Los escáneres de diapositivas son una de las mejores opciones para aquellos profesionales que trabajan muy a menudo (o exclusivamente) con este tipo de originales y precisan de digitalizaciones de alta resolución sin tener que afrontar el esfuerzo económico y las dificultades de manejo que conllevan los escáneres de tambor. La última propuesta de Microtek para este segmento de usuarios se encuentra en el ArtixScan 4000t, un escáner con tecnología CCD para diapositivas y negativos cuyas especificaciones (una resolución máxima de 4.000 puntos por pulgada, 36 bits de profundidad de color y una densidad de 3,5 D), a excepción de la densidad máxima, y la propia construcción del escáner recuerdan mucho al Polaroid SprintScan 4000 (ver Macworld 85, octubre de 1999). Además, el escáner de Microtek tiene un precio muy similar al del modelo de Polaroid, por lo que resulta inevitable hacer referencia a éste último al analizar el ArtixScan 4000t.

El diseño externo es sobrio y ciertamente menos elegante que el del Polaroid y en su parte frontal dispone de un botón de encendido, un botón de expulsión de los soportes de diapositivas y dos indicadores luminosos de encendido y estado del escáner. En la parte posterior, como es habitual, se encuentran los botones de cambio de identificador SCSI y un conmutador de terminación para la cadena SCSI.

Junto con el escáner, el fabricante suministra el cable SCSI necesario, una tarjeta PCI SCSI para aquellos Mac que no dispongan de este tipo de conexión y los soportes para diapositivas y negativos de 35 mm. Opcionalmente, puede adquirirse un módulo para la carga de carretes de película APS que permite digitalizar hasta un total de 40 imágenes en modo desatendido. En cuanto a la documentación, Microtek entrega dos amplios manuales para la instalación, calibración y utilización tanto del escáner como del software de digitalización. A pesar de la claridad en las explicaciones (y de la profusión de esquemas y pantallas) los manuales no se encuentran traducidos al castellano, lo que supondrá un obstáculo para quienes no estén acostumbrados a manejar documentación técnica en este idioma.

Software. El software del escáner consiste en un módulo para Photoshop desde el que se manejan todas las opciones para la digitalización de las diapositivas y para la realización de exploraciones por lotes. En este punto resulta obligado señalar que el software desarrollado por Microtek para el ArtixScan es uno de los más completos en este tipo de escáneres. Permite digitalizar tanto

diapositivas como negativos directamente en cualquier espacio de color (RGB, CMYK, color LAB) y el empleo de paletas específicas para las imágenes cuyo destino final sea la publicación en Internet. Las opciones de corrección de color son tantas como cabría desear y dispone de ajustes de niveles, curvas, brillo y contraste, balance de neutros, rango de densidades, diversos tipos de máscaras de enfoque, etc. Adicionalmente puede manejar perfiles ColorSync e ICC y se incluyen ajustes predeterminados para las películas más extendidas tanto en diapositivas como negativos.

El soporte para diapositivas con marco permite montar hasta cuatro de éstas y el de negativos admite un máximo de seis imágenes. En cualquiera de los dos casos, mediante el software pueden establecerse ajustes independientes para cada una de las imágenes y digitalizar posteriormente todas ellas en lote (o las que se deseen). El software permite incluso que la digitalización tenga lugar en segundo plano y se pueda continuar trabajando con el Mac (aunque no con Photoshop). Otro detalle positivo del software se encuentra en que permite definir el tiempo de precalentamiento y apagado de la lámpara del escáner para prolongar la vida de ésta y para asegurarse de que al realizar la digitalización se encuentre a la temperatura adecuada (tratándose además de algo que no le supondrá esperar más de la cuenta, ya que el software comenzará a digitalizar automáticamente al cumplirse el periodo de precalentamiento y le permite seguir utilizando otras aplicaciones).

Además del software de digitalización, el escáner incluye la aplicación ICC Scanner Profiler 1.12 TX y una carta de color IT8 para la calibración del escáner, con la que pueden crearse perfiles ICC personalizados para el ArtixScan. Esta calibración resulta muy sencilla y permite disponer de perfiles más exactos que el genérico incorporado en el escáner, y puede realizarse periódicamente para compensar las desviaciones derivadas del envejecimiento de la lámpara o de los cambios ambientales.

Conclusión

Utilizando los ajustes predefinidos para cada tipo de película los resultados que proporciona el ArtixScan son extraordinarios tanto con negativos como con diapositivas. Gracias al elevado rango dinámico, las zonas oscuras de las imágenes conserva toda su riqueza de tonalidades donde otros escáneres tenderían a crear una masa de color negro. El foco y la nitidez son también adecuados y empleando los filtros de enfoque se puede añadir el toque final para preparar las imágenes para su impresión. En definitiva puede decirse que el ArtixScan 4000 es un excelente producto y, en cuanto a relación calidad precio, el mejor de los probados últimamente. Lo único que se echa en falta es una documentación traducida a nuestro idioma.

CALIFICACIÓN: ****/8,9 LO MEJOR: Resolución y densidad óptica. Opciones del software. LO PEOR: La documentación no está traducida al castellano. FABRICANTE: Microtek. DISTRIBUIDOR: Reflecta. Tel.: 93 339 11 54. web: www.microtekeurope.com. PRECIO: 249.900 PTA + IVA (1.501,93 EUR).