Si tiene uno de los primeros iMac con una velocidad de procesador de 233, 266 o 333 MHz (revisiones A-D) y quiere actualizar el procesador para aumentar el rendimiento con las aplicaciones o utilizar algunas de las capacidades disponibles de serie en los actuales equipos, como crear sus películas a partir de una fuente de vídeo DV o utilizar iTunes, está de suerte. Sonnet Technologies (www.sonnettech.com) ha fabricado una ampliación de procesador para los iMac indicados mediante la que se aumenta la velocidad original hasta 500 MHz, además de incluir un módulo de expansión que proporciona conexión FireWire. El precio del producto está en torno a los 408,63 EUR, y en España lo distribuye MultipleZones (www.multiplezonespain.com; Tel.: 91 544 56 60). Si es un poco manitas y no le intimida abrir el equipo (la garantía ya habrá caducado hace mucho tiempo), en este artículo le ofrecemos una guía detallada para que instale usted mismo la tarjeta de procesador Harmoni de Sonnet y consiga nuevas cotas de rendimiento con su viejo iMac. Las únicas herramientas que necesita son un destornillador, una superficie limpia y plana y un poco de paciencia. Completar la instalación le llevará menos de 45 minutos.

Si tiene uno de los primeros iMac con una velocidad de procesador de 233, 266 o 333 MHz (revisiones A-D) y quiere actualizar el procesador para aumentar el rendimiento con las aplicaciones o utilizar algunas de las capacidades disponibles de serie en los actuales equipos, como crear sus películas a partir de una fuente de vídeo DV o utilizar iTunes, está de suerte. Sonnet Technologies (www.sonnettech.com) ha fabricado una ampliación de procesador para los iMac indicados mediante la que se aumenta la velocidad original hasta 500 MHz, además de incluir un módulo de expansión que proporciona conexión FireWire. El precio del producto está en torno a los 408,63 EUR, y en España lo distribuye MultipleZones (www.multiplezonespain.com; Tel.: 91 544 56 60).

Pero tenga en cuenta que el procesador es sólo parte de la ecuación, y para acompañar ese incremento de velocidad en bruto no estaría nada mal que también ampliase la RAM y la memoria de vídeo. Por ejemplo, en un iMac Bondie (el primero de todos) notará una diferencia apreciable si amplía la memoria del sistema gráfico hasta los 6 MB soportados y la RAM a un mínimo de 128 MB.

Tabla rendimiento Harmoni

--------------------------------------

Altivec Fractal

iMac Bondie 233 2.800

iMac Bondie 500 (Harmoni) 1.146

Tiempos en segundos.

CineBench Cinema 4D OpenGL (1) RayTracing

iMac Bondie 233 2,17 1,87 1,85

iMac Bondie 500 (Harmoni) 3,23 2,34 2,32

(1) Sin uso de texturas debido a las limitaciones del sistema gráfico.

iTunes

iMac Bondie 233 2.140

iMac Bondie 500 (Harmoni) 1.193

Tiempos en segundos. Las barras más cortas son mejores. La prueba ha consistido en convertir a MP3 (a una calidad de 190 Kbps) 57 minutos de música (569 MB)

Pasos previos

---------------------

El único requerimiento antes de sustituir la tarjeta del procesador es asegurarse de que el iMac tenga instalada la última versión del Firmware. Si está utilizando Mac OS 9 o posterior no será necesario ya debió hacerlo en su día. Si utiliza una versión anterior deberá conectarse al área de soporte de la Web de Apple para descargar la actualización del Firmware 1.2 para iMac.

Una vez completado el proceso, ya sólo queda ejecutar el software de la Harmoni y apagar el iMac por última vez. La próxima vez que lo encienda ya será con un procesador PowerPC G3 a 500 MHz. Desconecte el cable de alimentación y si el ordenador está caliente déjelo que se enfríe antes de seguir.

1- Extraer el bloque de la placa madre

Para sacar la cubierta plástica de la base sólo hay que desenroscar un tornillo (1) y tirar del asa. Para sacar el bloque que contiene la placa madre, el disco duro y la unidad óptica, lo primero es desconectar los cables y, a continuación el tornillo (2) que fija la posición de uno de ellos sobre el chasis. Suelte los tornillos (3) que fijan el bloque al resto del iMac y tire del asa (A) hacia arriba.

2- Quitar la placa del procesador

Tenga cuidado con la electricidad estática, ya que podría dañar algún componente y su ordenador dejaría de funcionar. Para descargarla de su cuerpo, toque la placa metálica que cubre la placa del procesador (B).

El siguiente paso consiste en quitar precisamente esa rejilla metálica. Tire ligeramente hacia afuera de los dos extremos superiores (4) para desencajarla.

Para quitar el radiador que está encima del procesador, tiene que soltar la placa que la mantiene fija en su posición. Tire ligeramente de ella hacia afuera (5).

Ahora ya puede utilizar la herramienta suministrada con la Harmoni para soltar la placa del procesador. Introduzca el extremo que tiene una pequeña cuña en la parte inferior derecha (6) y tire lenta y delicadamente hacia arriba para soltarla de los conectores que la unen con la placa madre.

Cuando esté suelta, cójala por las esquinas para sacarla del receptáculo.

3- Instalar la tarjeta Harmoni

Antes de instalar la nueva tarjeta de procesador en su iMac, saque el módulo o módulos de memoria que ya tuviese instalados en la placa original. Para soltar los módulos de memoria tire simultáneamente hacia el exterior de las pequeñas placas metálicas (7). Mantenga el orden al instalar los módulos de memoria en los zócalos (C) de la tarjeta Harmoni.

Si todavía no ha ampliado la cantidad de memoria de su iMac quizá sea un buen momento para hacerlo. Por ejemplo, en el iMac original (Bondie) con 32 MB de RAM obtendrá un aumento de rendimiento significativo, pero de poco le servirá si no puede ejecutar aplicaciones o juegos que requieran un mínimo de 20 MB libres.

Cuando haya instalado los módulos de memoria en la Harmoni, instálela sobre la placa madre. Asegúrese de introducir primero las dos pequeñas pestañas (8) de la parte delantera en las ranuras de la jaula metálica, y de que coinciden las posiciones de los conectores de la Harmoni con los de la placa madre.

Para encajar los conectores, ejerza una presión suave sobre el plástico del zócalo correspondiente a la ampliación de memoria y el logotipo de Sonnet.

Vuelva a instalar el radiador, la placa que asegura su posición y la cubierta metálica de la jaula de la tarjeta del procesador. Para ello siga los pasos inversos del tercer punto.

4- Añadir un puerto FireWire

Hay que sustituir la placa de conectores original del lateral del iMac por la incluida con la tarjeta Harmoni. Quite los dos tornillos (9) y utilícelos para colocar la tapa de recambio que ya incluye el hueco de la conexión FireWire.

Antes de instalar la tarjeta FireWire, desconecte el cable de alimentación del disco duro (10) y conecte el adaptador suministrado con la Harmoni (11) al conector de la placa madre. A continuación, conecte el cable de alimentación del disco duro al cable adaptador (12). Conecte el extremo del cable amarillo al de la tarjeta FireWire (13).

Utilice el hueco que queda entre la placa madre y el chasis para esconder los conectores todo lo que pueda. Así se evitará problemas cuando tenga que volver a instalar todo el bloque en la CPU del iMac.

5- Puesta en marcha

Coloque la tarjeta FireWire en la posición que puede ver en la imagen (los dos