El mundo de las páginas web está cambiando rápidamente de un entorno estático basado en información compuesta por textos e imágenes fijas a un lugar dinámico en el que los vídeos y los elementos animados, en base a la interacción del usuario, son empleados profusamente para proporcionar una navegación más atractiva y útil a lo que supone la forma “tradicional” de creación de contenidos para la Web .

Dentro de esta evolución, la compañía Macromedia está jugando un interesante ( y activo ) papel en un mundo que no le es desconocido, sino al contrario muy conocido, ya que la inmensa mayoría de los CD-ROM interactivos están hechos con sus productos . Su primera herramienta pensada para Internet, Flash, representó un importante paso en este aspecto, permitiendo crear animaciones interactivas donde el usuario puede pulsar botones y controlar la ejecución de la presentación al igual que lo haría en un desarrollo interactivo basado en soporte CD-ROM .

Esta animación, sin embargo, siempre era la misma, con los mismo movimientos y situaciones . Para un diseñador de páginas web esto puede no ser suficiente . Una empresa que quiera organizar un concurso promocional, por ejemplo, deberá introducir variaciones para cada navegante, evitando que siempre sea el mismo juego; un sistema de información meteorológica puede mostrar un mapa animado según la información real minuto a minuto, etc . Para ello es necesario que la animación no sea fija, sino que pueda modificarse directamente en el servidor en función de los datos externos .

Esta posibilidad es la que les ofrece Macromedia Generator a los desarrolladores . El programador crea una animación Flash completa, pero algunos elementos como parte de los textos que aparecen o el movimiento, tamaño, giro y posición de algunas imágenes se introducen con nombres de variables encerrados entre llaves . Esta animación base se carga en el servidor junto con el programa conversor, otro de los elementos de Generator, y cuando un navegante la carga, el programa genera la presentación final sustituyendo las citadas variables por sus valores reales, que pueden provenir de diversas fuentes, incluyendo tablas contenidas en otros documentos o el resultado de ejecutar alguna otra aplicación .

Generator es, por tanto, una aplicación sin interfaz visible . Las plantillas de las animaciones se crean con la herramienta Flash 3 y, una vez terminadas, se envían a un servidor donde el módulo de ejecución las visualiza a través del servidor Web . Para visualizarlas en su ordenador antes de enviarlas al servidor, pudiendo descubrir cualquier error con anterioridad a que sea demasiado tarde, Flash 3 permite exportarlas a animaciones Flash, asignando manualmente valores de prueba a las variables para ver los resultado producidos .

La versatilidad que ofrece este producto es excepcional, aunque hay que tener presentes algunos inconvenientes, no de Generator en sí, sino de la forma de funcionamiento del sistema general . En primer lugar, el módulo del servidor no existe para todos los tipos de servidores que están disponibles en el mercado . Inicialmente se introdujo un módulo para Windows NT con Internet Information Server y para Windows 95 con Personal Web Server . Posteriormente se ha lanzado también una versión para servidores Solaris bajo Apache o con Netscape Server, aunque todavía está en fase de desarrollo .

En segundo lugar, y a menos que disponga de su propio servidor Web, debe hablar con el administrador del proveedor de servicios de Internet con el que tenga contratado el servicio, ya que muchos son reacios a introducir programas desconocidos en sus máquinas .

Conclusión

Si bien el producto ( en su conjunto ) ofrece unas características realmente interesantes, es preciso reflejar el elevado coste que tiene para su uso por parte de usuarios domésticos . Por tanto, su rango de implantación quedará limitado a los propios proveedores o grandes estudios de diseño que ofrezcan estos servicios a sus clientes .

CALIFICACIÓN: ***/6,0 LO MEJOR: Funcionamiento basado en Flash, que simplifica el aprendizaje . Animaciones compatibles con Flash . LO PEOR: Elevado precio del servidor, dificultad de encontrar proveedores que lo tengan instalado . FABRICANTE: Macromedia . DISTRIBUIDOR: Memory Set . Autovía de Logroño, Km . 7,100 . 50011 Zaragoza . Tel . : ( 902 ) 24 02 50 . www . memory-set . es; TSI . Entenza, 61, 4º, 1ª . 08015 Barcelona . Tel . : 93 423 63 02 . www . adam . es/tsi . PRECIO: 508 . 000 PTA + IVA .