La primera versión final de Mac OS X, Mac OS X 10.0, ya está en la calle. La versión final fue presentada, en primicia, ante cerca de cuarenta periodistas por Steve Jobs y toda la plana mayor de la compañía en Cupertino; una presentación histórica a la que pudo asistir Macworld España.

Entre las novedades que presenta la versión definitiva del nuevo sistema operativo destaca la incorporación de QuickTime 5. Del mismo modo, en la web de Apple ya están disponibles para su descarga las versiones de iTunes e iMovie 2 para Mac OS X, así como la Preview de AppleWorks 6.1.

DVD, en verano. Por el momento, el nuevo sistema no puede funcionar con toda la variedad de dispositivos USB disponibles en el mercado, pero sí que funciona directamente con unidades de almacenamiento FireWire, así como con cámaras digitales e impresoras de inyección de los fabricantes más populares como Canon, Epson o HP; ya que se ha dotado a Mac OS X de 44 controladores. Mac OS X no permite trabajar con regrabadoras de CD o DVD ni permite reproducir títulos en DVD. Estas capacidades se espera que estén disponibles antes del verano, cuando Apple incluya ya instalado el nuevo sistema operativo en sus máquinas.

Arquitectura abierta. La versión definitiva del sistema basado en Unix incorpora importantes novedades respecto a la beta pública. Entre éstas, destaca la integración de iTools con Mac OS X, permitiendo así un acceso directo a iDisk desde el Finder, y una cuenta de correo IMAP desde Mac.com, preparada junto con Mail, la aplicación de correo electrónico.

Se ha conservado el gestor de localización de Mac OS 9 y la gestión de los textos está basado en el estándar Unicode, que permite ver documentos en diferentes idiomas (que hayan llegado a su correo electrónico) o habilitar el navegador directamente para ver páginas en diversos idiomas. El corazón del sistema es PDF y permite generar archivos en este formato de forma inmediata desde cualquier aplicación y además, se ha incluido de serie la gestión tipográfica (ATM) y 50 MB en fuentes, junto a ColorSync que viene incorporado en Mac OS X.

Internet y comunicaciones. La versión definitiva de Mac OS X introduce soporte para el estándar de servidores WebDAV. Este estándar es una extensión de HTTP que permite sincronizar los cambios realizados con el servidor.

Mac OS X ofrece a través de una sola interfaz la posibilidad de gestionar todas las conexiones de red e Internet, incluidas ADSL y conexión cable, conectividad PPPoE (protocolo PPP a través de Ethernet). También incluye, aparte de la Terminal para trabajar en UNIX (que admite utilizar comandos Perl y shells BSD), una herramienta de gestión de red.

La versión definitiva ofrece un nuevo salvapantallas que permite mostrar sus fotografías personales en un secuencia muy cuidada con transiciones suaves.

Respaldo a Mac OS X. Apple también ha anunciado que más de 350 aplicaciones para Mac OS X están siendo ya lanzadas al mercado y que para el verano llegarán varios centenares más. Según la información proporcionada por Apple, más de 10.000 desarrolladores están trabajando en más de 20.000 aplicaciones para Mac OS X. En concreto, durante la presentación ante la prensa ya se pudieron ver demos de un adelantado XPress 4 para Mac OS X. Microsoft aseguró que, en un mes estará disponible una versión de MSN Messenger y a finales de año Office 2001 (del que se pudo ver Word y Excel). Macromedia también participó en el evento con FreeHand 10 y mostrando una versión de Dreamweaver 4 para Mac OS X. Web: www.apple.com/es.