Steve Jobs ha dado a conocer una nueva versión previa de Mac OS X con nuevas funciones durante la Conferencia Mundial de Desarrolladores celebrada entre los días 15 y 19 de mayo.

Mac OS X se retrasa. Jobs ha desvelado, asimismo, su intención de ofrecer un apoyo total en márketing a Mac OS X cuando salga al mercado la versión definitiva, a finales de este año. Aunque Apple había anticipado que la versión pública de Mac OS X vería la luz en Macworld Expo de Nueva York el próximo mes de julio, Steve Jobs ha reconocido que en su lugar se presentará una versión beta pública. La versión final queda emplazada ahora para Macworld Expo de enero del 2001 en San Francisco, momento en el que Apple comenzará a instalar el sistema en las máquinas. El retraso en la presentación final de Mac OS X ha generado no pocas polémicas, a las que Apple ha respondido alegando, en palabras de Phil Schiller, que “Apple podría haber lanzado la versión final este verano, pero es razonable esperar un poco más hasta el momento adecuado”.

Developer Preview 4. La nueva versión para desarrolladores, incluye casi todos los componentes finales necesarios para crear aplicaciones en el nuevo sistema operativo. Jobs agradeció a los desarrolladores su colaboración para mejorar la anterior versión Developer Preview 3 de Mac OS X, a la que muchos calificaron como una versión poco madura del sistema operativo. En esta versión se incorporan funciones como memoria protegida y multitarea preemptiva para que los desarrolladores lleven a cabo la migración de aplicaciones a Mac OS X.

Buena acogida. A pesar de la noticia del retraso de la versión final, la versión para desarrolladores recibió grandes elogios entre los asistentes, al ver un sistema operativo más acorde con las capacidades gráficas tradicionales del Macintosh. El Finder es en esta versión más parecido al habitual del Macintosh. Por ejemplo, los elementos sobredimensionados de la anterior versión han sido rediseñados, y se pueden organizar los iconos de forma libre, sin la existencia de un enrejado.

La nueva versión de Mac OS X incorpora un nuevo cuadro de diálogo para Guardar, con menús desplegables con el listado de las carpetas favoritas del usuario donde se pueden guardar los documentos. Jobs mostró las mejoras en el Dock, que ahora dispone de un fondo azulado y organiza las aplicaciones a la izquierda, y los documentos a la derecha. Cada elemento del Dock dirige a su ítem original, y cuando se elimina uno de estos elementos, desaparece con un efecto de disolución.

Aplicaciones “carbonizadas”. Durante su discurso, Jobs mostró una versión Carbon de InDesign (Carbon es una de las tres interfaces de programación de Mac OS X, que permite desarrollar aplicaciones nativas para el sistema operativo). Por su parte, Phil Schiller mostró Quake 3 sobre Mac OS X, aunque las ovaciones más intensas de la presentación de Apple fueron para Jobs, cuando anunció una versión de Maya (aplicación de efectos especiales de Alias-Wavefront), para Mac OS X.

QuickTime. Quedaba en la agenda de Apple presentar las nuevas funciones de QuickTime para su próxima actualización, prevista para finales de año, y que incluirá una interfaz renovada al estilo Aqua que elimina la ventana de Favoritos y sustituye la rueda de volumen por una barra deslizadora. La próxima versión de QuickTime permitirá codificar y decodificar archivos MPEG1 y MPEG2 y QuickTime VR admitiendo panorámicas cúbicas en las que se podrá ver en cuatro direcciones.

WebObjects. Jobs anunció una importante reducción en la tarifa de licencia para el software de producción de contenidos en la Web, WebObjects, que pasará de 50.000 a 699 dólares. Asimismo, Apple desarrollará una versión “100 por cien Java” a finales de año.

Una nueva versión de Aqua

--------------------------------------

La nueva versión de la interfaz Aqua incorpora numerosas novedades como las nuevas vistas en la ventana de navegador con previsualización de archivos QuickTime y MP3 (abajo). El Dock (derecha, abajo) separa ahora las aplicaciones de los documentos. A la derecha, una imagen de la versión de Maya para Mac OS X anunciada por Alias.