Una de las tareas más complicadas a las que se enfrenta un diseñador es la creación de iconos o pictogramas, ya que tienen que ser sencillos, fácilmente visibles y comprendidos por una audiencia lo más universal posible, independientemente de su nivel cultural, procedencia geográfica o idioma. La obra Mute (Just pictograms) de Ignasi Vich contiene una recopilación de más de 3.500 iconos, símbolos y pictogramas que sirven de referente a la hora de crear nuevos elementos.

El libro está organizado en seis grandes bloques que clasifican los pictogramas en función de su uso: para envases y embalajes, áreas públicas, publicaciones diversas, seguridad e iconos variados.

Sin palabras

Cada vez que un diseñador pretende crear símbolos e iconos se encuentra ante un reto de gran envergadura, ya que tienen que comunicar mensajes, a veces complejos, mediante formas sencillas. En Mute se han clasificado y ordenado miles de ellos para observar de manera clara las tendencias actuales en este sentido. Cada una de las páginas está ilustrada a color y recoge diversos pictogramas, su autor o autores, así como el fin de los mismos o para qué se han utilizado.

Conclusión

Aunque no incluye ninguna parte teórica ni muchas más explicaciones que los propios iconos, se trata de una obra ilustrada a todo color que servirá de referencia para observar diseños relacionados con el transporte, maquinaria, embalajes, electrónica, señalización, sitios Web, etc. Sin duda, la recopilación de todos estos trabajos ha sido una ardua labor, pero en sus cerca de 370 páginas ha quedado reflejada una sorprendente cantidad de pictogramas de gran calidad.

Calificación: ****/7,0

Título: Mute (Just pictograms).

Autor: Ignasi Vich.

Editor: Indexbook. Web: www.indexbook.com.

Distribuidor: GraphicBook. Tel.: 651 86 17 11. Web: www.graphicbook.com.

Precio: 42 EUR, IVA incluido.