Seguramente ya estés utilizando una cámara digital para capturar tus imágenes y volcarlas posteriormente a iPhoto aprovechándote de las ventajas que supone el tratamiento digital de las imágenes de principio a fin del proceso, pero también es casi seguro que aún tienes varias centenas de fotografías en papel que te gustaría conservar pasándolas al disco duro de tu ordenador para lo que será necesario que utilices un escáner y preferiblemente uno capaz de ofrecer buena calidad a un buen precio.

Aunque los escáneres de diapositivas ofrecen más calidad con este tipo de soportes en comparación con los planos, estos últimos ofrecen como ventajas adicionales la posibilidad de escanear más tipos de materiales y también utilizarlo para realizar reconocimiento óptico de caracteres sobre los textos que quieras editar posteriormente o bien organizarlos en una base de datos. Pues bien, el modelo que comentamos en este primer contacto supone una buena opción no sólo para la exploración de imágenes con una calidad bastante buena, tanto en opacos como en diapositivas mediante el adaptador integrado en el propio escáner, sino también para digitalizar y convertir en editable el texto en español, inglés, francés, alemán e italiano.

Especificaciones. Las especificaciones técnicas de este modelo, que puede explorar las imágenes con 48 bits de color RGB (16 por canal), 6.400 x 3.200 ppp de resolución óptica, y un área de exploración suficiente para trabajar al mismo tiempo sobre tres fotografías con un tamaño de 10 x 15, 12 diapositivas de 35 milímetros o 1 página con un tamaño ligeramente superior a los folios A4; prometen una buena calidad en los resultados. A ello hay que añadir una velocidad de previsualización y exploración bastante considerables gracias al sistema de exploración de una pasada y a que incorpora una interfaz USB 2.0 para comunicarse con el ordenador, aunque cuando se utiliza con los puertos USB lentos a 12 Mbps también resulta bastante ágil.

Software. Un aspecto destacable en este escáner es la cantidad de software con el que se suministra, algo que se agradece para obtener el máximo partido del periférico aunque realmente sólo podrán disfrutar al máximo quienes estén utilizando su Mac con alguna versión del Mac OS 9.x o que utilicen el entorno Classic desde su OS X, y es que además del software de exploración ScanWizard de Microtek, también se facilita SilverFast SE 6 de LaserSoft Imaging, Adobe Photoshop 5.0 LE y Ulead PictureShow.

Diapositivas. Para la exploración de diapositivas, transparencias y negativos se suministran una serie de plantillas con la finalidad de facilitar la exploración en formatos de 35 milímetros, 6 x 9 y 10 x 12,5 cm y, a diferencia de otros modelos similares, la fuente de luz se encuentra directamente incorporada en la tapa superior del escáner.

Calidad. En la exploración de fotografías se obtienen unos resultados bastante buenos, especialmente a partir de opacos, aunque muestra cierta tendencia a saturar en exceso los colores y perder detalle en las sombras, algo que posteriormente se puede corregir con las herramientas de retoque de Photoshop. En cuanto al manejo, es muy de agradecer la posibilidad de crear varios marcos de exploración, cada uno con sus propios ajustes incluyendo el tamaño de salida, resolución, ajustes de color, asignación de filtro, etc., y añadirlos como trabajos independientes a la cola de exploración. Algo que, en definitiva, ahorra bastante tiempo en el proceso.

La resolución del CCD nos ha parecido bastante buena incluso si se quiere utilizar el escáner como mesa de ampliación digital para generar archivos de salida de unos 20 cm a partir de un encuadre pequeño (o para volver a encuadrar una fotografía, con un tamaño de salida que triplique la del original), aunque siempre que se trate de originales opacos. En la exploración de diapositivas la calidad que se obtiene es suficiente, aunque no comparable a la que se obtendría con un escáner específico para diapositivas.

Por lo que respecta al OCR, tanto si se realiza desde el escáner como se si hace desde el software los resultados son excelentes y el manejo completamente transparente, limitándose a seleccionar el idioma en el que se quiere realizar el reconocimiento del texto. Otra posibilidad es la de indicarle al programa que abra automáticamente el archivo de texto resultante con la aplicación que le indiquemos.

Conclusión

Se trata de un producto muy completo tanto por el software con el que se suministra como por la documentación y las posibilidades que ofrece, aunque siempre teniendo en cuenta que no se trata de un modelo que esté orientado a un uso profesional; aunque según para qué casos podría servir a la perfección, por ejemplo partiendo de opacos de buena calidad los archivos resultantes se podrían utilizar no solamente para la Web sino también para publicaciones impresas, especialmente si se tiene en cuenta que se suministra con el potente software SilverFast 6 LE que permite realizar una serie de correcciones de color, eliminación de motas de polvo y ralladuras.

Microtek ScanMaker 6100

Calificación: ****/7,0

Lo mejor: Completo bundle de software. OCR. Módulo de diapositivas integrado. Buena velocidad de digitalización.

Lo peor: Algunas inestabilidades del software con Panther.

Fabricante: Microtek.

Distribuidor: Caelsa. Tel.: 91 759 02 04

Precio: 279 EUR, IVA incluido.