Puede que usted sea un usuario de los que emplearon el Photoshop de los “viejos tiempos” en el que las capas no existían, las opciones de deshacer se limitaban a la última acción y las operaciones con canales eran el “pan de cada día”. Puede que sea usted también uno de esos usuarios que dominan a la perfección cada una de las herramientas y funciones del actual Photoshop, y quizá sea capaz de conseguir, a fuerza de pulso y conocimientos, los efectos más espectaculares.

O puede que no… pero no se preocupe.

Si es usted un usuario que de vez en cuando se encuentra en dificultades para realizar alguna operación en Photoshop, o simplemente necesita ganar tiempo, es posible que la respuesta a sus oraciones no esté en la propia aplicación. La potencia y facilidad de uso de Photoshop aumenta con cada nueva versión, pero los desarrolladores tampoco paran de investigar sus puntos débiles para crear módulos que le añaden interesantes características. En este artículo encontrará un repaso a algunos módulos (plug-in) que pueden serle de gran utilidad para realizar las más diversas tareas: desde la creación de efectos curiosos a verdaderas herramientas de productividad que le ahorrarán tiempo y dolores de cabeza.

Efectos especiales

Uno de los terrenos en los que se encuentran un mayor número de módulos para Photoshop es el de los efectos especiales. Se trata de un campo en el que los límites están en la imaginación de los desarrolladores, y se pueden encontrar módulos para la creación de marcos y sombras, para generar botones 3-D y texturas, para incorporar efectos de luz y destellos o para dar a las imágenes el aspecto de un cuadro pintado al óleo.

PhotoTools 3.0.3

Se trata de un paquete de herramientas para la creación de sombras en perspectiva, botones 3-D, halos, texturas y biseles. Este módulo crea además un conjunto de paletas que permite tener al alcance diversas funciones del propio Photoshop y de diferentes módulos de Extensis. Algunas de sus herramientas, como PhotoGlow, que crea halos de luz alrededor de una selección, han quedado un tanto anticuadas al estar ya presentes en Photoshop 5; pero en general resultan muy útiles y efectivas. Cabe destacar el módulo para la creación de sombras proyectadas, PhotoCastShadow, que resulta potente y fácil de utilizar. El resto de los módulos, siendo de una innegable calidad, no destacan demasiado con respecto a otras herramientas especializadas. Lo que hace de PhotoTools uno de los mejores paquetes de módulos es el valor en conjunto de sus herramientas.

CALIFICACIÓN: ****/8,0 FABRICANTE: Extensis. DISTRIBUIDOR: Atlantic Devices.Tel.: (93) 804 07 02. Web: www.extensis.com. PRECIO: 32.900 PTA + IVA (197,9 EUR).

Extensis PhotoFrame 1.0.1

Es muy probable que en alguna ocasión haya deseado poder crear un marco irregular para sus imágenes. Si bien no es una tarea complicada en Photoshop (y hasta algunas aplicaciones de retoque de imágenes de gama doméstica incluyen esta opción), con el módulo PhotoFrame de Extensis dispondrá de una amplia gama de bordes personalizados para incorporarlos rápidamente a sus imágenes. Se pueden establecer mezclas de hasta tres marcos o contornos y dispone de un buen número de controles para modificar el color, las proporciones, el ángulo, la transparencia y el modo de mezcla del marco. La aplicación incluye también un catalogador de marcos para realizar búsquedas mediante palabras clave. Si se tiene en cuenta el reducido campo de aplicación de un módulo de este tipo, no es precisamente barato. Por otro lado, si en su trabajo se ve a menudo en la necesidad de personalizar los contornos de las imágenes, puede ser de gran utilidad por la comodidad que proporciona crearlos de forma casi inmediata.

CALIFICACIÓN: ****/7,0 FABRICANTE: Extensis. DISTRIBUIDOR: Atlantic Devices.Tel.: (93) 804 07 02. Web: www.extensis.com. PRECIO: 29.900 PTA + IVA cada volumen (179,8 EUR).

Auto F/X Photo/Graphic Egdes 4.0

Al igual que PhotoFrame, este módulo permite generar marcos artísticos para las imágenes; pero al contrario que la herramienta de Extensis, dispone de una gran variedad de posibilidades que van más allá de la creación de marcos. Aunque no resulta tan sencillo de utilizar como PhotoFrame y la respuesta en la generación de la vista previa es algo más lenta, algunas de sus opciones son bastante interesantes. Se pueden virar las imágenes y aplicar texturas, tanto a la propia imagen como al exterior del marco. De forma similar a como sucede en la paleta histórica de Photoshop 5, Photo/Graphic Egdes va grabando cada una de las acciones que realiza el usuario y permite acceder a estados anteriores o eliminar y desactivar cualquier paso intermedio que se desee. En definitiva, se trata de un módulo bastante completo, con más opciones que el correspondiente de Extensis. Sus únicos inconvenientes están en una interfaz algo más confusa y en una respuesta algo más lenta.

CALIFICACIÓN: ****/7,2 FABRICANTE: Auto F/X. DISTRIBUIDOR: Atlantic Devices. Tel.: (93) 804 07 02. Web: www.autofx.com. PRECIO: 32.500 PTA + IVA cada volúmen (195,5 EUR).

PhotoGraphics 1.0

Las capacidades para incorporar textos en las imágenes de Photoshop, aunque han ido creciendo en las últimas versiones, son todavía bastante limitadas, sobre todo si se comparan con las de aplicaciones para diseño como FreeHand, Illustrator, Canvas, etc. Es por esto que el desarrollador Extensis ha lanzado hace algunos meses un módulo, PhotoGraphics, que permite trabajar directamente desde Photoshop con formas vectoriales y textos, como si se tratase de una aplicación de diseño vectorial. En realidad, lo que hace este módulo es abrir una nueva ventana en la que aparece la imagen en un entorno de trabajo que es un híbrido entre Illustrator y FreeHand, aunque bastante más limitado que estas aplicaciones. Dispone de buenas opciones para incorporar textos, tanto en cajas como sobre trazados. Permite generar hojas de estilo y guardar la “parte vectorial” generada para posteriormente utilizarla sobre cualquier otra imagen. Lo único que se echa de menos es la posibilidad de controlar la partición de los textos, como en cualquier aplicación de diseño, y la posibilidad de importar gráficos vectoriales desde Illustrator o FreeHand, ya que esta limitación da como resultado que el usuario se encuentre en un entorno vectorial interesante pero completamente cerrado.

CALIFICACIÓN: ****/8,0 FABRICANTE: Extensis. DISTRIBUIDOR: Atlantic Devices.Tel.: (93) 804 07 02. Web: www.extensis.com. PRECIO: 32.500 PTA + IVA (195,5 EUR).

KPT5

La última tanda de filtros que ha lanzado la factoría de Metacreations, Kai´s Power Tools 5, es una mezcla de filtros completamente nuevos con una evolución de herramientas “clásicas” de KPT. Algunos de ellos, aunque son realmente espectaculares, su aplicación se encuentra bastante limitada. Sin embargo, tiene otros que son instrumentos muy útiles ya que para producir los mismos efectos con Photoshop se necesitaría realizar un buen número de pasos.

El inconveniente más importante que se ha encontrado en este paquete de filtros es la imposibilidad de trabajar directamente con imá