En muchas aplicaciones el ratón no supone el mejor dispositivo apuntador para trabajar con agilidad, y no sólo se trata de aplicaciones “clásicas” en las que el uso de una tableta gráfica resulta mucho más flexible, sino que en las aplicaciones de edición de vídeo también resulta más ágil utilizar este tipo de dispositivos.

En esta ocasión la tableta gráfica es un tanto especial, ya que en comparación con los formatos A4 o A3 típicos para su uso con las aplicaciones de diseño o CAD, la IceCad de Macally tiene una superficie útil ligeramente mayor que la de una etiqueta Post-It, capaz de acomodarse a relaciones de aspecto 4:3, 3:2, 16:10 o bien a un área definida por el usuario mediante el software suministrado. El lápiz que se facilita junto con la tableta funciona con una pila AAA, ofrece 1.024 niveles de sensibilidad e incopora un botón de dos posiciones al que se le pueden asignar diferentes tareas también mediante el software de configuración suministrado. Por ejemplo se puede asignar a una de las posiciones la función de borrado y a otra posición la tecla modificadora Control para que nos resulte más cómodo acceder a las opciones que se recogen en los menús contextuales de las aplicaciones sin que debamos utilizar el teclado. También se puede ajustar el nivel de sensibilidad a la presión y al clic del lápiz. La pequeña superficie de la tableta resulta suficiente para utilizarla con aplicaciones de edición de vídeo u otro tipo de programas en los que no sea preciso pintar sobre un lienzo de gran tamaño o bien para emplear los diferentes comandos y funciones del Finder o ejecutar desde cualquier programa los comandos y acciones representables mediante la tecnología InkWell del sistema operativo (Mac OS X 10.2 y posterior). Sin embargo, cuando se trata de retocar imágenes o de pintar en lienzos con Photoshop, Painter, Illustrator u otros programas similares, la IceCad no supone la mejor alternativa.

En definitiva, si prefieres utilizar una tableta gráfica la opción de Macally resulta bastante económica y muy interesante.

Macally IceCad

---------------------

Calificación: ***/6,5

Lo mejor: Tamaño. Precio.

Lo peor: Superficie para utilizar en aplicaciones de dibujo. Sensibilidad. Peso del lápiz.

Fabricante: Macally.

Distribuidor: Tesa. Aragón, 359. 08009 Barcelona. Tel.: 902 21 00 57. Web: www.tesa.net.

Precio: 44,10 EUR.