Bienvenidos a un mundo de exceso y decadencia manifestado en unos desarrollos gráficos que llegan a transmitir al lector agobio y sensación de ansiedad a cada página. Maximalism, es una visión de vuelta al diseño ornamental. No importan los elementos utilizados sino solamente la sensación final que envuelva al sujeto. Siluetas y diseños botánicos, color explosivo y excesos tipográficos jalonan esta magnífica obra que nos hace disfrutar de otra faceta más del diseño gráfico.

¿Vuelta al Rococó?

Si algo es considerado un exceso en el mundo editorial, siempre inmerso en ese “horror al vacío” procedente de los frontones clásicos de la cultura helena, es dejar el papel en blanco. Pues bien, esta obra se permite el lujo de dejar varias páginas impresas a una sola cara con la consiguiente sorpresa del lector que intuye un error de imprenta… Parado a pensar la obra que contemplo pienso, ¿qué mejor ejemplo de maximalismo que el exceso de tirar el papel? Y me impacta. Capítulos como Decoración, sensualidad, lujuria y fantasía muestran al lector lo que puede encontrarse en esta interesante obra.

Conclusión

En líneas generales se trata de una que agota con su lectura, es cierto que lo vanguardista de su planteamiento exige un uso especial de la tipografía o la estructuración de los capítulos, pero no llegar al punto de no saber bien en qué parte de la obra te encuentras. Una obra que contiene interesantes ideas, para experimentar sin límites; porque no los tiene. Eso en suma implica el maximalismo.

Calificación: ****/8,3

Título: Maximalism.

Distribuidor: GraphicBook. Tel:. 651 86 17 11. Web: www.graphicbook.com.

Precio: 49 EUR, IVA incluido.