Un año más, Apple mostró un espectacular expositor.

Atravesando una gran X el visitante podía acceder a un stand dividido en dos partes. Una de ellas, dedicada a mostrar las últimas novedades de la plataforma para el mercado profesional y otro área, centrada en los productos de consumo y demostraciones. El gran ausente: el nuevo iPod. Tan solo pudo verse de refilón uno de los pocos dispositivos que se encontraban en Europa.

El visitante pudo disfrutar de toda la gama de productos Apple. Todas las máquinas ofrecían acceso a Internet y muchas de ellas disponían de cámaras de fotografía digital Epson PhotoPC 3100z y de vídeo digital Canon MV-30, que hicieron las delicias de un público que disfrutó de iMovie 2. Apple también habilitó este año un área dedicada exclusivamente a los juegos con cuatro iMac.

Uno de los aspectos más destacados fue el área de demostraciones. Allí, los espectadores además de disfrutar de presentaciones de iTunes, iMovie y Mac OS X cada hora, pudieron seguir simultáneamente las explicaciones sobre una batería de ordenadores iMac.

Zona Macworld Expo. Delimitado por una alfombra roja, Macworld Expo acogió a los principales fabricantes de software para Mac y AppleCentre entre los que destacaron como siempre la presencia de K-tuin, Compolaser o ID Group. La feria dedicada a la plataforma Macintosh contó con más de 1.600 metros cuadrados de exposición. También estuvieron presentes Diagonal Music Center, Gráfica Directa, MasterGold y Media Systemas; y diversos proveedores de soluciones software y hardware como Dwalfer, GTS, Nikon, QMS, SonoPress, Tesa; y la revista Macworld.

Atlantic Devices montó un expositor orientado a demostraciones de aplicaciones para Mac como Suitcase para Mac OS X, Painter 7 y Bryce 5, así como de las nuevas tarjetas de Wacom Intuos 2 junto a la espectacular tableta gráfica con pantalla TFT Cintiq.

Resultaba curioso como este pequeño distribuidor compitió con Adobe, quien se vio obligado a cambiar la periodicidad de sus demos.

Junto a Adobe, LaCie mostró lo último en conectividad FireWire con su nuevo disco duro de 100 GB, las unidades de grabación para DVD de Pioneer (mecánica SuperDrive) e Hitachi (DVD-RAM) y la pantalla plana orientable para formatos horizontal y vertical Photon18blue.

Epson estuvo en la feria con un completo expositor mostrando toda su gama de productos compatibles con Mac. Por su parte, HP mostró en su stand las nuevas cámaras digitales PhotoSmart 715 y el multifunción PSC 950, junto a la impresora PhotoSmart 1315 (que admite tarjetas Compact Flash, Smart Media y Memory Stick) y el escáner ScanJet 5490.

Macromedia, aunque no estaba en el área Macworld Expo y representado por SMPS, realizó demostraciones de todas las aplicaciones de este desarrollador para Mac. Filemaker mostró también una gran variedad de módulos de expansión para esta aplicación.

La arquitectura para Macintosh también tuvo representación de la mano de NMI y su aplicación de CAD, ArchLine de la que sus representantes han confirmado a Macworld que ya se está creando una versión nativa para Mac OS X. VectorWorks también estuvo presente en SIMO en el expositor del desarrollador Nemetschek.

Aún hay más. El visitante también pudo ver programas de idiomas para Mac de Softvision, toda la colección de libros de interés para el usuario Mac de Anaya Multimedia, Virex para Mac que mostró Lidera, sistemas de edición profesional para música digital Cubase y actualizaciones de procesador de Sonnet que mostró MasterGold al ser distribuidor en España. Otra buena noticia para el usuario Mac interesado en ADSL es que Terra, espera un controlador Mac para sus modems USB CooperJet 800 de Allied Data Technologies para el primer trimestre de 2002.

Resultó espectacular el expositor de Sony donde se vio toda su gama de monitores, cámaras DV y la curiosa cámara digital CD Mavica, que permite almacenar las imágenes en soporte CD de 156 MB.

Apple y las posibilidades del DVD. Ante un auditorio que rondó las 600 personas, Apple presentó las soluciones de autoría para los mercados de consumo y profesional en DVD.

En poco menos de dos horas se ofreció todos los detalles a los asistentes para llevar a cabo todas las fases de autoría en soporte DVD: captura de la fuente de vídeo con herramientas como Final Cut Pro 2, captura de sonido profesional y múltiples herramientas gráficas para el desarrollo de interfaces de usuario.

Finalmente, se explicó con mucho detalle herramientas de autoría para DVD tanto en la gama de consumo con iDVD 2 y con DVD Studio Pro en el ámbito profesional. La última parte se dedicó a explicar a los asistentes las formas de masterizar los contenidos ya sea sobre discos duros (imagen), discos DVD o incluso cintas DLT y mostrar cómo, todo lo que se crea con el Mac puede ser utilizado en cualquier reproductor doméstico, todo ello en un tono desenfadado y divertido que agradeció la audiencia.

La feria en cifras

Récord de asistencia con más de 270.000 visitantes

-----------------------------------------------------------------------

La feria ha reunido a más de 270.000 visitantes, de los cuales casi un 77% han correspondido a profesionales, lo que significa un incremento en cuanto del 2% respecto al año pasado.

En cuanto al número de expositores, los datos finales han registrado 853 stands, 47 más que el año pasado y la participación extranjera también ha crecido: de los 47 expositores foráneos que había en 2000 se ha pasado, en esta edición, a 73 expositores.

La cuadragésimo primera edición de SIMO TCI ha contado con una superficie total de 61.574 metros cuadrados, un 10% más de área expositiva que el año pasado.