hecho, se pretendía, de una forma velada, de perpetuar el espíritu Macintosh sobre cualquier plataforma hardware aunque la compañía desapareciese . Hoy, el nuevo mercado de CHRP pasa al mercado de alta gama, debido a sus costes iniciales . En poco tiempo, el usuario doméstico dispondrá de placas de estas características a precios más razonables que no le hipotequen a ningún sistema operativo determinado, con la reducción de costes que esto puede suponerle . Más información sobre esta tecnología en www . mcg . mot . com/literature/PDFLibrary/PDF/ mtxpciih