mapasweb_mw103.jpgCon la analogía entre moverse dentro de un edificio y desarrollar un sitio web coherentemente estructurado arranca esta breve, pero interesante obra escrita por Paul Kahn y Krzystztof Lenk. Y motivos no les faltan a estos autores para lanzar una obra que trate de explicar de forma sencilla y estructurada cuáles son los atributos indispensables para “cartografiar” un sitio web y permitir así a los usuarios que se sientan cómodos entre las páginas y constantemente arropados con información de apoyo. El libro está estructurado en siete capítulos y parte de la definición de lo que es un mapa; como representación de un mundo real en tres dimensiones en una codificación establecida en dos dimensiones. Del mismo modo que la representación cartográfica está basada en realzar las diferencias orográficas, los autores defienden la tesis de que es imprescindible plantear los mapas de los sitios web en los mismos términos.

Unas clases de historia

Conceptos experimentales como NLS de Engelbart desarrollado en la década de los sesenta o NoteCards; desarrollos de Xerox en los 80 de Halasz, Moran y Trigg; tuvieron una influencia poderosísima en aplicaciones comerciales que como HyperCard o en HotSauce (un navegador tridimensional de 1996) serían comercializadas por Apple Computer y cuya base se asienta en la vinculación hipertextual. Tras la detallada exposición sobre la importancia del hipertexto como mecanismo de interacción con los sitios web y la profusa descripción histórica, la obra aborda en capítulos posteriores ejemplos reales de diagramación como la que se llevó a cabo para el desarrollo de Excite que pone de manifiesto la complejidad de este tipo de tareas. Una de las claves expuestas en el libro que determina el éxito de un sitio web es su capacidad para ser personalizado por parte del usuario; entregando únicamente aquellas partes de información en cualquier momento. En el quinto capítulo el lector se encontrará con un análisis de casos reales (CNN, Macromedia, Apple, Nordstrom), donde se trata con mucho detalle la evolución en el planteamiento de los mapas de los sitios Web de estas empresas; como elemento facilitador clave del acceso Web al usuario.

Conclusión

Se trata de una obra compleja, en cuanto a las diversas teorías de diagramación pero de gran valor intrínseco dado que invita a la reflexión sobre la estructura de los sitios Web. De hecho, los capítulos dedicados a los mapas de datos (tipología de mapas de sitios con datos basados en un algoritmo que determina la importancia de la información), exigen paciencia por la dificultad de algunos conceptos pero no resta de interés a una obra que puede calificarse de excelente.

CALIFICACIÓN: *****H/9,0 TÍTULO: Mapas de sitios Web. AUTORES: Paul Lahn y Krzystztof Lenk. Distribuidor: OpenBook. Tel:. 670 78 53 63. Web: www.graphicbook.com PRECIO: 5.900 PTA, IVA incluido (35,46 EUR).