Microsoft ha comunicado que dejará de proporcionar su motor virtual Java a las plataformas Mac y Unix debido “a órdenes judiciales apremiantes y a razones tecnológicas no especificadas”, según una portavoz . La resolución judicial en el litigio que enfrenta a Sun con Microsoft ha motivado esta decisión, que debía cumplirse antes de noventa días y Microsoft ha comunicado que planea reescribir Internet Explorer para Mac y Unix de forma que sea más compatible con los motores virtuales Java nativos proporcionados en esas plataformas, que en los de Microsoft .

Actualmente, el navegador 4 . 0 incorpora el motor virtual Java propio de Microsoft, pero la versión 5 . 0, que se encuentra en un nivel avanzado de fase beta, no se incluirá con ese motor, sino que permitirá la escogerla como opción .

Microsoft ha reiterado la intención de continuar sus planes financieros sin que la sentencia modifique su estrategia, y tampoco alterará su posición respecto a Java y Visual J++, lenguaje que seguirá apoyando en sus herramientas y tecnología . De hecho, la compañía ha manifestado su intención de añadir soporte para la interfaz nativa Java de Sun en el motor virtual de Microsoft, y también de modificar el desarrollo de su software J++ 6 . 0 y Java, dejando de considerarlos como extensiones por defecto de Microsoft .