Se trata de un interesante CD-ROM para niños a partir de cinco años en el que los más pequeños de la casa deberán realizar un largo viaje en compañía de Fa Mulan y Mushu conociendo a buena parte de los personajes que aparecen en esta producción de la factoría Disney .

A través de este interactivo el niño o la niña puede potenciar sus habilidades de lecto-escritura a través de los textos que contienen los “rollos mágicos” . Acompañados por una magnífica locución en castellano, el niño tiene la opción de elegir sinónimos de determinadas palabras que aparecen en los textos para ir ampliando su vocabulario . Otra opción interesante es el “Taller de Cuentos” donde pueden pasar horas de diversión creando historias con los recursos gráficos y de sonido que ofrece el programa . Una opción que puede ser aprovechada por el docente para incentivar al alumno en la creación estructurada de narraciones como apoyo a las redacciones escritas sobre el papel .

Desde el aprendizaje de costumbres de la cultura de la antigua China, hasta un simpático karaoke con las tres canciones más importantes de la banda sonora de Mulan, el niño se ve inmerso en un mundo de melodías, color y un constante refuerzo en sus acciones, si éstas son las adecuadas, por Mushu o Mulan . En el episodio del Paso del Tung Shao, el niño se ve en la obligación de trabajar en equipo y a acatar las órdenes de un superior ( el capitán ) para lograr unos objetivos que beneficien a todo el grupo . Resulta muy entretenido el pasaje dedicado a vestir a Mulan para ir a la casa de la casamentera y donde el niño podrá elegir entre decenas de combinaciones y la opción de imprimir, ya sea en blanco y negro ( para colorearlo después ) o en color sus modelos favoritos . Este juego potencia la capacidad del niño para la resolución de problemas a través de la cantidad de juegos ( Mahjong, la avalancha o los ancestros ) y además puede aprovecharse como herramienta de apoyo en el aula para inspirar la creatividad de los niños con el objeto de que, posteriormente, sean ellos mismos autores de historias . Se ha detectado en el juego una carencia de secuencialidad en el desarrollo de la acción que puede llevar al niño a aburrirse en algún momento . De hecho, hay momentos de excesivas pausas en las que el niño se ve desatendido por parte del interactivo al no darle más opciones, aunque esta carencia también puede interpretarse como uno de los objetivos de los creadores del juego, para reforzar la capacidad de decisión propia del pequeño .

En resumen, se trata de un interesante interactivo de apoyo para el docente, con un excelente desarrollo gráfico, pero con carencias para la personalización del proceso de aprendizaje del niño . Recomendable como herramienta de apoyo en aula o en casa . Este juego requiere procesador PowerPC, un mínimo de 24 MB de RAM y 20 MB de disco duro .

CALIFICACIÓN: ****/7,3 TÍTULO: Mulan . FABRICANTE: Disney Interactive . DISTRIBUIDOR: Hipermac . Tel . : 91 320 46 93 . www . hipermac . com . PRECIO: 6 . 365 PTA + IVA . ( 38,25 EUR ) .