Imagínese ver hasta doscientas obras, prestando toda la atención que usted pueda poner en el Museo de Orsay de París . ¿ Cuánto tiempo le haría falta ? ¿ Un día ? ¿ Una semana ? Como nos ha pasado a muchos, cuando visitamos un museo pretender ver tantas obras es tan complicado que habitualmente terminamos agotados y sin disfrutar en profundidad de los detalles del arte . La nueva sugerencia de Anaya dentro de su colección Joyas Culturales nos invita a una visita virtual sin dar ni un solo paso de nuestra casa .

El planteamiento de la obra es extraordinario . El visitante dispone de toda la potencia de la tecnología QuickTime VR de Apple para caminar por las diferentes salas del museo, deteniéndose en las obras que más interés despierten . A través de las colecciones, podremos acceder a las obras más destacadas de las quince corrientes artísticas representadas en el museo: Simbolismo, Academicismo, Orígenes del impresionismo, Eclecticismo, Realismo, Romanticismo, Neoclasicismo, Naturalismo, Impresionismo, Escuela Pont Aven, Postimpresionismo, Nabis, Art Noveau, el siglo XX y colecciones de fotografía .

La belleza de este CD radica precisamente en la libertad de movimientos que permite al visitante . Al elegir una obra se ofrece al usuario un gran menú de opciones donde podrá apreciar la escala del cuadro frente a otras composiciones y frente a una persona de media altura . Gracias a un puntero se puede medir a mano las dimensiones para hacese mejor aún a la idea de su tamaño en la realidad . Gracias a la lupa podrá observar los detalles y las animaciones ofrecen interesantes análisis de expertos en arte sobre el tratamiento del color, trayectoria de los objetos, técnicas artísticas, perspectiva, líneas de fuga y equilibrio en la composición . . . Toda una clase de arte que puede seguirse usando la visita guíada o bien eligiendo un trayecto a su gusto . En la visita pueden también recogerse, en un álbum personalizado, aquellas obras que nos hayan llamado la atención que permitirá realizar una “guía virtual” orientada en función de nuestro gusto haciendo la visita más amena . Pero esto no es todo, si tiene conexión a Internet, resulta muy interesante intercambiar, a través del servidor de Montparnasse Multimedia, la información de su álbum con la de un montón de visitantes virtuales con los más variopintos gustos sobre las nobles artes .

Este CD es capaz de transportar al usuario a la magia de este museo francés destilando en cada locución verdadera poesía . Cabe destacar el tratamiento que se hace de Monet en su obra Catedral de Rouen . Un mismo punto de vista, un mismo cuadro que da lugar a cinco composiciones diferentes analizando las variaciones de la luz y las huellas del tiempo que pasa sobre el objeto . Del mismo modo, se reciben lecciones sobre la técnica de las obras o la motivación del autor para llevar adelante su trabajo . Respecto a la música que acompaña a las imágenes, dispone durante toda la visita de un agradable hilo musical de clásicos como Bizzet, Mendelssohn, Berlioz, Frank, Dvorak o Chabrier . . . Realmente relajante . Gracias a un magnífico índice podrá ir directamente a cualquier obra o autor y con ayuda del menú Cronología podrá hacerse una composición sobre el momento histórico que enmarca determinada tendencia artística .

En definitiva, se trata de un excelente interactivo que se ha convertido en un éxito de ventas desde su aparición . La tecnología que utiliza y el tratamiento tan delicado de las informaciones que proporciona, hacen de este producto una opción altamente recomendable para esas tardes de invierno en las que nos embarga la melancolía .

CALIFICACIÓN: ****/ 8,5 TÍTULO: Museo de Orsay . El impresionismo y el arte del siglo XIX . EDITOR: Montparnasse Multimedia . DISTRIBUIDOR: Grupo Anaya . Juan Ignacio Luca de Tena, 15 . 28027 Madrid . Tel . : 91 393 88 00 . Fax: 91 742 66 31 . www . anayainteractiva . com . PRECIO: 6 . 990 pesetas, IVA incluido ( 42,05 EUR ) .