Bueno, gratis no, pero casi . Porque en este artículo encontrará la forma de crear un servidor, basado en Linux, para que los Macintosh puedan utilizar los recursos de los dispositivos conectados a un PC ( por ejemplo, una impresora ) . También encontrará cómo montar un servicio AppleTalk, para compartir archivos entre los Macintosh y los basados en Windows con el servidor, añadir usuarios para acceder al servidor en Unix y otras cuestiones .

Desde la gama de servidores de la propia Apple, fáciles de usar y mantener, hasta los productos comerciales basados en Unix o Windows NT, existe un gran número de soluciones “llave en mano” que le ofrecen los servicios que su red necesita .

De cualquiera de estas opciones puede encontrar una gran cantidad de información en Macworld . Pero si su presupuesto es limitado y es usted de esos usuarios que desean experimentar ( y no le tienen miedo a las pruebas ) y sobre todo aprender, existe una solución barata, que incluso puede considerarse de “coste cero” si en su empresa existe un ordenador como un 486 o un Pentium arrinconado que ya nadie quiere usar ( y menos usted ) porque funciona lento con Windows 95 o 98 .

Esta solución se llama Linux y dado que no hay que pagar licencias por su uso, el coste, como mucho, es el de la distribución de los CD-ROM, que puede rondar las diez mil pesetas con tres o cuatro CD, si no desea invertir el tiempo y dinero que cuesta descargar varios cientos de megabytes por Internet .

Pero este sistema no sólo puede salirle más barato, además le puede proporcionar posibilidades que no están disponibles en otros entornos, como lograr que los Macintosh de su red utilicen una impresora conectada a un ordenador con Windows 95 o que ordenadores de ambos tipos utilicen el mismo servidor de archivos sin tener que instalar software especial en ninguno de ellos .

Software necesario

Si desea adquirir los CD de Linux, con un coste aproximado a 10 . 000 pesetas, puede hacerlo en ABC Analog, www . abcnet . es, teléfono 91 634 20 00, fax 91 634 47 86 . Existen diversas distribuciones de Linux, basadas todas en los mismos programas pero diferenciándose principalmente en la forma de instalación y en la estructura de directorios en los que guarda información . En este artículo se explica el procedimiento con la distribución de RedHat, probablemente la más popular . Con otras ( Slackware, Debian, SuSE ) el procedimiento será algo distinto .

Además necesitará el paquete Netatalk, que le proporcionará los servicios de servidor de archivos e impresión AppleTalk, en formato RPM, paquete autoinstalable . Algunas versiones dan problemas, por lo que es recomendable instalar el paquete netatalk-1 . 4b2+asun2 . 1 . 3-4 . i386 . rpm que puede descargar de ftp://ftp . cica . es/pub1/redhat-contrib/libc6/i386 o de cualquier otro servidor ftp que copie la distribución RedHat .

La instalación de un servidor de archivos e impresión para Macintosh, si se conocen los pasos a realizar, puede llevarse a cabo en un plazo de tres o cuatro horas, y la administración no supone demasiado trabajo . Todo esto, eso sí, si se poseen conocimientos de administración de Unix . En caso contrario el aprendizaje le llevará algo más de tiempo .

Curvas de aprendizaje

Se dice que el Linux ( o el Unix en general ) es más complejo de aprender que otros sistemas operativos ( y por supuesto mucho más que Mac OS ) . Esta afirmación es cierta en gran medida . Al igual que cualquier sistema potente y versátil, este entorno resulta complejo de aprender y puede representar semanas de trabajo . Como contrapartida, la potencia que ofrece es mucho mayor que la de otros entornos y su estabilidad es superior a la de los Mac OS y Windows actuales, algo importante cuando se trata de servidores que proporcionan servicio a una empresa . Debe tener estas ideas claras antes de atreverse a introducirse en este mundo, para evitar llevarse desilusiones .

En cualquier caso, para poder instalar este servidor puede contratar a un experto en Linux/Unix, pero en ese caso ya no se tratará de un servidor de coste cero, o aplicarse a la tarea con las guías que se le dan en este artículo .

Hardware necesario

Para instalar este servidor no necesita un hardware de última generación, aunque evidentemente si está diseñando un servidor para una red grande con mucha carga de trabajo, necesitará una máquina más potente que si se trata de tres ordenadores en una oficina con una impresora .

En primer lugar necesita un ordenador compatible PC con procesador 486 o, preferiblemente, Pentium . 16 Megabytes de memoria serán suficientes, aunque para situaciones con mucha carga, ampliar esta memoria a 32 ó 64 Megabytes le proporcionará un rendimiento mucho mayor . En caso de duda es mejor invertir en más memoria que en un procesador más potente, ya que las mejoras en el rendimiento cuando se invierte en el primer elemento suelen ser mucho más apreciables .

Una tarjeta de red Ethernet, prácticamente todas las existentes en el mercado funcionan con Linux, disquetera, CD-ROM ( para la instalación del sistema operativo ) , un monitor y un disco duro con 500 MB para el sistema más lo que quiera utilizar como servidor de archivos y almacén temporal para los archivos de impresión; todo esto es el hardware necesario . Si desea utilizar un entorno gráfico para la administración del servidor, también deberá añadir un ratón con el puerto necesario en el ordenador ( normalmente un puerto serie ) . También debe obtener cierta información sobre la configuración del ordenador . En especial si tiene tarjeta SCSI y si el disco duro o el CD son de este tipo o son IDE ( también llamado ATAPI en el caso del lector de CD ) , el tipo y fabricante de la tarjeta de red .

Instalación de Linux

Antes de iniciar la instalación asegúrese de hacer copia de cualquier archivo de interés que tenga en dicho ordenador, ya que este proceso borrará toda la información existente en el disco .

La distribución de RedHat incorpora un disquete de arranque y un CD con el software necesario . Inserte ambos ( si tiene varios CD, debe insertar el primero ) y reinicie el ordenador; después de unos segundos el ordenador empezará a realizar una serie de preguntas destinadas a completar la instalación correctamente .

A continuación el ordenador le formulará varias preguntas relativas a la instalación . Llevar a cabo una instalación personalizada es bastante complejo, pero si elige la instalación de servidor típico el proceso se acelera bastante y se le instalarán los paquetes habituales que necesita en este entorno .

Si necesita más información o ayuda acerca de cómo instalarlo, el mejor método es consultar la página web de Linux España en www . cs . us . es/archive/ linux . html .

Recompilar el kernel

Tal como se instala, Linux sólo soporta el protocolo de red TCP/IP usado en Internet, pero para poder integrarse en una red de Macintosh es necesario que pueda operar también con AppleTalk, ambos sobre la misma tarjeta Ethernet . Para ello es necesario instalar el código fuente del kernel y recompilarlo . Pero no se preocupe, no es necesario tener conocimientos de programación para ello, simplemente le basta con contestar una serie de preguntas acerca de la configuración de su ordenador .

Una explicación detallada de este proceso la puede encontrar en algunos de los servidores web de Linux que se comentan en el cuadro “Ayudas para no perderse con Linux” . Es muy recomendable leerse dicha documentación para comprender lo que va a hacer .

En primer lugar debe entrar en el sistema . Dado que Linux