Si eres un usuario de PC y estás leyendo estas líneas, es probable que sea porque estés planteándote la opción de pasarte a la plataforma Mac. Quizás porque algún amigo, familiar o compañero de trabajo está intentando persuadirte para que lo hagas o porque tienes ganas de abandonar Windows. La idea te atrae mucho pero claro… eres un usuario avanzado o llevas mucho tiempo dependiendo de la plataforma Windows y no tienes la fórmula para hacerlo con éxito. No temas, ahora ponemos en tus manos las claves para hacer el cambio sin el menor problema.

Hasta hace no mucho tiempo, utilizar un Mac estaba asociado, entre los usuarios PC, a cierto tipo de profesionales relacionados con el diseño o las artes gráficas, por lo que la idea de tener un Mac en casa estaba reservada para un tipo de usuarios reducido. Ahora, el uso de los Mac en casa está cada vez más extendido debido a que muchos usuarios, que no conocían la existencia la plataforma, han adquirido un iPod y se han interesado por los ordenadores de Apple y por la llegada de Macintosh muy económicos que han hecho que muchos de los potenciales usuarios se decidan a dar el salto hacia los ordenadores de la manzana.

Cuando comiences a utilizar Mac OS X, te darás cuenta de que moverte por ambas interfaces no es muy diferente. Los menús son, en ambos casos, muy intuitivos y el único cambio radical que observarás, y sólo si utilizas un ratón de Apple, es que te falta el botón derecho. Esto se soluciona pulsando el único botón del ratón al mismo tiempo que se pulsa ctrl. Otros cambios menores se centran en que ya no volverás a utilizar el Panel de Control de Windows, ahora tienes Preferencias del sistema. Pues bien, con sólo conocer esto, estás a un paso de comenzar a utilizar con éxito tu flamante Mac.

Aplicaciones

Uno de los grandes quebraderos de cabeza para la mayoría de usuarios que quieren cambiar de plataforma es que desconocen que las principales aplicaciones de los fabricantes de mayor renombre son multiplataforma o bien, que realizan versiones tanto para Mac como para Windows por lo que prácticamente no echarás en falta ninguna de dichas aplicaciones cuando comiences a utilizar tu primer Mac. Bien, vamos a poner algunos ejemplos aclaratorios de aplicaciones con versiones para ambos sistemas operativos.

Uno de los paquetes de oficina más utilizados es Office 2003 (Word, Excel, PowerPoint, Access y Outlook) que tiene su homónimo en Office 2004 para Mac (Word, Excel, PowerPoint y Entourage). Las aplicaciones de Adobe también están para ambas plataformas, como por ejemplo la suite Adobe Creative Suite 2 Premium (Photoshop CS2, Illustrator CS2, InDesign CS2, GoLive CS2 y Acrobat 7.0 Professional) y como no, el lector gratuito de PDF, Acrobat Reader. Lo mismo sucede con Macromedia y su popular suite Studio MX 2004 que es multiplataforma e incluye: Dreamweaver MX 2004, Flash MX 2004, Fireworks MX 2004, FreeHand MX y ColdFusion MX 6.1 Developer Edition (sólo para Windows).

Después se encuentran aplicaciones de menor entidad que también tienen versiones para Mac y Windows. Sirvan como ejemplo, Internet Explorer, Windows Media Player, Skype, iTunes, Flash Player, codecs Divx, etc. Por lo que no echarás en falta “prácticamente” nada, y se dice prácticamente dado que es posible que estés acostumbrado a utilizar aplicaciones específicas para alguna tarea determinada. Esto es una realidad por lo que a continuación vamos a intentar mostrar algunas de las aplicaciones de mayor aceptación en la plataforma PC y su equivalencia dentro del mundo Mac. Hay que destacar que muchas de esas pequeñas aplicaciones se sustituyen de manera eficiente por las que incluye el propio sistema operativo Mac OS X.

Ver y organizar imágenes

Visor de imágenes y fax de Windows y ACDSee (PC) vs. iPhoto (Mac)

Windows incorpora una herramienta gratuita para visualizar imágenes que es bastante limitada, se denomina Visor de imágenes y fax de Windows. Ésta ofrece unas posibilidades bastante básicas que no pasan de la realización de pases de imágenes, rotación, edición mediante la utilización de Paint y poco más, por lo que se suele recurrir a la utilización de ACDSee (www.acdsystems.com, 59,99 EUR) un visor avanzado. ACDSee tiene unas funcionalidades avanzadas entre las que destacan el manejo de imágenes RAW de Canon, cabeceras Exif, visualización y catalogación avanzadas, etc.

Frente a ellas Mac OS X incluye iPhoto y Vista Previa, pero la segunda también permite ver documentos PDF y capturar pantallas, por lo que la obviaremos. iPhoto permite organizar, ver y compartir de manera sencilla las imágenes. También permite realizar ajustes de tamaño, correcciones de color, pases de diapositivas, crear álbumes, grabar directamente a CD o DVD, etc.

Compresores

Winzip y WinRar (PC) vs. Stuffit Deluxe y Rar Expander(Mac)

A pesar de que ambos sistemas operativos incluyen capacidades para comprimir y descomprimir archivos desde el sistema, las dos opciones son muy básicas. Carpeta comprimida (zip) de Windows permite comprimir/descomprimir archivos zip. Mac OS X también permite comprimir y expandir en formato zip e incluye la herramienta StuffIt Expander que permite descomprimir archivos zip, tar, gzip y bzip de Unix.

Para Windows, las más utilizadas son Winzip (www.winzip.com, 29 dólares) y WinRar (http://winrar.com.es, 37,74 EUR) que se usan para descomprimir/comprimir, principalmente, archivos zip y rar, aunque admiten muchos más formatos de compresión. Por su parte, en la plataforma Mac suele utilizarse StuffIt Deluxe (www.stuffit.com, 79,99 dólares) y Rar Expander (http://rarexpander.sourceforge.net, gratuito) que son respectivamente los homónimos de los anteriormente mencionados.

Correo Electrónico

Outlook Express (PC) VS. Mail (Mac)

Ambas plataformas incluyen de serie clientes de correo electrónico muy funcionales. En los dos casos presentan unas prestaciones muy similares y son totalmente gratuitos, con ellos podrás mantener tu correo electrónico siempre en perfecto estado. Disponen de filtros para Spam, carpetas de grupos, apertura de adjuntos, etc.

Si utilizas Outlook Express en tu PC y pasas a utilizar Mail, el cambio no te supondrá ningún problema es más, disfrutarás de la experiencia de hacer un pase de diapositivas con las imágenes que te adjunten en un correo sin necesidad de sacarlas del propio mensaje, y otras funcionalidades no incluidas en Outlook Express. También existen soluciones de pago, que se incluyen en Microsoft Office, Outlook (PC) y Entourage (Mac). Pero con las soluciones gratuitas se cubren las necesidades de la mayoría de los usuarios de correo electrónico.

Mensajeria Instantánea

MSN Messenger (PC) vs. Messenger para Mac e iChat AV (Mac)

La mensajeria instantánea se utiliza tanto en el hogar como en la empresa, y en nuestro país la más utilizada es la que ofrece Microsoft, MSN Messenger, que se incluye con el propio sistema operativo.

Por supuesto, si utilizas MSN Messenger para Windows podrás utilizar la versión para Mac sin problema alguno. Eso sí, tendrás que descargártela de manera totalmente gratuita (www.microsoft.com/spain/mac) o instalarla desde la suite Microsoft Office para Mac. En ambos casos mantendrás todos tus contactos y no supondrá ningún problema. Mac OS X incluye de serie iChat, también una herramienta de mensajeria instantánea que se utiliza para acceder al servicio de AOL Instant Messen