La mayoría de los materiales se digitalizan en los servicios de preimpresión profesional son diapositivas y negativos de 35 mm o transparencias de medio formato y gran formato ya que son los que manejan los fotógrafos profesionales. Adicionalmente, muchos estudios de diseño y profesionales manejan este tipo de materiales y desean poder digitalizarlos en alta resolución sin necesidad de enviarlos a un servicio especializado o adquirir un escáner de tambor. Para este tipo de usuarios que desea mantener las ventajas de los escáneres planos y acercarse a la calidad de los escáneres de tambor, varios fabricantes disponen de productos especializados como el ArtixScan 4500t.

Se trata de un escáner para transparencias que admite originales negativos y positivos con un tamaño máximo de 10 x 12,7 cm., lo que permite digitalizar desde diapositivas de 35 mm hasta las placas de película de gran formato que se emplean en fotografía profesional.

Para el montaje de los originales dispone de distintas bandejas con soportes para colocar diapositivas con marco (hasta cuatro de una vez), tiras de negativos y transparencias de medio formato. Asimismo, dispone de una última bandeja con un cristal para fijar con cinta adhesiva los originales más grandes o que no encajan en los otros soportes. El montaje de los originales en las bandejas es muy sencillo y limpio, no siendo necesario utilizar la cinta adhesiva y el soporte con cristal más que para los originales con tamaños poco comunes o para los casos en los que la transparencia quede combada en el soporte.

Instalar el escáner no es una tarea complicada ya que se incluyen unos excelentes manuales impresos (aunque sin traducir a nuestro idioma se encuentran versiones en inglés, francés y alemán). El único inconveniente se encuentra en que el escáner dispone de conexión SCSI. Quienes dispongan de un Mac con este tipo de conexión o con ranuras PCI libres lo tendrán fácil ya que junto con el escáner se suministra una tarjeta SCSI y los cables de conexión. Si su ordenador es un PowerBook de las últimas generaciones (aunque se trataría de un caso poco común en el entorno de trabajo al que está orientado el escáner), todavía podrá utilizar una tarjeta CardBus como la PowerDomain SlimSCSI 1480, pero hubiese sido un detalle el que hubiese incorporado una conexión FireWire.

Software

El software de digitalización puede utilizarse de forma autónoma o acceder a él desde las aplicaciones TWAIN como Photoshop para explorar las imágenes. Dispone de dos paletas principales, una de ellas para gestionar los trabajos y otra desde la que se manejan los ajustes de cada trabajo, y una ventana en la que se muestran las vistas previas. En cuanto a los ajustes, el usuario puede optar por los perfiles de digitalización predefinidos para cada tipo de imagen o realizar los suyos propios. En este sentido, se trata de un software muy completo ya que incluye la mayoría de las herramientas de corrección que puede precisar un profesional e incluso algunas herramientas menos habituales como la corrección selectiva, que permite modificar un color o un rango de colores sin afectar al resto de la imagen. Un detalle interesante es que los cambios en los ajustes de corrección se reflejan en la pantalla de vista previa, lo que permite disponer de una referencia visual rápida de cómo ha sido afectada la imagen.

El software permite trabajar con perfiles ColorSync e incluso, mediante el software Microtek ICC profiler y la tarjeta de referencia IT8, crear fácilmente un perfil más exacto y evitar las posibles desviaciones con respecto al incorporado de fábrica.

También es sencillo realizar digitalizaciones en serie y crear lotes de trabajos para digitalizarlos posteriormente. Un detalle es que si la digitalización de una imagen o un conjunto de éstas se cancela, el software pregunta automáticamente al arrancar si se desea terminar el trabajo.

En definitiva, se puede decir que el software de Microtek dispone de prácticamente todos los ajustes que pueda requerir un usuario profesional y está bien estructurado, haciendo cómodo y fácil el trabajo. Sin embargo, se podría mejorar en estabilidad y facilidad de uso.

Por otro lado, tampoco hay anuncio alguno de la futura disponibilidad de controladores para Mac OS X.

Además del software propio de Microtek, el fabricante suministra una versión de SilverFast, que básicamente dispone de las mismas funciones que el software de Microtek, pero que puede ser bastante atractivo para los usuarios con menos experiencia.

Calidad. Para poner a prueba el escáner se utilizaron diapositivas, negativos de 35 mm y películas de medio y gran formato de distintos fabricantes y se compararon los resultados con los obtenidos por un servicio de preimpresión profesional. En todos los casos la calidad obtenida fue excelente, aunque sin llegar a alcanzar los resultados que obtienen los escáneres de tambor de gama alta en manos de un operario experto.

La resolución óptica, 2.500 ppp, y el rango dinámico (3,9) son más que suficientes para la mayoría de los trabajos. Para que se haga una idea, se puede digitalizar una diapositiva de 35 mm con la resolución suficiente para imprimir una imagen del tamaño de un DIN A4 con buena calidad y tan sólo se echa de menos una mayor resolución cuando se digitalizan películas de grano ultrafino de las que se desea extraer el máximo de la imagen. Asimismo, los resultados con los negativos son excelentes. Los ajustes para los tipos de película incorporados cubren las necesidades de la mayoría de los usuarios y aún así es posible crear perfiles para otros tipos de película negativa.

Conclusión

Si necesita digitalizar a menudo transparencias o negativos de formatos mayores que las diapositivas de 35 mm y no puede permitirse el precio o la complicación de un escáner de tambor el ArtixScan 4500t es una solución realmente interesante.

CALIFICACIÓN: ****/8,2 LO MEJOR: Calidad de digitalización. Posibilidades del software. LO PEOR: Conexión SCSI. Estabilidad mejorable del software. FABRICANTE: Microtek. Web: www.microtekeurope.com. DISTRIBUIDOR: Reflecta. Tel.: 93 339 11 54. Web: www.reflecta.es PRECIO: 899.000 PTA + IVA incluido (5.403,10 EUR).