Dreamweaver MX es una evolución de la herramienta de diseño y gestión de sitios Web que se introdujo en 1997, y que ahora incluye las herramientas de programación de UltraDev.

Facilidad de uso. Los ingenieros de Macromedia han “limpiado” la interfaz de usuario y Dreamweaver MX presenta sus opciones en grupos de paneles que emergen del lado derecho de la pantalla, pudiendo también ordenarlos, esconderlos o sacarlos como paleta flotante independiente. El antiguo panel Objetos se llama ahora Barra de inserción y unifica los objetos bajo paletas mucho más accesibles.

Se ha redefinido el panel de las hojas de estilo CSS permitiendo, al usuario menos experimentado, un control asistido de la creación y edición de las CSS y a los expertos mayor precisión en su creación. La funciones orientadas a la creación de plantillas y comportamientos también incorporan importantes mejoras de productividad.

Preferencias del sitio simplificadas. Macromedia ha desarrollado un asistente para la preferencias del sitio Web que lleva paso a paso al usuario por todo el proceso, tanto si lo que desea es crear un sitio Web simple como si lo que desea es crear un sitio asociado con datos residentes en bases de datos. Se ha incluido ayuda para comprobar las conexiones con las bases de datos como paso previo.

Componentes prediseñados. La ventana de nuevo documento ha sido rediseñada y permite abrir hojas de estilo CSS, marcos y plantillas previas. El nuevo botón Get more Content, efectúa una conexión a Internet al Macromedia Exchange Web para acceder a nuevos recursos y plantillas.

Más dinámico que nunca. Dream-weaver MX integra herramientas de desarrollo de UltraDev para la creación ASP (Active Server Pages), JSP (Java Server Pages) y ColdFusion. Es capaz de construir páginas en PHP, entenderse con bases de datos MySQL y con MS ASP.Net.

Para los que hacen HTML “a mano”. Macromedia ha continuado su compromiso con los usuarios que continúan generando código “a mano”. Así, en el modo de vista de código de Dreamweaver MX, la aplicación ayuda a la conclusión automática de las etiquetas HTML. A esto se une la nueva característica de color para el código que permite controlar hasta 20 tipos diferentes de documentos y las capacidades de inspección para etiquetas permitiendo ver y cambiar sus atributos.

Otras novedades. Dreamweaver MX puede abrir, editar y exportar archivos en lenguaje HTML pero además puede trabajar con XML, Java, ActionScript, WML, y archivos escritos en C++. La nueva versión de la aplicación de Macromedia es capaz de crear y editar XHTML e incluye una herramienta que permite transformar de forma automática el HTML en XHTML.

Contenidos para todos. Para crear sitios Web para usuarios con discapacidades Dreamweaver MX ofrece nuevas herramientas para obtener un informe detallado que analizará la accesibilidad de su proyecto Web. La aplicación incluye una herramienta de validación de especificaciones desde HTML 2.0 a XHTML 1.0 Strict y tutoriales detallados.

Los snippets. Esta nueva característica permite acceso rápido a fragmentos de código que se usan frecuentemente, como un copyright, que puede ser arrastrados al área de trabajo en cualquier momento. Dreamweaver MX incluye centenas de Snippets predefinidos, desde diseños básicos, pies de página y tablas hasta complejas funciones en JavaScript para trabajar con imágenes o cookies.

Fireworks MX, más sencillo

---------------------------------------

Las mejoras más importantes de Fireworks pasan por una nueva interfaz de usuario orientada a disminuir al máximo el número de clics y a hacer la construcción Web más intuitiva. Fireworks MX ofrece un inspector de propiedades que muestra, como Dreamweaver, las opciones disponible del objeto seleccionado.

Macromedia también ha separado las herramientas bitmap de las vectoriales dividiendo en cuatro categorías: selección, vector, bitmap y web. Incluye numerosas herramientas de retoque y para control tipográfico.

En este punto, Fireworks MX permite editar el texto desde la misma ventana del documento (sin hacer uso de paletas) e incluye un corrector ortográfico.

Mejoras para navegar. Ahora puede crear un botón una vez y reutilizarlo con ligeras variaciones en un mismo sitio Web gracias a nuevas funciones en la librería de objetos. Otro detalle son los menús desplegables o pop-ups, que ahora Fireworks MX permite crearlos no solo verticales sino horizontales y especificar atributos de celda o bordes y su nuevo asistente para gráficos dinámicos vinculados a bases de datos que permite crear y exportar múltiples variaciones de un mismo diseño. Por el momento su precio no está disponible. Contacto: SMPS. Tel.: 93 238 56 02. Web: www.macromedia.com/es.