Las unidades magneto ópticas, además de ofrecer una mayor cantidad de almacenamiento, centran sus esfuerzos en ofrecer mejores tasas de transferencia y un menor tiempo de acceso . La unidad Maxoptix T4-2600, según las pruebas realizadas en redacción, no llega a cumplir este cometido a la perfección, mostrando en algunos casos unas buenas prestaciones, pero malas implementaciones en algunos otros .

En concreto, con el modo de caché de escritura desactivado que está implementado en esta unidad magneto óptica, el dispositivo Maxoptix ( que proporciona un total libre de almacenamiento por cartucho de 2,4 GB ) ofrece un pico de transferencia, cuando se trata de realizar un proceso de escritura, de 682 KB por segundo ( 615 KB por segundo en las pruebas correspondientes a procesos de escritura sostenida ) . Cuando las pruebas se corresponden a procesos de lectura, esta unidad ofrece unos picos de 2 . 343 KB por segundo, si bien los procesos de lectura sostenida ofrecen una cifra bastante inferior, reduciendose hasta los 1 . 866 KB por segundo . Esta cantidad la sitúa bastante por debajo de otros dispositivos del mercado, también basados en tecnología magneto óptica, con características similares ( estas cifras se obtienen al emplear un tamaño de bloque en el cartucho de 1 . 024 KB; según el fabricante los índices mejoran sustancialmente al trabajar con cartuchos de 512 KB por bloque ) .

Por lo que respecta al tiempo medio de acceso de esta unidad, la cifra obtenida en este caso es de 58 ms . , mientras que el tiempo medio de búsqueda arroja una cantidad de 37,9 ms . Estas cifras resultan algo elevadas teniendo en cuenta que la unidad Maxoptix T4-2600 implementa un buffer ( memoria intermedia ) de 1 . 024 KB, cantidad ésta más que suficiente como para ser capaz de ofrecer mejores tasas de transferencia tanto en los procesos de lectura como en los procesos de escritura .

Controles de la unidad . En su parte frontal sólo está dispuesto un botón para realizar la expulsión del cartucho, y es en la parte posterior de la unidad Maxoptix T4-2600 donde el usuario encontrará una serie de microinterruptores mediante los cuales podrá efectuar la configuración del dispositivo en todos los aspectos soportados por la misma, ya se trate de la asignación del identificador SCSI, comnutación en el uso de la memoria cache implementada, y otras posibilidades de control .

Además de contar con dos conectores SCSI ( muy conveniente para aquellos usuarios que dispongan de otros dipositivos SCSI, para realizar una instlación cómoda, aunque no se suministre con terminador ) y un selector ID, también se ofrece al usuario la posibilidad de elegir el tipo de terminación que se desea ( interna o externa ) , así como activar o no el modo de memoria cache para procesos de escritura; o, una opción bastante eficaz en función del tipo de información que desee almacenar, cómo tratar el cartucho ( es decir, en modo regrabable o de sólo una escritura ) .

Un último microinterruptor es el encargado de conmutar la verificación en los procesos correspondientes a escritura . Si bien activar este modo hará que aumente la tasa de transferencia en los procesos de escritura y lectura, resulta altamente recomendable que esté activo pues se garantiza en todo momento la idoneidad de la copia efectuada sobre el cartucho a nivel de copia binaria; es decir, se asegurará de que se mantiene la exactitud de los datos copiados sobre la información original .

Por otro lado, si bien la unidad cuenta con un orificio para expulsar el cartucho ( en el caso de que este se quede bloqueado en el interior de la unidad y no pueda extraerse mediante los procedimientos habituales proporcionados por el Sistema ) , dicho orificio está tapado por una pequeña placa, lo que obliga al usuario a desmontarla para realizar la operación de extracción . Esto, que en principio resulta una característica útil para el usuario, puede resultar algo molesto al deber emplear cierto tiempo en desmontar la tapa para, posteriorment, poder extraer el cartucho problemático

Trabajar con caché . Cuando se activa la memoria caché de la unidad ( mediante uno de los microinterruptores situados en la parte posterior de la unidad ) , se obtiene un considerable aumento en escritura aleatoria, pasando de 328 KB por segundo hasta los cerca de 1,3 MB por segundo . Sin embargo, en transferencia sostenida, la unidad Maxoptix T4-2600, trabajando con memoria caché, ofrece un índice ligeramente más bajo que con la memoria caché inactiva .

En el caso de que se produzca un corte de fluido eléctrico se corre el riesgo de perder los datos contenidos en la caché, que aún no han pasado a grabarse en el soporte físico .

Documentación . La unidad se suministra junto con un manual que indica al usuario cómo proceder a efectuar la instalación ( nada complicada, por otra parte ) , además de indicar cuál es la función de cada uno de los microinterruptores .

La sección dedicada a la consulta de posibles errores resulta poco directa, al describir la secuencia de error-solución mediante un procedimiento basado en organigramas . Además, al igual que otros muchos productos, el manual está en inglés por lo que se dificulta la comprensión a cualquier usuario que desconozca dicho idioma .

Conclusión

Hubiese sido de agradecer que la unidad Maxoptix T4-2600 se suministrase junto con un controlador específico, capaz de obtener un mejor rendimiento en tasas de transferencia ( el manual, menciona picos de hasta 4 MB por segundo en procesos de escritura ) .

Al poder tratarse el cartucho mediante cualquier herramienta de disco estándar con controlador genérico, la Maxoptix T4-2600 no pasa de ofrecer unas prestaciones bastante discretas, en vez de una transferencia ideal .

CALIFICACIÓN: 3 estrellas / 6,5 LO MEJOR: Implementa memoria caché para procesos de escritura . LO PEOR: Tasas de transferencia en lectura y escritura discretas . FABRICANTE: Maxoptix . DISTRIBUIDOR: DMJ . Marqués de Riscal, 2 . 28010 Madrid . Tel . :  ( 91 ) 319 85 62 . Fax: ( 91 ) 319 80 02 . PRECIO: 238 . 000 PTA .