Software gratuito para complementar el nuevo sistema operativo. Los widgets se han convertido en uno de los componentes más llamativos incorporados en la nueva versión del sistema operativo del Macintosh, Tiger, y rápidamente han empezado a aparecer decenas de componentes para aprovechar esta nueva utilidad.

Pero el Dashboard, Apple no ha traducido el nombre que recibe el entorno de trabajo de los widgets, tiene (como cualquier producto nuevo) alguna carencia.

Una de ellas es que si bien los widgets se instalan automáticamente, eliminarlos es un proceso manual que implica abrir varias carpetas y buscar el componente.

En este caso Widget Manager te puede ser de gran utilidad, ya que este panel de preferencias del sistema tiene como misión facilitar la gestión de todos estos componentes. Después de instalarlo, haciendo doble clic sobre este panel se instala automáticamente, al abrir las preferencias del sistema se muestra un nuevo icono Widget Manager que al activarlo te muestra toda la lista de widgets instalados (tanto en tu usuario como en el sistema) incluyendo nombre, archivo, versión y si se trata de un componente proporcionado por Apple o por terceras partes.

Gestionar estos componentes es muy sencillo, un cuadro a la izquierda de cada widget permite activarlo o desactivarlo y dos botones en la parte inferior permite activarlo y volver a desactivarlo o bien borrarlo completamente, además de poder ver solamente los widgets del sistema o instalados en la cuenta del usuario y mostrarlos en el Finder.

La herramienta es gratuita y ha sido creada por Downtown Software (www.downtownsoftwarehouse.com/Widget-Manager/index.php).

Comparte cualquier carpeta. Otro panel creado para complementar al sistema operativo es SharePoints de HornWare. Su utilidad se centra en las personas que utilizan el Macintosh en un entorno rodeado de PC y que comparten archivos con otros usuarios de Windows. Esto es perfectamente posible con Mac OS X, pero existe una limitación importante, que sólo se puede compartir la carpeta Home del usuario.

Utilizando SharePoints es posible indicarle al sistema qué carpeta quiere compartirse por cada usuario (o dejar de compartir) y con qué nombre le aparecerá en Windows. SharePoints es grautito (ambos admiten donaciones) y se descarga de www.hornware.com/sharepoints.

Más opciones de descompresión. Los widgets han sido una de las muchas incorporaciones de Tiger, pero ya no incluye la versión gratuita del descompresor Stuffit. Los usuarios que hayan actualizado el sistema desde la 10.3 mantendrán la versión que ya tenían, pero una instalación desde cero no lo incluirá.

Sin embargo continua habiendo en Internet una gran cantidad de archivos comprimidos con esta aplicación por lo que resulta conveniente tener el descompresor a mano, programa que te puedes descargar desde www.stuffit.com/mac/expander.

Mejora Mail

Si utilizas el programa de correo incluido con Mac OS X, Mail, existe una herramienta que te puede ser de gran utilidad ya que proporciona algunas opciones que el original no incluye. Se trata Mail Scripts de Andreas Amann, una aplicación y conjunto de AppleScripts gratuitos que se pueden descargar de http://homepage.mac.com/aamann/Mail_Scripts.html y que entre otras cosas permite detectar correos duplicados, archivar los mensajes, cambiar el servidor SMTP en función del lugar de conexión, etc. Pequeñas herramientas que hacen que el manejo del correo sea mucho más cómodo, sobre todo si tienes que lidiar con muchos mensajes y/o tienes varias cuentas.