El LC III ha resultado tan buen negocio para Apple que, cuando se dejó de fabricar hace unos meses, tuvieron que buscar un rápido sustituto . Aunque a España no había llegado ninguna máquina Performa, con la excepción del multimedia 630, Apple ha comenzado a comercializar el modelo 460 como " sustituto " del LC III más que como el concepto Performa tradicional que funciona en Estados Unidos ( todo-en-una-caja ) .

La definición del Performa 460 es bien fácil: un LC III pero a 33 MHz . La línea LC ha evolucionado paso a paso, y el 460 incorpora un 68030 a 33 MHz, lo que le sitúa en la punta de velocidad de la gama baja, justo por encima del antiguo LC III y por debajo del LC 475, de gama media, o el también discontinuado Quadra 700 ( al que prácticamente iguala en velocidad a pesar del distinto procesador, gracias a la mayor frecuencia de reloj ) .

Por lo tanto, a pesar del nombre, el usuario puede confiar en encontrar en su tienda un " LC tradicional " en cuanto a aspecto y prestaciones .

Especificaciones

La configuración básica del Performa 460 es de un 68030 a 33 MHz, 4 MB de memoria RAM, 512K de memoria de vídeo VRAM y un disco duro de 80 MB . La ranura PDS se puede utilizar con las tarjetas clásicas de LC o con las NuBus mediante un adaptador adicional . Se vende en combinación con diversos monitores, a elegir .

Como todos los Mac, incorpora dos puertos serie LocalTalk para módem e impresora ( red ) , salida para monitor ( conector clásico ) y conector SCSI ( también el clásico . ) Dispone de entrada y salida de audio, aunque no lleva incorporado el micrófono .

El teclado es el nuevo modelo ISO de 102 teclas, más conocido por " el de PC " . Es cuestión de gustos, pero todavía no se han oído quejas de usuarios, y es un teclado mucho más práctico que el antiguo, que resultaba demasiado pequeño .

Recortes

Performa es sinónimo de " gama baja . " El precio de la máquina es ajustado . De algún lado tienen que venir esas miles de pesetas de menos .

En el caso del Performa 460, los recortes se ven nada más abrir la caja: todo va instalado en el disco duro . No hay disquetes del sistema, sólo uno de arranque " de emergencia " ; no hay micrófono; no tiene conector de salida de alimentación, sólo de entrada; y los manuales están simplificados al máximo .

El usuario debe, antes de empezar a trabajar, hacer copia de seguridad de todo el Sistema . También puede seguir las guías de aprendizaje en pantalla . y tener mucha intuición si comienza a explorar . ¿ Por qué ? La configuración del equipo no es correcta . Todo viene preinstalado . pero sin sentido . [ Incidentalmente, hay que comentar que éstos y otros problemas de configuración retrasaron unas semanas la venta de estas máquinas . ] Para que se haga una idea: la caja anuncia el " Sistema 7 . 1 . 2P . " Si se consulta Acerca del Mac indica simplemente " 7 . 1 . 2 . " El Menú Apple contiene aplicaciones tan interesantes como " Reproductor de vídeo " ( que obviamente no sirve para nada ) , y hay paneles de control que tampoco funcionan ( Brillo, Conservación de Energía, etc . ) Y así hasta el aburrimiento .

Aunque esto no suponga un problema en sí, causa confusión entre los usuarios inexpertos ( que son el tipo de usuarios que compran esta máquina ) , que esperan una solución del tipo " enchufar y a trabajar . " Hay que perder algo de tiempo para probar y descartar las cosas que no sirven . lo que además liberará algo de memoria RAM .

Debería ir incluido el Sistema 7 . 5, no el 7 . 1 . El usuario no tiene por qué comprarlo con una versión " vieja " del Sistema . Si usted se decide por la compra de esta máquina, comente y compruebe esta situación con su distribuidor . A partir de algún momento las máquinas deberán incluirlo . O intente negociar en el precio, algo de descuento en la caja del 7 . 5, que cuesta unas 10 . 900 pesetas .

Software excepcional

Entre el software que va incluido con el equipo hay que destacar varias extensiones realmente útiles . Por ejemplo, PC Exchange y Easy Access, que permiten acceder con facilidad a disquetes y archivos de PC ( aunque si no se configura correctamente, Easy Access resulta también confuso para un principiante ) . El 460 arranca con una Lanzadera para acceder rápidamente a las aplicaciones, y el panel de control Performa permite hacer el uso de la máquina más sencillo: crear una carpeta de Documentos por omisión, ocultar el Finder, etc . Para las casas con niños, también se incluye At Ease 2 . 0, que nunca viene mal .

La joya del grupo es la versión 2 . 1 de ClarisWorks, que tiene todo lo que el usuario principiante puede desear, incluyendo el manual en castellano .

Es el mejor paquete integrado de la actualidad y sus módulos de hoja de cálculo y tratamiento de texto, entre los otros cuatro, proporcionan total autonomía .

Cuál comprar

El Performa 460 será el nuevo abanderado en las guerras de ofertas . Cualquier precio que vea por debajo de las 100 . 000 pesetas será publicitario: o no incluirá el monitor o será con el monitor de 12 pulgadas monocromo con el que trabajar es como viajar en galeras . Los precios con monitor color de 14 pulgadas comienzan a partir de 125 . 000 pesetas . Añada 10 ó 20 . 000 pesetas más según su grado de exigencia en cuanto a un monitor . el VGA Plus es practicable, pero el RGB Color de Apple es mucho mejor . Por unas 25 . 000 pesetas más podría tener el equipo con 8 MB de RAM, y trabajar realmente a gusto . Esa es la configuración ideal, y ronda las 160 . 000 pesetas más IVA . Naturalmente, sumando, sumando, podría llegar a lo que le cuesta un LC 475, que es el siguiente escalón . Fije primero el precio y luego busque la mejor oferta .

Ficha técnica

Lo mejor: Relación precio/prestaciones . Incluye gran cantidad de software útil, y en castellano ( por ejemplo ClarisWorks 2 . 1 y PC Exchange ) . Teclado ISO ampliado .

Lo Peor: No incluye disquetes con el Sistema, ni micrófono . Se suministra con el Sistema 7 . 1 ( no con el 7 . 5 ) y tal y como viene instalado resulta confuso para el usuario . Fabricante: Apple Computer España .

DistribuIdores: Distribuidores Autorizados Apple . Tel . : ( 900 ) 100 282 .

Precios: Configuración 4/80 con monitor monocromo 12 " , 99 . 000 PTA + IVA; con RGB Plus 14 " , 124 . 900 PTA + IVA; Con RGB Plus, altavoces y CD-300e Plus, 179 . 900 PTA + IVA . Precios aproximados .

Calificación: 4 estrellas