Para los usuarios que están en constante movimiento y necesitan llevar consigo grandes cantidades de datos, más datos de los que caben en uno de los populares discos-lapiz (pongamos que varios gigabytes de información) la elección más adecuada es un disco externo de 2,5 pulgadas, pequeño, fácil de llevar y que no necesita una fuente de alimentación externa. Este es el tipo de disco que cabe en la caja PHR-250 CC de Macally. Similar en formato y apariencia a sus modelos de 3,5 pulgadas y funcionalmente muy parecido, aunque con dos diferencias cruciales para los usuarios trashumantes. La primera es su reducido tamaño que permite llevar la unidad en cualquier bolsillo (con la caja se incluye una funda de símil piel con este fin) y la segunda es que no necesita fuente de alimentación externa, ya que puede alimentarse a través de los interfaces FireWire 400 y USB 1.1/2.0 a través de los cuales se conecta al ordenador. No obstante en la parte trasera del dispositivo hay una toma de alimentación y se incluye un cable con un conector USB en un extremo y el jack de alimentación en el otro, se supone que para aquellos casos en los que se conecta por FireWire pero no puede recibir alimentación por ese conector.

La instalación de un disco en esta caja no plantea muchos problemas y con una mínima maña en el manejo del destornillador la tarea se completa en cinco minutos. Un detalle que conviene tener en cuenta es que esta caja solo admite discos de hasta 9 mm de altura. Si estás pensando en recuperar el disco de un portátil antiguo para esta función, ten en cuenta que la mayoría de estos discos de 2,5 pulgadas median 12 mm de altura y por tanto no caben en la caja.

Aparte de estas consideraciones, la caja se comportó, al igual que su hermana mayor de 3,5 pulgadas, con total fiabilidad, siendo reconocida directamente por el ordenador, pero no detectó la puesta en reposo del ordenador, y el disco siguió funcionando y consumiendo energía, algo que no es deseable sobre todo si se trabaja con portátiles.

Estos detalles afean un poco en funcionamiento de una unidad que por lo demás responde excelentemente y ofrece una conexión dual FireWire/USB que no es muy común en dispositivos de este tamaño.

Macally PHR-250CC

--------------------------

Calificación: ***/5,5

Lo mejor: Conexiones USB 1.1/2.0 y FireWire.

Lo peor: Sin alimentación externa, no detecta la entrada en reposo del ordenador.

Fabricante: Macally.

Distribuidor: TESA. Aragón, 359. 08009 Barcelona. Tel.: 902 21 00 57. Web: www.tesa.net.

Precio: 80,10 EUR + IVA.