Instalar aplicaciones en Mac OS X

P.:Cuando instalé Mac OS X hice una partición de disco con la intención de tener los programas en una parte y el contenido en otra. El problema es que cuando guardo el contenido no me da opción de hacerlo en la parte del disco que tengo destinada a tal efecto. Con el 9.1 no hay problema, pero con el X no lo he podido hacer. ¿Qué estoy haciendo mal? ¿Existe algún manual del OS X en castellano?

Antonio Laso Feijoo

[email protected]

R.:El Mac OS X contempla varios tipos de usuario: Root, el todopoderoso que puede realizar cualquier tipo de modificación en el sistema; administrador, que tiene privilegios de administración del sistema hasta cierto punto, y los usuarios “normales”, que no pueden gestionar a otros usuarios ni modificar otros archivos del equipo que no sean los suyos propios.

Al instalar aplicaciones o guardar documentos en Mac OS X, muchas de ellas requieren privilegios de administrador o root, y si éste es su caso no tendrá ningún problema para decidir en qué partición del disco desea hacerlo, siempre que estén en formato HFS Plus.

Para instalar algunas aplicaciones basta con utilizar el método de “arrastrar y soltar” desde la carpeta, volumen o imagen de disco de origen. En otros casos necesitan instalarse en una ubicación específica, bastante conveniente para respetar la jerarquía utilizada por el Mac OS X. Por último, las aplicaciones que muestran un cuadro de diálogo para seleccionar la carpeta de destino también son en las que se puede indicar otro disco. Aunque el menú desplegable sólo ofrezca unas pocas opciones, si hace clic en el botón situado justo al lado de dicho menú podrá acceder a otros dispositivos de almacenamiento.

En cuanto a la bibliografía para Mac OS X en castellano, actualmente no encontrará nada en las librerías pero seguramente comiencen a aparecer títulos dentro de poco tiempo.

Recuperar datos del disco duro

P.:Tengo un problema con un disco duro del que quiero recuperar información. He probado con aplicaciones tales como MacMedic, Norton Utilities, Data Rescue, etc.

El problema es que no se pueden recuperar datos puesto que están en sectores defectuosos, y ninguna de dichas aplicaciones me lo repara, quedándose “colgado” o por error de sistema. ¿Conocéis alguna otra aplicación de recuperación de desastres?

Miguel del Val

[email protected]

R.:Cuando un sector está defectuoso... mal asunto. Normalmente este tipo de sectores ya están “marcados” de fábrica en los discos duros, evitando así que el disco duro intente grabar datos en una porción del disco de la que posteriormente no se podrá recuperar. Por otra parte, algunas utilidades de disco con controladores propietarios (como las HD ToolKit de FWB) también permiten activar una característica para que se compruebe el estado de los sectores antes de grabar la información en ellos.

En definitiva, cuando lo que falla es un sector del disco (algo físico) ninguna herramienta de software le permitirá recuperar la información. En estos casos debe acudir a algún servicio especializado para que intenten recuperar la información por otras vías.

Otra cosa es que se trate de un error en la estructura lógica del disco (formato HFS, HFS+), ya sea en las zonas que registran la información de los directorios, archivos, arranque, etc. En estos casos todas las utilidades de disco hacen un buen trabajo, aunque algunas mejor que otras, claro. Por ejemplo, si se intenta reparar un disco que tenga instalado el Mac OS X con las Utilidades Norton, el resultado puede ser nefasto pero es una de las mejores opciones para recuperar información que se ha dañado en el disco.

Una de las utilidades que gozan de mejor fama es DiskWarrior: ocupa poco, consume poco, cuesta 18.000 PTA (108,18 EUR) y tiene una interfaz bastante escueta, pero permite utilizar el CD como disco de arranque e incorpora un sistema de recuperación de datos “similar” al proporcionado por Norton. Además, permite echar un vistazo al disco ya reparado antes de que los cambios sean definitivos y no se carga los discos en los que se haya instalado Mac OS X.

Toda la potencia para LightWave

P.:Estoy pensando en comprarme un G4 y necesito saber si Mac OS X con la tarjeta gráfica GeForce 3 me proporcionarían suficiente velocidad como para trabajar con LightWave a nivel profesional o si no se trata de una solución tan rápida o estable como he oído.

Jose Ramón Dominguez

[email protected]

R.:En principio le diría que con un G4 de los últimos modelos es más que suficiente para realizar trabajos en 3-D. Si puede aumentarle la RAM física mucho mejor, por supuesto.

Si además puede permitirse la tarjeta nVidia Geforce 3 (no la Geforce2 MX ya incluida, aunque tampoco se trata de una mala tarjeta sino todo lo contrario), debería contar con una máquina que resulta muy potente a la hora de trabajar en 3-D; y no sólo para la fase en la que debe realizar el render final (en la que, dependiendo del tipo de render, el trabajo puede recaer fundamentalmente en el procesador), sino en el momento de modelar, texturizar, animar y previsualizar.

El procesador G4, como ya sabrá, contiene el coprocesador AltiVec (Velocity Engine para Apple) que acelera gráficamente todos los procesos tanto en 2-D como en 3-D, aunque en este extremo en menor medida. Si a este coprocesador le añade la tarjeta gráfica Geforce3, obtendrá una facilidad y potencia en pantalla que hasta hace muy poco tiempo estaba vetada para Mac. Posiblemente a la hora de realizar la generación final de imágenes y/o animaciones los equipos anteriores MP de Apple (los anteriores G4) pueden suponer un poco más de velocidad, pero se quedan cortos a la hora de trabajar en pantalla y la potencia que dan las cuatro unidades de AltiVec de los últimos modelos frente a una sola en los anteriores equipos y la imposibilidad de añadir aestos equipos la tarjeta antes mencionada hacen decantar claramente la balanza.

Por supuesto, lo deseable sería tener uno de los últimos modelos de Apple con dos procesadores a 800 MHz que seguramente estén llegando a nuestro mercado para cuando pueda leer estas líneas.

En cuanto a la aplicación LightWave, hay que decir que arrastra cierta fama de inestabilidad en la plataforma Mac, Seguramente bien ganada por la versión 5, que estaba cada dos por tres bloqueando el sistema.

La versión 6 resulta muy estable, y la versión 6.5 para Mac OS X debería serlo todavía más, dadas las características propias del nuevo sistema operativo de Apple. A esto hay que añadirle la cantidad de módulos de nivel profesional que existe en el mercado para LightWave, y que cada día va aumentando en número para Mac OS X (los últimos plug-ins de Worley Labs, RealFlow y RealWave de Next Limit, Haircut, etc.).

Además, para LightWave encontrará multitud de bibliografía, siendo además una aplicación multiplataforma podrá beneficiarse de cuantos tutoriales, libros y centros de formación existen sobre ella nivel internacional o nacional. Y no sólo eso, Newtek ha afirmado que los G4 “son la plataforma ideal para creación en 3-D”, y aún quitando la parte de