Desde esta página podemos aportar nuestro granito de arena y dedicar un espacio a recoger las convocatorias locales e informar de las que se han celebrado . De este modo, tal vez podamos llegar a muchos usuarios de Macintosh que todavía están desconectados . El límite para enviar cualquier noticia de este tema es el día 15 del mes anterior a la publicación .

Posiblemente la mayoría de usuarios de Macintosh hayamos experimentado alguna vez la sensación de vivir en una isla rodeada por un mar lleno de peces . De hecho, éste ha sido uno de los argumentos tradicionales para pasarse al “lado oscuro”, pues el aislamiento implica disponer de poca ayuda para resolver problemas, acceder con dificultad a los programas y un largo etcétera .

La conexión a Internet reduce la magnitud del problema pero aún existe mucha vida fuera de la Red . Además, la experiencia muestra que para muchos asuntos no basta con el contacto a distancia . Y no me refiero sólo al aspecto personal y amistoso, sino también a la ayuda técnica o al intercambio y adquisición de material .

Primeros contactos

Internet ha popularizado las “quedadas”, una suerte de citas a ciegas entre usuarios que se han conocido a través de la Red . La mecánica es simple, basta ponerse de acuerdo en, o proponer, una fecha, hora y lugar, así como algún modo de reconocerse . Después debe funcionar también el boca a boca para que la noticia se extienda .

Las principales dificultades de organizar estos eventos son de tipo logístico y se resumen en tener una idea aproximada de los asistentes, a fin de seleccionar un lugar adecuado para la reunión . Idealmente también debería haber algún tipo de actividad más o menos organizada, aunque el objetivo de las primeras “quedadas” es el de tomar contacto y verse las caras .

Sin embargo, seguimos teniendo el problema sobre la mesa: y los que no están en Internet, ¿ cómo pueden participar ? ¿ Cómo se enteran de la convocatoria ? Si precisamente son los que más aislados suelen sentirse .

Una buena forma de empezar es tratando de difundir la noticia entre usuarios conocidos para que funcione el boca a boca . También puede anunciarse el evento en tiendas de informática, cibercafés y similares . Incluso se podría probar con los anuncios por palabras puesto que en muchas localidades existen periódicos en los que este tipo de inserción es gratuita .

Grupos de usuarios

Una vez que el grupo se va estabilizando, una buena idea puede ser formalizar su existencia como tal . Apple reconoce desde hace años la importancia de los grupos organizados de usuarios de Macintosh ( los MUG en USA ) . En España no existe una estructura de grupos de usuarios pero ganas no parecen faltar . De hecho, al abrigo de la extinta página de Mackeros nació el Grupo Local de Aragón y en Galicia, partiendo de la LSPM, se están dando algunos pasos hacia la creación de uno en Vigo, por poner algunos ejemplos .

Los grupos de usuarios pueden constituirse legalmente como asociaciones sin ánimo de lucro, para lo cual necesitan elaborar unos estatutos que regulen su actividad y anotarse en el registro correspondiente dependiendo de su amplitud geográfica ( local, provincial, autonómica… ) . Los requisitos incluyen elegir una junta directiva, establecer un sistema de financiación por cuotas o subvenciones y realizar asambleas de socios periódicas, entre otros . Normalmente se puede obtener información sobre cómo formalizar una asociación en el Ayuntamiento, en el Departamento de Participación Ciudadana o similar .

Los GUM ( Grupos de Usuarios de Macintosh ) formalizados así podrían llegar a ser reconocidos por Apple España de algún modo a fin de desarrollar mecanismos de colaboración . Es mucho los que los GUM pueden hacer por Apple y lo que Apple puede hacer por los GUM .

De entrada, un GUM local supone un medio más de soporte a usuarios . Los GUM pueden en muchos casos llegar a donde no llega la estructura organizativa y comercial de Apple, actuando como personal de apoyo en “road-shows” y ferias, monitores de programas de acción desarrollados por Apple, evaluadores de versiones previas de productos y otras posibilidades .

Apple, por su parte, puede proporcionar apoyo a los grupos de varias maneras sin afectar a su política comercial . Eso incluiría cosas como facilitar material informativo o formativo para la consulta del GUM, favorecer la participación de los grupos en reuniones de ámbito nacional, proporcionar algún tipo de soporte específico a los grupos y similares .

En todo caso, el hecho de asociarse es beneficioso para los usuarios . Los grupos pueden organizar actividades de formación en programas y tecnologías para sus socios, asesorarles a la hora de adquirir equipos o buscar soluciones para realizar una tarea específica con el Mac . Las diferentes especializaciones profesionales de cada miembro del grupo pueden permitir a muchos encontrar oportunidades de trabajo . La capacidad de acción del grupo facilitaría acceder a medios que individualmente son caros, difíciles de conseguir, o complejos para las habilidades de muchos usuarios .

Por otro lado, la representatividad del grupo haría posible participar incluso en negociaciones o eventos que afecten a los usuarios de Macintosh como colectivo . ¡ La unión hace la fuerza !

Si quiere suscribirse a la LSPM sólo tiene que enviar cualquier mensaje a [email protected] . idg . es, o escribir subscribe digest LSPM en un mensaje dirigido a [email protected] . idg . es si quiere cambiar a la modalidad de resúmenes diarios .