Miro ha conseguido crear una tarjeta digitalizadora de vídeo que sube ampliamente el listón, hasta una altura que le permite competir directamente con fabricantes del calibre de Targa, Data Product o Avid, con un precio asequible y unas prestaciones realmente sorprendentes . La tarjeta digitalizadora de vídeo Miro DC30 hace posible capturar secuencias de vídeo con una calidad altamente razonable, obteniendo unos resultados más que aceptables, que igualan en prestaciones a los rivales más directos . Indudablemente aquellos lectores que ya conozcan a su antecesora la miroMotion DC20 se verán gratamente sorprendidos al conocer las prestaciones y las características de este modelo, incluyendo su nuevo hardware .

A pesar de ser un buen producto, aún tiene pendiente el no incluir la documentación y el software en castellano, aunque ello no dificulte el seguimiento de la información para su completa instalación y puesta en marcha .

Hardware . La miroMotion DC30 es un sistema basado en hardware y software que se utiliza para digitalizar, comprimir, procesar y reproducir secuencias de vídeo en movimiento, utilizando para ello el formato de compresión Motion-JPEG, y requiriendo para su funcionamiento un Power Macintosh equipado con Bus PCI y una tarjeta de visualización de gráficos de al menos 16 bits ( 32 . 768 colores ) .

Para alcanzar resultados óptimos necesitará una configuración apropiada que permita mantener una velocidad de proceso aceptable ( por encima de los 120 MHz ) y una transferencia de datos sostenida entre la unidad de almacenamiento y el Mac . De ello dependerá directamente la calidad final del vídeo que desee obtener .

La memoria mínima requerida para trabajar con este producto es de 16 MB de RAM, pero es recomendable que cuente con un mínimo de 32 MB para poder experimentar la totalidad de las posibilidades de la Miro DC30 . Por supuesto AppleTalk y la memoria virtual deben de estar desconectados, como en todo software de vídeo . Otro factor importante es disponer de un disco duro con capacidad suficiente y dotado de una velocidad elevada en los accesos de lectura/escritura . Resulta recomendable un disco duro que permita obtener una velocidad media de 3 MB por segundo . Si sus expectativas son las más exigentes, necesitará como mínimo un disco duro SCSI II o uno que sea WideSCSI .

El ratio de imagen digitalizada en el ancho de banda es de 4:2:2, con lo que el brillo y la información de color cumplen la normativa de vídeo YUV . El proceso de digitalización se hace a través del formato de compresión denominado JPEG .

La DC30 incluye un hardware especifico basado en el compresor de tiempo real JPEG que permite reducir la cantidad de información sin requerir la atención del procesador . A esta función hay que añadir la capacidad de trabajar con formatos de vídeo, tanto el PAL/Secam como el NTSC a pantalla completa y con una profundidad de color de 24 bits ( 16,7 millones de colores ) en tiempo real, más la reproducción del vídeo que ocupa la totalidad de la pantalla .

¿ Qué ofrece la Miro DC30 ?

A diferencia de su antecesora ( Miro DC20 ) la DC30 incorpora muchísimas novedades que permiten obtener mayores calidades y un mejor resultado y productividad . Al incremento de la calidad del vídeo, debe añadirse la ventaja de disponer de audio con calidad CD . De esta manera, no estará obligado a utilizar el audio interno del Mac, pudiendo incorporar audio desde el propio hardware de la DC30 . Para ello, la tarjeta dispone de entrada y salida de audio con calidad CD ( hasta 48 KHz ) , formada por dos canales que nos permiten usar una fuente estéreo . Es conectable a cualquier tipo de aparato de audio mediante los conectores RCA . ( La propia DC30 se suministra con un cable formado por cuatro latiguillos en Y . )

El fabricante ha añadido a la tarjeta efectos de audio y vídeo propios, que además de estar incluidos en la mayor parte de los paquetes de software, ayuda a los mismos en estos procesos acelerando en gran medida y ahorrando tiempo en la preparación del clip final .

Software

La miroMotion DC30 incorpora los controladores correspondientes para que sea plenamente funcional con el Mac OS, incluyendo el Mac OS 8, además de la versión 4 . 2 . de Adobe Premiere aunque se trate de la versión limitada .

Los requerimientos de software de sistema para la tarjeta miro Motion DC30 son un Mac OS en versión 7 . 5 . 3 acompañado de la versión 2 . 5 de QuickTime o superior .

Las pruebas

Las pruebas para calificar esta tarjeta de vídeo se hicieron sobre un Power Macintosh 9500/180 MP . La tarjeta de gráficos era una Number 9 Imagine con 8 MB de VRAM . La RAM utilizada fue de 256 MB, dos discos duros de 3,2 y 4,2 GB respectivamente . Un RAID con 18 GB formado por cuatro discos duros Quantum Viking AV conectados a una tarjeta PCI UltraWide SCSI 3 .

Sea cual sea el nivel que usted pretenda alcanzar, la DC30 es un buen pilar para comenzar a producir vídeos de cualquier orden, obteniendo unos resultados con unos buenos colores, nitidez y estabilidad de imagen que hasta hace poco tiempo sólo nos ofrecían las tarjetas como la Radius Video Vision PCI, Targa 2000 y otras similares . El pixelado del vídeo digitalizado permite obtener imágenes llenas de brillo y contrastes . El movimiento es muy seguro y no se produjeron saltos en un clip que duró 7 minutos y 50 segundos . Otro dato destacable fue la facilidad con la que se configuró el software que acompaña a la DC30 .

Conclusión

Si desea adentrarse en las profundidades de la edición de vídeo digital y disfrutar al mismo tiempo de un buen producto, con un precio bastante razonable, la MiroMotion DC30 es una opción a tener en cuenta tanto por profesionales como por usuarios que buscan una solución de vídeo digital .

CALIFICACIÓN: ****/8,2 LO MEJOR: Calidad en las digitalizaciones . Fácil de usar . Reproducción con buena definición, colores y movimiento . LO PEOR: Conectores posteriores poco accesibles para los modelos 8x00 y 9x00 . No contiene documentación ni software en castellano . FABRICANTE: Miro . DISTRIBUIDOR: Binal . Constitución, 3, 5º, 5ª . 08960 Sant Just Desvern ( Barcelona ) . Tel . :  ( 93 ) 480 31 40 . PRECIO: 125 . 000 PTA + IVA . ( precio aproximado ) .