El mes pasado se comentó el programa de diseño en tres dimensiones Strata 3D. Se trata de una excelente aplicación pero con el inconveniente de ser un programa que funciona en el entorno Classic.

Si desea utilizar un programa de creación de imágenes y vídeos tridimensionales que funcione en entorno X, además de tener una versión Classic, debe prestar mucha atención a “Persistence Of Vision”. Se trata de un programa de creación en tres dimensiones totalmente gratuito que ha sido creado por un grupo de programadores entusiastas y que está disponible en versiones para Macintosh, Linux, Unix y Windows.

La filosofía de diseño que utiliza este programa, conocido popularmente como “POV”, es radicalmente distinta a otras soluciones, como por ejemplo Strata 3D. En la mayoría de los programas, la creación y colocación de los objetos se hace gráficamente por medio de paletas de objetos y con mapas con diversas vistas. En cambio en POV la escena se define en forma textual a través de un archivo de texto con cierto parecido con un programa. Esta forma de trabajo es inicialmente más complicada y más difícil de aprender que el uso de las herramientas gráficas de Strata u otras aplicaciones, pero dedicándole un poco de tiempo se descubre que este método de definición de escenas es mucho más versátil, rápido y preciso que el gráfico, incluso para la creación de películas con animación de objetos, ya que la posición de éstos puede definirse en función del tiempo.

Para el entorno Classic puede descargarse de http://mac.povray.org la versión 3.1 que es la última disponible de forma oficial. En este servidor también estaba disponible una versión beta 3.5 compatible con Mac OS X pero dicha versión ha expirado el 1 de abril. Afortunadamente existe una versión no oficial de POV conocida como MacMegaPOV que puede descargarse del servidor http://users.skynet.be /smellenbergh y que aunque teóricamente es sólo la versión 0.7, es totalmente funcional y utiliza el motor de la versión oficial 3.1. Con esta versión puede diseñar imágenes estáticas y películas QuickTime con calidad totalmente profesional y dedicándole un poco de tiempo al aprendizaje del programa y mucho tiempo (ya que es la labor que más tiempo consume) a la generación de las imágenes.

Además de las escenas que se incluyen como ejemplos en el programa puede seguir todos los enlaces que hay en ambos servidores para conseguir un gran número de escenas y objetos para incluirlos en sus propias escenas e incluso puede participar con sus creaciones en la “Internet Ray Tracing Competition”, un concurso anual en el que los amateurs puede presentar sus diseños y todos los demás visitantes pueden votar por la imagen fija o la animación en tres dimensiones que más les guste. La página web de esta competición está en www.irtc.org.

Limpiar discos

En cierto modo los discos duros son como los trasteros, acumulan una mezcla de objetos útiles e inútiles sin orden ni concierto hasta llenarse completamente. Esto obliga periódicamente a limpiar el disco duro, una labor pesada ya que obliga a recorrer todas las carpetas del disco duro buscando archivos inútiles.

Pero en Mac OS X esta labor puede simplificarse gracias a la excelente utilidad OmniDiskSweeper, creada por OmniGroup una empresa ya conocida por los usuarios de Macintosh gracias a su catálogo de excelentes aplicaciones para Mac OS X, algunas comerciales y algunas shareware como esta.

Al arrancar el programa se muestra una lista de todos los discos conectados al ordenador, pudiendo elegir uno de ellos y tras unos pocos segundos se muestra una lista de todos los archivos y carpetas que contiene ordenados por tamaño en una carpeta similar al navegador de paneles del Finder. Haciendo clic sobre una carpeta se muestra en el panel de la derecha su contenido y si hace doble clic sobre un archivo se mostrará en el Finder y podrá arrancarlo, averiguar su situación, etc.

Además el programa tiene un gran botón “Delete” que sólo se activa cuando se paga la licencia shareware y que permite borrar directamente desde esta aplicación los archivos seleccionados.

Aunque según esta definición el programa puede parecer banal y carente de gran utilidad, lo cierto es que es una poderosa ayuda para encontrar todos aquellos archivos inútiles que rondan por el disco duro y están ocupando mucho espacio, y su uso le ayudará a recuperar rápidamente muchos megabytes de espacio.

Para descargarlo y pagar la licencia si considera que es útil puede acudir a la dirección www.omnigroup.com/applications/omnidisksweeper.

Aprendizaje musical

La mayoría de las utilidades musicales comentadas últimamente se centran alrededor del fenómeno MP3, pero éste no es el único ámbito de existencia de estos programas. Las personas realmente interesadas en el mundo de la música (o que deseen que sus hijos se interesen por este mundo) son los principales interesados en el uso de Music Trainers 2.1.2, un programa gratuito con un aspecto y funcionamiento totalmente profesionales a pesar de estar desarrollado con Flash y que está orientado a la educación del oído musical de sus usuarios.

No se trata de un programa sencillo y requiere cierta educación musical previa, ya que requiere ciertos conocimientos de escalas y acordes que un profano desconoce, y además todos los términos se refieren al sistema de notación musical anglosajón, distinto al utilizado en España, ya que (por ejemplo) se referencia a las notas por letras “C, D, E” en lugar de los habituales “Do, Re, Mi” conocidos en nuestro país. Pero a pesar de estos inconvenientes, esta aplicación es una ayuda fundamental para aquellas personas que están estudiando música y necesitan aprender las teclas, posiciones en el pentagrama, acordes y escalas musicales o simplemente para los que desean aprender a sentir la música más en profundidad.

El programa y prácticamente todo lo que usted pueda desear conocer sobre el mundo de la música en forma de lecciones interactivas en la web lo puede descargar de www.musictheory.net.

Astronomía

Otra interesante aplicación educativa y entretenida aunque con un propósito totalmente distinto es MPj Equinox 1.1, un programa shareware de astronomía que funciona en Mac OS Classic y Mac OS X y que le permite identificar todos los objetos celestes del cielo, ya que puede configurarlo para cualquier posición terrestre (incluye una base de datos con las coordenadas de las principales ciudades del mundo), día, hora y orientación, y le muestra el estado ideal del cielo en ese momento, es decir sin nubes, sin contaminación, etc.

Si utiliza este programa de noche con un iBook y en algún lugar alejado de centros iluminados podrá descubrir la majestuosidad del cielo y no sólo eso, también será capaz de identificar todos los elementos que aparecen en la bóveda celeste, desde los planetas hasta las galaxias. Sólo tiene que fijar las coordenadas, orientación y la fecha y hora para que coincidan con los de su posición y rápidamente podrá iden