¿Te preocupa en exceso la seguridad de tu Mac o, por el contrario, no le prestas la suficiente atención? Descubre cuáles son los peligros reales y cuáles son simplemente los mitos que circulan de boca en boca.

La mayoría de los usuarios de Mac respiran con alivio cada vez que aparece un informe sobre una nueva brecha o riesgo de seguridad en Windows. Y lo cierto es que tienen buenos motivos para hacerlo: hasta la fecha, las investigaciones realizadas por Sophos (un desarrollador de software antivirus) muestran que sólo han aparecido 68 virus para Mac mientras que para Windows la cifra asciende hasta los 97.467. Además, de e sos 68 virus la mayoría tienen una antigüedad de una década o más y no afectan directamente al Mac OS X.

Pero aunque pueda dar la impresión de que no existe ningún motivo para preocuparse sobre la seguridad del Mac, lo cierto es que no deberías pensar que estás completamente seguro. De hecho, las actualizaciones periódicas de Apple prueban que existen algunos motivos para ello, y el sentido común sugiere que eres más vulnerable cuando bajas la guardia.

Por tanto, ¿cómo puedes hacer para distinguir entre los mitos que circulan por la Internet y los peligros reales? Hemos examinado nueve creencias comunes relacionadas con la seguridad en Macintosh y te mostramos lo que realmente necesitas tener en cuenta en cada caso.

Falso

Los usuarios de Mac no deben preocuparse por los virus

Hemos disfrutado de un largo y próspero periodo de armonía durante el que nuestra plataforma no ha sido atacada por ningún tipo de software malicioso; pero eso no significa que no debas bajar la guardia. Si hay un nuevo ataque de virus, aquellos de nosotros que tengamos un buen antivirus instalado tendremos más posibilidades de escapar sin daños.

Medidas obligatorias. Si no tienes instalado ningún antivirus, consulta el cuadro “Selecciona tu escudo”. Si no puedes decir el nombre de un programa antivirus incluso aunque sepas positivamente que tienes uno instalado, entonces significa que no lo has usado con la suficiente frecuencia o recientemente.

Tan importante como tener instalado el software es asegurarse de que las definiciones de los virus son recientes (la información que el fabricante del antivirus actualiza con frecuencia para asegurarse de que su programa puede reconocer los virus más recientes). La mejor forma de conseguirlo es comprobando con regularidad la existencia de nuevas definiciones de virus. Si utilizas un producto que realiza automáticamente esta comprobación (como por ejemplo todos los programas descritos en el cuadro “Selecciona tu escudo”), asegúrate de que esté activo y configurado para que realice las comprobaciones con una frecuencia lo suficientemente corta. Las actualizaciones semanales suelen ser lo más adecuado para la mayoría de los usuarios, pero si tu trabajo incluye el acceso a una gran cantidad de archivos de diferentes procedencias, ya sea mediante correo electrónico, descargas Web o desde servidores de archivos, entonces sería buena idea que realizases comprobaciones a diario.

Permanece alerta. No abras los archivos vinculados de los mensajes cuya procedencia sea dudosa hasta que no hayas confirmado que el remitente es quien realmente dice ser. Las investigaciones de Sophos muestran que uno de cada 18 mensajes que circularon durante el mes de noviembre de 2004 contenía un virus. La mayoría de los scripts maliciosos afectan sólo a equipos Windows, de modo que si haces clic accidentalmente en uno de ellos no pasará nada malo. Pero si utilizas Microsoft Word o Excel entonces eres vulnerable a los virus basados en macros. Protégete a ti mismo activando la opción Advertir antes de abrir un archivo que contenga Macros en cada programa (la encontrarás en la ruta nombre del programa: Preferencias: Seguridad), pero ten en cuenta que no todas las macros son maliciosas. Quien haya enviado el documento puede haber incluido una macro para un propósito legítimo. Para reducir el riesgo de infecciones, no descargues software gratuito o shareware desde cualquier sitio que no tenga reputación reconocida como por ejemplo VersionTracker.com, MacUpdate (www.macupdate.com) o la página de descarga de software de Apple. —Mark H Anbinder.

Cierto

Si ejecutas software de emulación entonces

eres vulnerable a los virus para Windows

Si estás utilizando VirtualPC o cualquier otro producto de emulación y ejecutas Windows, entonces tu entorno Windows será susceptible a todas las vulnerabilidades que también afectan a los equipos PC Windows estándar. Virtual PC y las herramientas similares no sólo te proporcionan acceso a los documentos creados en Windows y a ejecutar el software diseñado originalmente para las máquinas Windows, sino que también estarás ejecutando el sistema operativo Windows propiamente dicho.

Virtual PC, virus reales. Puedes reducir el riesgo si mantienes tu entorno Windows meticulosamente actualizado mediante la característica Actualización Windows, activando el firewall incorporado del Centro de Seguridad incorporado en Windows XP (con el ServicePack 2 instalado), o bien instalando tu propio software Firewall. (Sí, eso significa que puedes ejecutar un firewall para el entorno Mac y otro para el entorno Windows.)

También resulta de ayuda que evites algunos de los agujeros de seguridad que dejan los usuarios de Windows abiertos a los virus y otro tipo de software malicioso. Si eres un principiante, no utilices los ajustes de red Virtual Switch de VirtualPC, mediante los que se permite que el Windows virtual actúe como si estuviese conectado directamente a la red. Si pones Windows en la red con su propia dirección IP será vulnerable a todos los ataques de red, como por ejemplo todos los que explotan las vulnerabilidades de la compartición de archivos de Windows. (Una vez que Windows se ha visto comprometido, también lo estarán algunas zonas del disco duro de tu Mac, como por ejemplo las empleadas para compartir información entre ambos entornos).

Para evitarlo, utiliza el esquema de red compartida disponible en VirtualPC. (Selecciona la opción Shared Networking en la lengüeta Networking en el cuadro de diálogo de los ajustes para cada uno de los PC virtuales). Esto proporciona una protección similar al firewall de una empresa o al router de banda ancha utilizado en los hogares, aislando el ordenador de Internet.

Por último, si estás ejecutando Windows necesitarás un software de antivirus instalado directamente en Windows, no sólo en el entorno Mac. Puedes consultar nuestra publicación hermana PC World (www.idg.es/pcworld) en busca de alguna recomendación en este sentido. —MHA

Ataques contra el Mac

-------------------------------

¿Aún estás preocupado sobre el tipo de Virus que pueden afectar al Mac? No está justificado. Desde 2004 no se ha producido ningún incidente serio en este sentido a la plataforma, y los otros incidentes de seguridad en nuestro reciente pasado son más bien hipotéticos:

> MP3Concept (Abril 2004). Intego confundió a la comunidad Mac al anunciar que VirusBarrier podía proteger a sus usuarios frente al “primer caballo de Troya” que afectaba al OS X. De hecho se trataba de una utilidad que explicaba una prueba de concepto, en vez de tratarse realmente de un caballo de Troya.

> Opener (Octubre de 2004). Se trata de un script del shell malicioso detectado originalmente por MacInTouch (www.macintouch.com). Opener desactiva el firewall del Mac OS, ac