De vez en cuando caen en nuestras manos obras con encanto que aglutinan tradición y tecnología. Desde sus orígenes históricos, esta obra va descubriendo poco a poco todo los encantos y técnica de la tipografía. Una obra de obligada lectura para los usuarios del Mac.

La obra, de claro corte didáctico y que bien podría servir de apoyo para cualquier docente de escuela de artes gráficas o universidad de comunicación, va más allá del simple conocimiento de la herramienta informática de autoedición. Se embarca en una apasionante narración que aglutina la historia del paso del plomo a la era digital con el objeto último de ofrecer un bagaje importante de cultura tipográfica al usuario del ordenador.

Sabias lecciones

Tras un brillante primer capítulo en el que explica desde los orígenes la imprenta y cómo la tecnología ha ido evolucionando hasta hoy, hace un guiño tremendo a Apple por su tremenda influencia en la autoedición; reconociendo la superioridad de sus máquinas en tareas de artes gráficas. La obra dispone de múltiples ilustraciones que amenizan la lectura. En otro capítulo aborda las familias de tipos y desde los pictogramas antropomorfos de la cueva de Pech-Merle, hasta los diseños más contemporáneos de diversas escuelas se van aportando datos de extraordinario interés.

Como no podía ser de otro modo también se dedican muchas páginas a desglosar todo lo relacionado con la anatomía del tipo y ofrece una taxonomía de las familias de tipos, disposición y técnicas de justificación. Debe destacarse la técnica didáctica utilizada por los autores, que muestra sobre textos reales con inconsistencias o errores, cómo deben hacerse las cosas correctamente. Finalmente dedica parte de la obra al cálculo de espacios, correcciones y retículas.

Conclusión

En resumen, se trata de una obra de extraordinaria factura y con unos contenidos excelentes. Deja claro que más allá de XPress o InDesign y de los excesos de creatividad tipográfica actual, existen normas y estructuras que marcan la diferencia entre un buen trabajo equilibrado y una chapuza visual.

Calificación: *****/9,0 (Producto Recomendado)

Título: Manual de tipografía

Autores: Martín Montesinos, José Luis y Mas Hurtuna, Montse.

Distribuidor: OpenBook. Tel:. 651 86 17 11.

Web: www.graphicbook.com.

Precio: 18 EUR, IVA incluido.