Dispositivos MIDI y G3 “pitufos”

P.:Estoy un poco desesperado porque creo que voy a necesitar cambiar de ordenador (Tengo un 8200 a 120 MHz, 1,2 GB HD, 48 MB RAM, Mac OS 8.5.1), y no sé cuál de las opciones que a continuación les comento me interesa más.

Soy músico profesional, y trabajo básicamente con Logic Audio 3.5 y con Pro Tools Project. Las últimas versiones de software tienen como requerimientos mínimos 120 MHz de velocidad del procesador, por lo que estoy en el límite, y por lo que he oído, tanto el Logic Audio 4.0 como el software Pro Tools último, van a requerir una velocidad mayor. Además, estoy a punto de pasarme a Pro Tools III con TDM, y no sé si con mi actual ordenador voy a poder seguir trabajando.

Como me imagino que les habrá pasado a miles de usuarios, la ruptura total de los G3 azules me ha dejado completamente descolocado. Tengo cuatro dispositivos SCSI, y varios dispositivos Serie (una impresora HP 870 CXI bastante nueva y que me encanta, Geoport, y una interfaz Midi Time Piece II). Y por último, la mitad de mi software original viene en discos flexibles, y algunos programas tienen sus llaves de autorización también en disco flexible. (Me dicen que las disqueteras externas de USB están dando muchísimos problemas con las autorizaciones o discos–llave).

De momento, y ya ha pasado bastante tiempo desde que salieron, y a pesar de los múltiples anuncios, en la práctica me dicen que en todo este tiempo no han acabado de salir los distintos adaptadores y controladores necesarios para que mi equipamiento funcione “de verdad” (es decir con fiabilidad profesional) con los nuevos G3.

Es por ello que he estado buscando desesperadamente en el mercado de segunda mano ordenadores G3 de la serie anterior. Por fin he encontrado una oferta en la que se vende un G3 minitorre a 333 MHz, con disco duro Ultra-wide SCSI de 9 GB, y 128 MB de RAM, que creo que fue el más alto de gama de la serie de G3 anterior. He rebuscado en su revista y sólo he encontrado una pequeña referencia en la sección de Nuevos Productos, pag. 18, del Nº 74. Me gustaría preguntarles si saben qué tal ha salido ese modelo, y si es aconsejable. También tengo algunas dudas importantes :

1. ¿Tiene las tres ranuras PCI libres, o uno de ellos está ocupado por una tarjeta para el ultra wide SCSI ?

2. Creo que tiene una ranura de comunicaciones para tarjeta módem. ¿Existe realmente en España ese módem interno? En caso de poder ponerlo ¿Sigue quedando libre la conexión serie módem, para enchufar en ella la interfaz MIDI?

3. ¿Correrá el futuro Mac OS con estos primeros G3?

4. ¿Creen que es un ordenador con por lo menos 2 o 3 años de vigencia y operatividad real?

La cuestión es que a los nuevos habrá que empezar a añadir tarjetas, disquetera, y todo tipo de adaptadores, con lo que al final no sé si va a salir mucho más caro, y sobre todo lleno de “parches”, y no tengo muy claro si van a funcionar de una forma transparente y fiable (vivo de mi ordenador y no me puedo permitir el lujo de que me dé más problemas de los normales y razonables). ¿Compensan las evidentes mejoras de los nuevos G3 con todos los problemas que en este momento me suponen? (Por ejemplo, el Firewire será estupendo, pero no veo que a mí me sirva para nada). ¿Saben si hay forma de que me siga sirviendo la impresora HP 870 CXI? ¿Es verdad que los G3 azules van a ser fácilmente actualizables en el futuro, o saldrá algún tipo de nueva y maravillosa placa madre, o cualquier otra chorrada que los deje obsoletos en la práctica en un par de años? Todo el mundo dice que los discos IDE no son los más idóneos. ¿Es verdad, o no debo preocuparme por ello? (El Pro Tools utiliza su propio disco duro conectado a la tarjeta).

Están a punto de salir los G4 ¿Tienen alguna novedad importante, como para que merezca la pena intentar esperar un par de meses?

Los nuevos Power Macintosh G4 ya no van a llevar ADB, con lo que no me va a funcionar la llave del LOGIC ¿Saben algo del tema?

En fin... perdonen la extensión, y por supuesto que ya se que no son adivinos, pero después de varias opiniones contradictorias, necesito de verdad una opinión fiable que me ayude a decidir.

Enrique Camarasa

Vía Internet

R.:La verdad es que el problema que plantea es bastante complejo. Estamos habitualmente en contacto con usuarios que utilizan el Mac para hacer música y, en general, todos tienen el mismo problema con los nuevos G3 azules. Es cierto que el mayor escollo que hay que salvar es el de los puertos USB y el de los disquetes de autorización.

Para lo primero existe una solución: se trata de añadir una tarjeta PCI con salidas de puerto serie como las de los Mac anteriores o utilizar un adaptador USB a paralelo como los de Keyspan. Sobre el tema de SCSI pasa lo mismo: la única forma es tener una tarjeta PCI y, aunque ésta se encuentra de serie en algunas configuraciones, también ocupa una ranura, con lo que se queda el tema bastante complicado para añadir las tarjetas de sonido. Por otro lado, empiezan a salir interfaces MIDI con conexión USB, pero si se decanta por esta opción estará viéndose obligado a comprar algo que ya tiene…

Sobre los disquetes de autorización, no hemos podido comprobar si hay problemas con las disqueteras externas, aunque hemos visto bastantes diferencias entre unos modelos y otros, por lo que antes de comprar una, intente asegurarse de que no dan ningún problema.

Los desarrolladores principales están buscando soluciones para todos estos problemas, pero todavía se encuentra todo en una fase de transición. Por esta razón es por la que los Power Macintosh de la serie 9600 y 8600 y los G3 (de la generación anterior) de segunda mano se encuentren bastante sobrevalorados. Si encuentra una buena oferta de alguno de éstos puede ser una solución bastante buena, ya que todos se pueden actualizar a un procesador superior añadiendo una tarjeta.

Sobre los G4, en principio pensamos que en el momento de leer estas líneas, ya podrá encontrar casi todos los modelos en los AppleCentre (a excepción, seguramente, de los modelos más altos de gama). No se sabe gran cosa sobre el comportamiento de estos equipos en el apartado musical, pero sí es seguro que no llevarán disquetera ni dispondrán de puerto serie. En cuanto al futuro Mac OS, Apple ha declarado que no dará soporte ni garantizará su compatibilidad con máquinas anteriores a los G3 ni con las actualizadas mediante tarjetas (incluso partiendo de procesadores PowerPC acelerados). Esto no significa que no vaya a funcionar sino que Apple “se lava las manos”. De hecho, hemos visto funcionar una versión previa de Mac OS X cliente en un Power Macintosh 9600 sin problemas (salvo los asociados al hecho de que se trataba de una versión muy previa), por lo que es prácticamente seguro que será compatible con muchas más máquinas en las que Apple no garantiza la compatibilidad; eso sí, dependiendo del tipo de trabajo que se vaya a realizar.

También puede encontrar asesoramiento dirigiéndose a los principales distribuidores de informática musical como Ventamatic, Roland, DMJ (Yamaha), Adagio, DMC, etc.

Truco - Conectar impresoras a red Ethernet sin tarjeta Ethernet

----------------------------------------------------------------------------------------

Para conectar una impresora sin Ethernet a un Mac podemos optar por cone