De la mano de Terminal Reality llega 4x4 Evolution, un juego de competición automovilística que pone al jugador al volante de un auténtico todoterreno.

El objetivo de 4x4 Evolution es muy sencillo; al igual que en todos los juegos de carreras el jugador deberá ser el primero en llegar a meta, pero a diferencia de otros casos, en el título de Terminal Reality el circuito no tiene límites. El jugador deberá atravesar barro, lagos y montañas, y en ocasiones tomar atajos para adelantar a sus adversarios. Los creadores de 4x4 Evolution no se han limitado a diseñar un circuito rígido por el que tendrá lugar la competición. Muy al contrario, el jugador podrá tomar el camino que mejor le convenga, pasando siempre por los puntos de control, para ser el primero.

Una máquina a medida. Este juego ofrece la posibilidad de seleccionar entre 24 modelos de todoterreno para la modalidad de carrera simple. Sin embargo, las posibilidades son realmente impresionantes cuando se selecciona el modo competición. El jugador puede elegir entre un total de 119 modelos de 4x4 dependiendo del dinero que consiga. Podrá comprar nuevos neumáticos, un motor más potente, mejor suspensión o cambiar el color del vehículo. Sólo es necesario ganar las carreras y embolsar todo el dinero en premios de la victoria.

Por si fuera poco, todos los vehículos que aparecen en 4x4 Evolution son modelos reales de fabricantes como Chevrolet, Mitsubishi, Nissan o Toyota, que han sido reproducidos con una fidelidad casi perfecta y con todo tipo de información sobre dimensiones, peso, potencia, etc.

La carrera. 4x4 Evolution presenta un total de 16 circuitos con multitud de variables meteorológicas, así como opciones para seleccionar la conducción con luz de día, en el atardecer o por la noche. Además, el jugador podrá competir en tres niveles de dificultad o en red con otros jugadores, por lo que es bastante difícil que 4x4 Evolution llegue a cansar.

A las dos perspectivas de juego se une la opción de contemplar la carrera desde diferentes cámaras y ángulos, que ofrecen planos espectaculares. Se echa en falta una visión interior del vehículo que muestre el salpicadero del mismo y el volante, así como un espejo retrovisor.

El juego ofrece unas sensaciones muy realistas de velocidad, saltos y amortiguación al igual que la excelente respuesta de los vehículos en carretera. Sin embargo, 4x4 Evolution presenta el inconveniente del poco realismo en las colisiones: el vehículo rara vez vuelca y, tras las múltiples colisiones con los adversarios, el 4x4 no presenta ningún rasguño. Quizá, Terminal Reality debía haber incluido en el menú de comprar coche o piezas, la opción de reparar los daños ocasionados tras la carrera.

Requisitos. 4x4 Evolution exige un procesador G3, 64 MB de memoria RAM y sistema operativo Mac OS 8.6 o posterior. 300 MB de espacio libre en el disco duro y tarjeta de aceleración gráfica con 6 MB compatible con OpenGL.

Conclusión

4x4 Evolution es un gran juego de competición con el aliciente del modo multijugador para diferentes plataformas. Con este título, el jugador puede quedarse horas pegado al monitor de su ordenador. La versión probada exige la instalación de los InputSprocket 1.7.5, que por otro lado, sólo están en inglés, francés y alemán. Esto provoca que, por el momento, el juego sea únicamente utilizable a través de teclado. 4x4 Evolution es un acierto seguro para los amantes de la velocidad y hace soñar ya con una próxima segunda entrega de este espectacular título.

CALIFICACIÓN: ****/8,6 TÍTULO: 4x4 Evolution. FABRICANTE: Terminal Reality. DISTRIBUIDOR: HiperMac. Tel.: 91 320 46 93. Web: www.hipermac.com. PRECIO: 8.500 PTA + IVA (51,2 EUR).