NAMM, la convención sobre el mercado musical que tuvo lugar el pasado mes de enero en Los Ángeles, reunió en tan sólo cuatro días a músicos, estrellas de rock, y productores, junto a instrumentos, electrónica, acústica, hardware y software de audio con importante presencia de Mac OS X. Un total de 65.490 profesionales de la industria participaron en la nueva edición de NAMM, Asociación Internacional de Productos Musicales, del 17 al 20 de enero en California.

Muchos de los desarrolladores que mostraban sus soluciones han subido ya al tren de Mac OS X, anunciando la compatibilidad de su software con el nuevo sistema operativo. Ableton (www.ableton.com), Arboretum (www.arboretum.com), Arturia (www.arturia.com), BitHeadz (www.bitheadz.com), y Celemony (www.celemony.com), son algunas de la empresas de la industria musical que han anunciado en NAMM la disponibilidad de sus programas de mezcla y edición para Mac OS X, como la empresa BIAS (www.bias-inc.com) que desarrolla el programa de masterización Peak, cuya nueva versión Peak 3 es compatible con Mac OS X.

Asimismo, Propellerhead Software (www.propellerheads.se), ha anunciado que su renombrado programa Reason, que incluye diversas herramientas de audio en un entorno virtual (batería, efectos, sampler, etc.), también está ya disponible para Mac OS X, y próximamente lo estarán los programas Rebirth y Recycle.

Conexión musical con Mac OS X

Otras empresas, fabricantes de dispositivos de audio y MIDI, como Edirol (www.edirol.com), MIDIMAN (www.midiman.com), y MOTU (www.motu.com), también han anunciado el soporte de sus dispositivos de hardware de audio y MIDI para Mac OS X.

El fabricante de hardware profesional Apogee (www.apogeedigital.com), muy popular entre los músicos por sus sistemas de conversión analógico a digital, ha presentado la interfaz USB Mini-Me que ofrece dos entradas para la grabación de audio de hasta 24 bit, con 96 K de frecuencia de muestreo. Web: www.namm.com.