Para evitar los crecientes rumores que apuntaban a que IBM podría estar en disposición de proveer a Apple de chips G4 a más de 500 MHz, Motorola ha declarado que no existe ninguna cláusula que prohiba a IBM fabricar o vender chips G4 a cualquier velocidad de reloj. Según Motorola, desde que Apple anunció que IBM fabricaría chips G4 en octubre, no se ha podido confirmar que este último estuviese en disposición de sumarse como proveedor de los G4 (a pesar de lo avanzado de la tecnología de IBM en fabricación de chips), por lo que el público ha comenzado a pensar que Motorola estaba frenando el desarrollo.

Intel y AMD a 1 GHz. Paralelamente, el anuncio de Intel y AMD de la inminente disponibilidad de microprocesadores con velocidades de reloj de 1 GHz, está haciendo correr con fuerza el rumor de las dificultades de Motorola para conseguir producir chips G4, próximamente y en cantidades suficientes, con un aumento significativo de velocidad. Otros rumores afirman que Motorola ya ha realizado presentaciones a puerta cerrada de una nueva versión del chip G4, el PowerPC G4e, con una velocidad de reloj de entre 600 y 700 MHz.

Los problemas de Motorola para la producción de chips G4 se hicieron evidentes cuando, tras el anuncio en septiembre de la gama Power Mac G4 con velocidades de hasta 500 MHz, la gama tuvo que ser reconfigurada con chips a menos velocidad. La propia Apple, admitió poco después que los problemas de Motorola estaban afectando a sus beneficios.