Mac OS X ha cambiado también la forma en que se gestionan los dispositivos vinculados al Mac en una red (impresoras básicamente) y cómo se activa y configura una red local. En esta entrega de la sección aprenderá a configurar los servicios de red del nuevo sistema operativo de forma sencilla siguiendo estos pasos.

Diga adiós al Selector. A partir de ahora, puede olvidarse del selector. Para acceder a su red local Tan sólo tendrá que ir al menú Go y seleccionar Connect to Server o bien pulsar CMD + K.

En este menú verá dos opciones (1): AFP Servers, que le permitirá ver a través de la red los servidores de archivos basados en el software servidor AppleShare IP, carpetas de archivos compartidos desde Mac OS 9 y carpetas compartidas desde ordenadores con sistema Mac OS X.

La segunda opción, Web Servers, permite ver servidores Web basados en Mac OS 9 (por ejemplo, WebStar 4D o el que incorpora el propio sistema Mac OS X) o bien el utilizado por Mac OS X Server (Apache).

En la parte superior derecha, observará tres botones que sirven para conectarse a diferentes servidores, conectarse a sus servidores favoritos o un tercero que sirve para conectarse a servidores que haya utilizado recientemente.

Configurar una red local con Mac OS X exige saber que es muy posible que una vez configurada, con todos los pasos realizados perfectamente, no vea al resto de ordenadores clientes a través de su equipo. Pero todo tiene su explicación. Esto es debido a que deberá configurar la característica del sistema Mac OS 9 que permite encapsular el TCP/IP bajo AppleTalk en todos los ordenadores que tenga previsto conectar con las carpetas compartidas desde Mac OS X.

Esta opción está disponible dentro del panel de control Archivos Compartidos (2), pestaña Iniciar/Detener en la casilla “Activar conexión de clientes de Archivos Compartidos por TCP/IP”.

Las carpetas compartidas desde su máquina con Mac OS X, únicamente se van a poder acceder desde el Navegador de Red (que gestiona los servidores AFP), por lo que puede ir olvidándose de acudir al Selector.

Novedades

----------------

StuffIt 6.0 para Mac OS X Aladdin ha presentado las nuevas versiones de sus aplicaciones de compresión y descompresión DropStuff, StuffIt Expander y StuffIt Deluxe, todas ellas en versión 6.0. Entre las nuevas características destaca una interfaz mejorada y la nueva herramienta ReturnReceipt, que notifica al usuario a través del correo electrónico cuando StuffIt recibe y abre mensajes comprimidos.

StuffIt Deluxe 6.0 puede adquirirse en la web de Aladdin a un precio de 79,95 dólares (unas 15.000 PTA). Los clientes de StuffIt Deluxe, DropStuff, DropZip o StuffIt Lite, podrán adquirir StuffIt Deluxe 6.0 a un precio de 29,95 dólares (cerca de 6.000 PTA) en la dirección: www.aladdinsys.com/deluxe.

StuffIt Expander 6.0 y DropStuffIt 6.0 se pueden descargar de forma gratuita desde la dirección www.aladdinsys .com/downloads/trips/dropmacsit.

PlayerPro 5.8 Quadmation ha presentado una versión beta compatible con Mac OS X de PlayerPRO (antiguo SoundTracker); un completo programa para edición musical al estilo de los populares “trackers”. La característica más interesante de este programa es que puede utilizarse sin necesidad de hardware adicional en cualquier Mac y permite trabajar con un amplio espectro de más de 35 formatos de archivo. La aplicación es gratuita y está disponible desde la web del fabricante, pero éste matiza que el programa aún tiene ciertos bugs y que, por el momento, no ofrece soporte técnico. Web: www.quadmation.com.

Napster para Mac OS X Ben Golding, un desarrollador en Cocoa, ha puesto a disposición de la comunidad de usuarios Maxter 0.8.2b, un programa con prestaciones similares a Napster para la búsqueda y descarga de archivos en formato MP3 desde Internet, pero desarrollado de forma nativa para la nueva versión del sistema operativo de Apple. La aplicación, aún en fase beta, puede descargarse de forma gratuita desde la Web: http://vole.object-craft.com.au/projects/Maxter.

OmniGroup presenta DiskSweeper, una nueva herramienta para optimización de espacio en el disco duro. La aplicación permite navegar por los diferentes volúmenes disponibles, ofrece un listado de los archivos que no son utilizados con frecuencia para proceder a su eliminación (ítems temporales). La aplicación es gratuita y puede descargarse desde la dirección www.omnigroup.com/products.

Técnicas con Mac OS X

Distintas formas de compartir archivos con Mac OS X

--------------------------------------------------------------------------

Es más que probable que en la versión definitiva del sistema operativo se incorporen asistentes de configuración para redes locales que faciliten la tarea, pero debe reconocerse que la opción más interesante (aunque recuerde a otras plataformas “excesivamente”), sería sacar al escritorio o al Dock un icono permanente de Entorno de Redes que facilitase toda la tareas para compartir y otorgar privilegios a los usuarios.

Utilizar AppleTalk

Acceda a preferencias del sistema (System Preferences) y abra Network. Para poder realizar cambios en este panel deberá introducir su clave personal (la misma con la que accede al sistema). Active AppleTalk y escriba un nombre para que su Mac sea identificado en la red (es probable que ya lo tenga puesto desde la configuración que le ayudó a realizar el asistente cuando instaló Mac OS X la primera vez, aunque puede que desee cambiarlo).

Compartir mediante FTP

Active el panel Sharing (compartir). En este punto, resulta muy interesante la opción que aparece a continuación y que permite acceder a su ordenador para realizar transferencias de archivos a través de protocolo FTP (utilizando un cliente como Fetch o Transmit). También es posible acceder a los archivos a través de HTTP (es decir, hacer descargas FTP pero a través de su navegador habitual como se ha certificado con Internet Explorer 5).

Acceder a través de Telnet

Otra opción de los servicios de red del Mac OS X es la que permite acceder a la máquina a través de sesiones Telnet (utilizando clientes shareware como NCSA Telnet). Estudiando un poco los fáciles comandos de Telnet, aprenderá sin mayores problemas a administrar diferentes servicios de la máquina de forma remota. Comprobará que el único inconveniente es que el sistema operativo exige reiniciar la máquina cuando se cambian los parámetros de la configuración de red.

Montar un servidor web

También es posible montar un pequeño servidor Web con la beta de Mac OS X, siempre que esté orientado a una intranet con poca demanda por parte de los usuarios. Del mismo modo que los usuarios de Mac OS 9 tienen el Panel de Control Compartir Web, también podrá habilitar estos servicios desde la beta de Mac OS X.

A través de la pestaña Services (servicios), puede activar este servidor Web, definiendo el nombre y la ruta donde se encuentran los archivos HTML de las páginas.

Si desea crear un sitio Web, por ejemplo para una red local, una vez que tenga desarrollado todo el sitio (por ejemplo tras crearlo con Dreamweaver o Go