Stephen Wolfram, fundador de Wolfram Research, eminente científico, particularmente conocido por ser innovador en la ciencia y tecnología computacional, nos ofrece en esta ocasión una nueva versión de Mathematica, un programa al que su evolución le ha llevado a ser una poderosa herramienta para todas aquellas personas que quieran realizar cálculos a todos los niveles de complejidad en poco tiempo.

Estos niveles van desde los que corresponden a los cálculos más sencillos realizados por una calculadora normal, pasando por los que permite realizar CalculationCenter, otro producto de Wolfram Research, como son simplificar, factorizar y desarrollar polinomios en fracciones simples, realizar derivadas, derivadas parciales, integrales múltiples, sumas y productos infinitos, operaciones con matrices, calcular autovalores y autovectores, o resolver sistemas de ecuaciones e inecuaciones. En Mathematica se puede además realizar una mayor variedad de gráficos, calcular límites, ortogonalizar vectores, representar números racionales en forma de fracción continua, así coma la generación, adquisición y manipulación de sonidos y mucho más.

Por lo que respecta a los requerimientos técnicos, esta nueva versión es compatible con Mac OS X, y sólo necesita para su funcionamiento a un rendimiento excelente 128 MB de RAM y 320 MB de espacio disponible en el disco duro. Adicionalmente, en el paquete del producto también se suministra el software para su funcionamiento con sistemas operativos Windows, Linux y Unix, así como una completa documentación impresa que incluye un libro sobre el producto, en inglés, escrito por el mismo Stephen Wolfram y en el que se cubren absolutamente todos los aspectos del funcionamiento del programa.

Novedades. Algunas novedades con respecto a sus predecesoras son que la solución de ecuaciones diferenciales está completamente rediseñada y ahora cubre la mayoría de los métodos clásicos. También los métodos para encontrar la solución de las ecuaciones en derivadas parciales han sido mejorados significativamente, se permite hacer integrales múltiples sobre regiones implícitamente definidas por combinaciones de inecuaciones, se realizan mas rápido operaciones como el cálculo de la media armónica o la regresión lineal y no lineal, y además se incorporan dos nuevas funciones que convierten mutuamente sistemas lineales de ecuaciones y matrices.

Funcionamiento. En cuanto a su funcionamiento, mantiene la misma interfaz utilizada en anteriores versiones y utilizada también como base en otros productos del fabricante. En dicha interfaz, la principal ventana es el bloc de notas, que será donde se realiza el trabajo y en la que se pueden incluir textos, tablas, gráficos, operaciones y otros elementos con opciones de personalización. Otro elemento importante es la paleta que incluye los botones correspondientes con los diferentes tipos de operaciones, y que al pulsarlos se incluyen directamente en el bloc de notas sin necesidad de escribirlas. Al igual que el bloc de notas, también se puede personalizar esta paleta para que contenga aquellas operaciones que se utilicen con más frecuencia.

Documentación. Los comandos necesarios para realizar los cálculos se aprenden con una ayuda en línea muy completa, a la que se puede recurrir en cualquier momento. También se suministran dos completos manuales; uno de ellos que describe a lo largo de sus 500 páginas todas las funciones incluidas en el producto, y el otro de unas 1.500 que pretende hacer una introducción completa al programa y que consta de muchos ejemplos que se pueden adaptar a los cálculos. Además la documen­tación está perfectamente estructurada por temas a los que se puede acudir directamente para casos particulares. Los temas que abarca son: álge­bra, cálculo, matemática dis­cre­ta, geometría, gráficos, álgebra lineal, una sección variada que permite hacer por ejemplo el mapa del mundo, teoría de números, calculo numérico y estadística.

Conclusión

El contenido de este programa es muy amplio y por tanto se puede adaptar perfectamente tanto a las necesidades de un estudiante o profesional que necesite una potente aplicación de cálculo, cuestión que también se refleja en el precio del producto evaluado.

Por lo que respecta a su rendimiento, es rápido en la resolución de los cálculos y aun siendo bueno en cálculo numérico su punto fuerte es la matemática simbólica. El principal punto flojo del producto es que está en inglés.

Matemática 4.1.5

-----------------------

Calificación: *****/9,0 (Producto Recomendado)

Lo mejor: Velocidad. Potencia, posibilidades de trabajo, edición y publicación y contenido muy amplio.

Lo peor: En inglés

Fabricante: Wolfram Research. Web: www.wolfram.com.

Distribuidor: Add Link. Roselló, 205, 5. 08008 Barcelona. Tel.: 93 415 49 04. Web: www.addlink.es.

Precio: 2.120 EUR + IVA. Precio de educación y licencia en red: consultar.