Netscape ha presentado recientemente una nueva versión de la suite de comunicaciones para Internet, Communicator 6.2, en versión nativa para Mac OS X. Aparte de la interfaz, prácticamente el resto de detalles y funcionalidades retoman lo ofrecido por la versión anterior 6.1.

Instalación

Tras la descarga de un archivo de 17 MB el usuario puede hacer una instalación muy cómoda, es decir, sin necesidad de conectarse a la Red. La primera vez que abra el navegador desde Mac OS X se verá obligado a configurar la aplicación con sus datos y posteriormente observará cómo, tras un excesivo periodo de espera, Netscape abre un proceso de activación de usuario en los servicios en línea de Netscape tanto Web, correo electrónico e Instant Messenger.

En detalle

Para el usuario Mac, Netscape 6.2 supone una versión más estable que todos los intentos anteriores. El desarrollador ha tratado de aplicar al máximo la filosofía de “el navegador es el portal” unificando el acceso inmediato para el usuario a todos sus servicios en línea. Destacan las funciones de búsqueda mejoradas gracias al acuerdo con Google. Un elemento destacable es la opción My Sidebar; un área redimensionable a la derecha del navegador a modo de marco, que unifica en pestañas solapadas el acceso a todos los servicios de información de Netscape.

Otro detalle muy importante es la forma en que el desarrollador ha resuelto el Historial ya que ofrece al usuario la información de navegación reunida por dominios en carpetas y dentro de cada una, ofrece todos los detalles de la visita en aquel momento. Si a esto se une que se puede configurar para almacenar los días que desee el usuario, se convierte en una herramienta de gran utilidad para optimizar las visitas al máximo.

La barra de navegación también ayuda al navegante a optimizar procesos ya que se ha convertido en herramienta de búsqueda muy potente, eliminado la necesidad de ir al buscador de forma exclusiva. Se ofrece también un botón para la impresión, tanto el local como la opción Print Plus para obtener servicios en línea de impresión fruto del acuerdo con HP o compra de fungible desde netscape.com.

La barra de herramientas personales (debajo de la de navegación) no ofrece tanta flexibilidad como la de Explorer ya que los elementos contenidos no pueden reordenados arrastrando y soltando, ni se ofrece una opción de personalización tan estudiada como la de Explorer 5.1 para Mac OS X.

Otro detalle es que la versión de Netscape 6.2, deja para el recuerdo, aquel problema para los usuarios de este navegador que veían cómo en versiones 4.x, cada vez que redimensionaban la ventana, se producía un redibujado de los contenidos, provocando muchas pérdidas de tiempo y dinero en accesos desde casa.

Un buen lavado de cara

La integración de Messenger, (capaz de mostrar mensajes en forma de páginas HTML), es inmediata con su cuenta de correo de la empresa, su cuenta de Netscape o incluso si lo desea con la de Mac.com, permitiendo compartir las cuentas que desee desde el cliente de correo de una forma muy sencilla (POP, IMAP, SMTP, NNTP). La herramienta de importación no permite importar directamente los archivos PAB de Outlook, aunque sí permite importar texto y correo y preferencias de Eudora. Instant Messenger, apenas ha sufrido más cambios que un lavado de cara.

Netscape 6.2 incluye Composer para crear páginas Web, sin mejoras destacables, dado que apenas ofrece opciones a estas alturas de arrastrar y soltar elementos, aunque sí que ha mejorado también el aspecto general de la interfaz de usuario. Respecto a las descargas, se ofrece una interesante opción que muestra al usuario la carpeta donde descargó el archivo.

Netscape 6.2 para Mac OS X es compa tible con HTML 4.0, hojas de estilo CSS 1 y CSS 2, DOM (Document Object Model), XML 1.0 y un largo listado de estándares de seguridad y comunicaciones propuestos por la W3C y recogidos en la iniciativa tecnológica Gecko. Requiere procesador PowerPC G3 o G4 a 266 MHZ como mínimo, con sistema operativo Mac OS X (existe una versión 6.1 para Mac OS 8.6 o 9.x), 64 MB de RAM y 36 MB de disco duro.

Conclusión

La nueva versión de Netscape 6.2 merece una oportunidad para los usuarios de Mac OS X, que pretendan desvincularse de la omnipresencia de Explorer en sus máquinas. Funciona de forma correcta y la estrecha integración navegador/servicios, aunque éstos no estén en español, hacen de esta suite de comunicaciones una flexible e imponente herramienta para disfrutar de Internet.

CALIFICACIÓN: ****/8,2 LO MEJOR: Nativo para Mac OS X. Integración servicios Web con el navegador. Todo en uno fácil de usar. LO PEOR: Tedioso proceso de activación. Servicios en inglés. Requiere bastante memoria RAM. PRODUCTO: Netscape Communicator 6.2. FABRICANTE: Netscape. Web: www.netscape.com. PRECIO: Gratuito.