Ya en enero de 2002 nos deshacíamos en halagos hacia una obra dedicada al diseño de papel plegado. En esta ocasión, eleva el plegado a la categoría de arte; invitando al lector al paso de las dos dimensiones del papel a una tercera. Un nuevo nivel experimental en diseños, mensajes y nuevas funcionalidades para el envasado, protección o transporte de productos.

La obra ofrece más de 200 ejemplos agregados en categorías como tarjetas de Navidad o de Año Nuevo, de felicitación, promocionales o invitaciones. También puede disfrutar de propuestas para la confección de catálogos, panfletos promocionales e incluso libros. La propuesta del nuevo libro, es a todo color, frente al otro, que era en blanco y negro. Una cuestión que ya fue valorada de forma negativa desde esta sección.

Del mismo modo que la anterior entrega, ésta vuelve a ofrecer al diseñador interesado en recrear cualquiera de las obras plantillas de todos y cada uno de los ejemplos, con sus marcas de corte y pliegues necesarios; todo ello sobre una malla de referencia de 5 mm. que permite extrapolar de forma inmediata a Illustrator o de FreeHand.

Técnicas sin fin. El desglose de las diferentes técnicas de plegado de cada trabajo vienen detalladas y explicadas al principio y gracias a unos iconos muy claros ayudan al lector a comprender su desarrollo, junto a los datos de creación de la obra (propósito, ciudad de origen, año de finalización, nombre del cliente, director de arte, diseñador e ilustrador).

Un clásico para su estantería

Se trata de una magnífica obra de referencia, en inglés, para cualquier diseñador o aficionado, que quiera investigar en nuevas formas de comunicar más allá de un mundo plano con innovadoras técnicas a medio camino entre la papiroflexia, el diseño gráfico, la producción en artes gráficas y la funcionalidad. Esta enciclopedia representa uno de esos libros en los que debemos gastarnos el dinero; no solo nos da ideas (y brillantes) sino que además nos facilita extraordinariamente la tarea de llevarlas a cabo (rellenar las plantillas con nuestras creaciones). Eso sí, prepara el bolsillo para asumir los costes de producción de estas delicatessen del diseño.

Calificación: *****/9,4 (Producto Recomendado)

Título: New Enciclopedia of Paper-folding designs.

Distribuidor: OpenBook. Tel.: 651 86 17 11. Web: www.graphicbook.com.

Precio: 64 EUR, IVA incluido.