Para los amantes del diseño periodístico y para aquellos que diariamente se ven en la obligación de evolucionar en el desarrollo de nuevas fórmulas para captar la atención del lector. Este podría ser el público objetivo para Newspaper Design. Se trata de una obra editada por la SND (Society News Design) y que recoge los mejores trabajos, en su vigésima edición, premiando la excelencia en el diseño de periódicos y la infografía.

La obra

La verdad es que se trata una obra para complacer a la vista. Resulta extraordinario el nivel técnico en algunos periódicos de carácter local norteamericanos y que, sacados de contexto, bien podrían competir en aspecto con muchos productos periodísticos de mediana tirada en España. El libro muestra en su primera parte los mejores trabajos, ordenándolos por tiradas. En la sección Lo mejor del show destaca el reconocimiento a la tarea de los profesionales españoles del diario El Mundo y a los suplementos La Revista, La Luna, Metrópoli y Tendencias. En la obra aparecen interesantes referencias a las archiconocidas ilustraciones de Ricardo y Nacho. También han obtenido su reconocimiento periódicos como El Correo, Marca, Expansión o El País, dejando claro el extraordinario nivel creativo y técnico existente dentro de publicaciones periódicas en nuestro país. La obra muestra una amplia panorámica de periódicos del mundo entero. De hecho aquí está el encanto de la obra; la percepción de la realidad de cada país utilizando todos los recursos técnicos y creativos que hacen de abrir un periódico cada mañana, una de las mejores sensaciones para sus lectores.

En definitiva, se trata de una obra de extraordinario valor para cualquier profesional del mundo del periodismo o diseñador gráfico. De sus páginas, destila la excelencia en la realización de trabajos que muchas veces, nos llevan un paso más allá de la realidad contemplada. Así, pueden observarse verdaderas obras de arte de infografía, capaces de resumir en una página, de forma visual, todos los elementos contextualizadores de una información, incluso aportando sus antecedentes con un objetivo: la comprensión total de la noticia para un grupo de lectores cada vez más ajenos a las largas lecturas y criados en la cultura de la sociedad audiovisual.

Es una obra un poco cara, pero el desembolso merece la pena. Por los contenidos expuestos, se convierte en obligado manual de referencia para observar las últimas tendencias. Casi con toda seguridad, alguna solución de diseño de las mostradas en esta obra, puede abrirle los ojos para afrontar cualquier reto en el rediseño de las publicaciones en las que esté implicado. Además, está en castellano.

CALIFICACIÓN: ****/8,5 TÍTULO: The Best of Newspaper Design. AUTOR: SND (Society News Design). DISTRIBUIDOR: Open Book, Madrid. Tel.: 91 645 52 53 24 73; 670 78 53 63. Web: [email protected]. PRECIO: 9.500 PTA, IVA incluido (57,15 EUR).