Probablemente ya tenga referencias de encuentros de jugadores como Campus Party o la Euskal Party, que aglutinan a varios miles de jugadores cada año. Sin ser tan pretenciosos, en este artículo, y para que sirva de referencia para cualquier usuario Mac, se intentará introducir al usuario al encantador mundo de los juegos en red junto a ordenadores PC. El juego invitado será Quake III Arena, un juego que junto a Unreal Tournament o Starcraft han demostrado una estabilidad extraordinaria en redes mixtas y lo más importante, tal vez sean los títulos que más fanáticos tienen actualmente en cualquier plataforma. Más allá de la Inteligencia Artificial con la que los desarrolladores dotan a sus personajes, está el encanto de saber que uno de los enemigos en la pantalla es tu amigo, y que vas a ver proyectada toda su personalidad en su comportamiento en la arena. ¡Vamos a jugar!

Lo imprescindible

Da lo mismo que los participantes tengan un PC o un Mac. Lo único importante es que sus máquinas sean lo suficientemente potentes e incorporen tarjetas Ethernet. Un detalle con el que se quedan admirados nuestros vecinos del PC, es el de la movilidad y rápida configuración de los iMac para comenzar a jugar. Llegar y conectar, no son más de dos minutos.

Otra cuestión es que (aparte de recordar que traigan música o refrescos, como es frecuente), es imprescindible que no se olviden de traerse cada uno un cable Ethernet con conexión RJ-45, cuanto más largo mejor (su coste está en torno a las 400 pesetas). Otra cuestión que a menudo se olvida es que cada jugador debe disponer de una copia en CD del juego para poder jugar en redes locales. Aunque la situación idónea sería que la casa del que invita estuviese dotada de cableado y bocas RJ-45 en diferentes habitaciones.

Ante todo concentración. Un hub es una pequeña caja con un número determinado de bocas de conexión RJ-45 que permite intercomunicar los ordenadores de todos los usuarios. Para entendernos de forma muy sencilla, vendría a ser como un guardia urbano que regula el tráfico. Se trata de un dispositivo que no tiene controladores y simplemente se enchufa su alimentador a la red eléctrica. Sólo deberá prestar atención a los movimientos de las luces, frecuentemente verdes y rojas, que le mostrarán cuál es el estado de la red (si lo ve todo rojo, es que existen demasiadas colisiones). Un buen hub debe tener la opción de apilarlo con otros, ¿y por qué? Pues sencillamente porque su fiesta puede crecer en cuanto sus amigos se enteren y traigan, seguramente, un concentrador adicional para aumentar las posibilidades de la partida. Para hacerse una idea, puede encontrar uno de ocho bocas por 7.900 PTA+IVA y uno de 16 por 14.900 PTA+IVA que pueden, perfectamente, cumplir su cometido. (Compuke; Tel.: 91 547 64 40). Si eres de los puristas, todo Mac, es posible comprar productos de Farallon, como es el modelo Streamline Starlet de 8 bocas apilable cuyo precio es de 15.630 PTA+IVA. Otra opción sería el de cinco bocas en el mismo modelo cuyo precio es de 8.20 PTA+IVA. Contacto: Tesa. Tel.: 93 451 80 90.

La recomendación es disponer de uno de ocho bocas y si es posible, de los denominados “inteligentes”, que gracias a su circuitería tratan de conmutar las comunicaciones de la forma más óptima para mantener una velocidad digna en su red. Habitualmente, si van a ser varios los usuarios que disfruten del dispositivo, puede salir más asequible compartir gastos y adquirir un buen concentrador como los que comercializa 3Com dado que incorporan la circuitería anteriormente descrita.

Una opción interesante puede ser el modelo OfficeConnect Ethernet Hub 8C que incorpora ocho bocas RJ-45 y un conector BNC para poder apilarlo cuyo precio es de 21.000 PTA. Otra opción en este rango de precios la proporciona Farallon. Un hub 10/100 BaseT de 5 puertos tiene un precio de 21.985 PTA+IVA y uno de 8 por 31.750 PTA+IVA. Contacto: Tesa. Tel.: 93 451 80 90.

Velocidad en red. Como sabrá, la mayor parte de los Mac incorporan tarjetas de conexión Ethernet 10/100 BaseT. Esto significa que usted debe olvidarse de velocidades, sólo hay que tener en cuenta que si su red local tiene hubs a 10 MB/s, aunque incorpore una tarjeta a 10/100 MB/s, las comunicaciones siempre se adecúan al dispositivo que menor ancho de banda ofrece y además los rendimientos reales no suelen superan los 2 o 3 MB/s en condiciones normales, aunque estos ratios son más que óptimos para disfrutar de cualquier juego en red local.

Al fin, en la Arena

Cuando se arranca Quake 3 Arena puede definir la opción Single Player (en el caso de que juegue solo) o Multiplayer. Esta es la opción que debes arrancar para montar tu servidor. Todos aquellos ordenadores, que estén presentes en la red local deben elegir la opción LOCAL.

Esto significa que, por omisión, se asomarán a la red local para ver si existe algún servidor proporcionando servicio. La opción Internet, permite (una vez establecida la conexión previamente a Internet) observar todos los servidores disponibles en línea y el número de jugadores que están haciendo uso de ellos (su aspecto es 7/12, donde 7 es el número de usuarios participando y 12 el límite de usuarios permitido por el servidor).

Opciones del servidor Quake 3

- Create. Al elegir esta opción dentro del menú Multiplayer, podrás comenzar a preparar tu juego en modo servidor para la red local y también para Internet. A continuación debes elegir las “arenas” donde se desarrollará el juego. Es muy importante que definas el tipo de juego que vas a albergar ya que existen considerables diferencias entre ellos disponibles en el manual de instrucciones: All, Free for all, Tournament, Team death match, o Capture the flag. Haga clic en la pantalla Next para pasar a la pantalla de configuración del servidor de Quake 3.

Opciones de “Inteligencia Artificial”

- Bot Skill. Dentro de este menú puede elegir el nivel de inteligencia de los enemigos (bots) añadidos al servidor.

- Player List. Número de jugadores que participan en el juego, tanto humanos como bots. Se pueden poner hasta doce.

- Frag Limit. Es el número de enemigos a abatir para ganar en la arena.

- Capture Limit. Tiempo límite para capturar la bandera en modo Capture the flag.

- Time Limit. Puede definir un límite de tiempo para la partida. Si el tiempo se consume antes de conseguir el Frag Limit, gana quien más enemigos haya fulminado hasta ese momento.

- Friendly Fire. En los modos Deathmatch y Capture the Flag, ofrece la posibilidad de sacudir “disparos amigables” entre compañeros de equipo. Habitualmente, está activo para modo Team DeathMatch y apagado para modo Capture the Flag.

- Pure Server. Sólo funciona en modo Multiusuario. El juego del servidor y los juegos de los clientes que se conectan al mismo deben coincidir. Es decir, cualquier modificación en la partida sobre el servidor repercute sobre el resto de la red, como puede ser la integración de nuevos bots o escenarios.

- Dedicated. Sólo funciona en opción Multiusuario. Un servidor dedicado es un ordenador que, únicamente, hace funcionar el juego para todo el grupo. Aunque es la situación teórica deseable, (incluso para hacer crecer las partidas vinculando servidores dedicados), se sacrifica una máquina en la partida. En partidas pequeñas, donde el espacio es vital, no es una opción recomendable. Está disponible una pestaña que permite