Todo usuario Mac que quiera comprar un reproductor MP3 debe fijarse necesariamente en el iPod: es bonito, es bueno y es de Apple. Sin embargo, los bolsillos ajustados no tienen por que quedarse sin su reproductor de música digital. Hay vida más allá del iPod. En el mercado existen muchas opciones en reproducción portátil de música digital. No tienen el logo de la manzana, ni una rueda táctil para navegar, ni una gran pantalla, ni 20 GB de espacio, pero son muy interesantes y, sobre todo, más económicos.

A continuación analizamos 10 reproduc­tores basados en memoria Flash, con capacidades de 128 y 256 MB, lo que se traduce aproximadamente en capacidad para almacenar unas 25 o 50 canciones respectivamente. Es importante señalar que muchos de los modelos analizados están disponibles con otras capacidades, con su correspondiente variación en el precio de venta. Así que si alguno te interesa pero es muy caro, siempre puede estar disponible con menos capacidad o viceversa.

iRiver iFP-390T ****/7,9

De diseño “espacial”, es algo más voluminoso que el modelo iFP180T, aunque incluye más complementos como una funda para su transporte y una cinta para atarlo al brazo cuando se hace deporte.

El manejo es idéntico al modelo anterior, con un joystick muy cómodo para navegar por los menús y tres botones para las tareas de iniciar y detener la reproducción, acceso al ecualizador y botón de grabar. Está última función nos permitirá grabar las emisiones de la radio y notas de voz gracias a un pequeño micrófono que incorpora el reproductor. Como novedad, éste modelo presenta una entrada de línea para grabar audio de fuentes externas, codificando el audio directamente a formato MP3.

La pantalla, aunque es idéntica a la que presenta el modelo 180T, tiene en esta ocasión una luz azul más útil en condiciones de poca luz.

Los materiales con los que está realizado este reproductor parecen robustos, mucho más resistentes que los del modelo 180T. Por el contrario, es algo más pesado que aquel y continúa manteniendo unos auriculares de calidad media. Según el fabricante, es capaz de reproducir hasta 24 horas de música con una pila AA.

mpio FY200 ****/8,0

De un blanco inmaculado presenta idéntica mecánica que el modelo FL100. Aunque a diferencia de aquel, éste no se puede ampliar su capacidad mediante tarjetas de memoria. Presenta numerosos accesorios como una funda, una correa, una cinta para el brazo y pinza para el cinturón.

El FY200 se integra totalmente con iTunes. Entre los puntos a favor hay que señalar la mejor calidad de sonido que presenta respecto al FL100 y su tamaño. Incluye como novedad cuatro efectos de sonido (Groove, Dinamic Bass, Concert Sound y Pure Studio) que complementan a las ecualizaciones predeterminadas.

No obstante, continúa con una pantalla de reducidas dimensiones. Los auriculares, aunque de buena calidad, incorporan la correa para colgarlos del cuello, lo que se traduce en un entramado de cables bastante incómodo. Durante las pruebas también se ha apreciado como la navegación por los menús es poco intuitiva. Por último, la longitud del cable de los auriculares es escasa si se quiere guardar el reproductor en el bolsillo del pantalón o colgarlo del cinturón. Según el fabricante es capaz de reproducir unas 11 horas con una pila AAA.

iRiver iFP180T ****/8,2

Uno de los reproductores más pequeños de este fabricante. Presenta un pequeño joystick para moverse por los menús. Precisa la instalación de un sencillo controlador para su utilización con el Mac. Las canciones se cargan arrastrando y soltando sobre la ventana del controlador.

Sintoniza radio FM y es capaz de grabar las emisiones codificando en formato digital directamente. Lo mismo hace con grabaciones de voz gracias a un pequeño micrófono que incorpora. Esas grabaciones podremos descargarlas posteriormente al ordenador arrastrando y soltando el archivo generado sobre el escritorio.

El material con el que está fabricado parece algo delicado, sobre todo las partes brillantes fabricadas en un plástico aparentemente endeble.

Destaca la calidad con la que graba notas de voz y la posibilidad de grabar las emisiones de la radio. Por el contrario, carece de mando a distancia y los auriculares son bastante discretos. Según el fabricante, es capaz de reproducir música durante 20 horas con una pila AA.

mpio FL100 ****/8,6

Un sobrio reproductor rectangular y plano realizado en aluminio y con un frontal a modo de espejo donde se encuentra el botón de reproducción y el botón para grabar tanto las emisiones de radio FM como notas de voz.

Es totalmente compatible con el Mac y con iTunes. Una vez instalados los controladores, iTunes reconocerá el reproductor de mpio montando un volumen dentro de la aplicación, del mismo modo que hace el iPod de Apple. El FL100 graba notas de voz y emisiones desde la radio FM, generando archivos .WAV que pueden descargarse posteriormente el Mac. Un buen detalle, es que el reproductor ofrece la posibilidad de seleccionar la calidad de las grabaciones, entre alta o baja calidad. Durante las grabaciones el reproductor nos muestra una cuenta atrás del tiempo que nos queda de grabación. En alta calidad el reproductor mostraba la posibilidad de grabar 140 minutos de audio.

Entre los puntos fuertes de este reproductor destaca su diseño rectangular, la integración absoluta con iTunes, los auriculares, ergonómicos y de alta calidad y la posibilidad de ampliar su memoria mediante tarjetas flash. Por el contrario, la pantalla de tres líneas se queda algo escasa. En cuanto a la calidad del sonido, realza poco los sonidos graves. No obstante el sonido que proporciona es realmente limpio y equilibrado.

Rio Cali ****/8,3

El reproductor para deportistas. Realizado en un plástico muy resistente, este dispositivo por fin incorpora una pinza para engancharlo en la ropa de forma sencilla y cinta para acoplarlo al brazo. Incluye además radio, cronómetro y una ranura para tarjetas SD o MMC. Su pantalla de cinco líneas ofrece suficiente información acerca de lo que se está escuchando. Además, su firmware está en español.

Entre sus puntos favorables se pueden mencionar muchas cosas, desde su robustez hasta la total integración con iTunes (ni siquiera precisa controladores para que el programa de Apple lo reconozca), pasando por los auriculares que rodean la oreja para que no se caigan mientras hacemos deporte. En el aspecto negativo únicamente se podría señalar la ausencia de un mando a distancia o que incluyera unos auriculares de mayor calidad. Llama la atención que el fabricante incluye en el paquete un CD con iTunes para Mac. Según Rio, con una pila AAA se pueden reproducir cerca de 18 horas de música.

mpio FD100 ****/7,6

Presenta un diseño cuadrado con una pantalla de cinco líneas. Es el único que incorpora mando a distancia con una pequeña pantalla de una línea que ofrece información sobre las pista en reproducción y acceso a todas las funciones del reproductor. También incluye una ranura de expansión para tarjetas SmartMedia.

Se echa en falta algún elemento para su transporte, como una funda o una pinza. Únicamente incorpora una pequeña correa, a nuestro parecer inútil, y una bolsa de terciopelo que sólo sirve para guardar el reproductor durante largos periodos de tiempo.

Se trata de uno de los reproductores más voluminosos y pesados de