Quien tiene que escribir con cierta frecuencia, y emplea un Mac para ello, seguramente no deje de buscar en todo momento la aplicación para tratamiento de textos que vaya más allá de donde ha llegado con la aplicación que esté utilizando en ese momento . Otros grupos de usuarios también pueden buscar no sólo una aplicación que le ofrezca las posibilidades típicas de un tratamiento de textos sino que, además, le permita realizar otras funciones de edición recogidas en aplicaciones dedicadas: editor de textos ( con las herramientas habituales en el caso de escribir código de programación ) , funciones de diseño de página, o, cada vez más frecuente, que le permita realizar sus propias páginas en código HTML y de una forma más o menos flexible .

Nisus Writer es la aplicación capaz de ofrecer todo esto y mucho más a los usuarios que decidan trabajar con ella . Si bien en un primer momento la respuesta de escritura parece lenta, todo dependerá de los ajustes realizados en las preferencias de la aplicación . No obstante, sí que hay un punto de partida que deben tener claro sus usuarios, los requerimientos de memoria ( en el caso de querer tener todos los módulos activos simultáneamente ) es realmente elevado para lo que suele ser habitual en este tipo de aplicaciones: con un mínimo de 5 MB, es aconsejable dotar a la aplicación con 9 MB de memoria RAM para poder trabajar tanto con sonido como con imágenes o, ¿ por qué no ? , también incrustar en el documento cualquier película en formato QuickTime; obviamente, para aprovecharse de esta última característica, deberá tener activas las extensiones de QuickTime en el Sistema .

Posibilidades de edición . Además de presentar ante el usuario una página inicialmente en blanco ( con el tamaño definido previamente ) , Nisus Writer presenta todo un abanico de paletas de herramientas; cada una de éstas recoge las herramientas comunes de trabajo para cada uno de los apartados ofrecidos por Nisus: edición, gráficos, sonido y edición HTML .

Pero lo que llama la atención desde el primer momento es que Nisus no sólo permite definir el formato de página sino que, al igual que las aplicaciones de maquetación, dispone de un modo de plantilla en el que podrá definir aspectos tales como disposición de páginas, márgenes ( definibles de forma visual ) , y otros aspectos que resultarán en el formato final del documento .

Otra característica que llama la atención de forma sorprendente es el hecho de que contempla más de los lenguajes en los que usted pueda pensar; incluyendo algunos de tipo autonómico como el Vasco o el Catalán . incluso el Esperanto . Esto no se traduce de igual forma en la disponibilidad de los correspondientes diccionarios ortográficos y de sinónimos, ya que el único que se suministra con la aplicación es el inglés, y el resto se venden por separado .

La disponibilidad de estilos de edición, incluir cajas de texto independientes ( en este caso no es posible aplicar estilos sólo a parte del texto ) , disposición de los objetos incluidos en la página, recorridos, son algunas de las posibilidades que brinda Nisus . Los programadores, por otra parte, verán muy útil la posibilidad de numeración automática de líneas entre otras características .

La función de buscar y reemplazar es excepcional pudiendo trabajar con ésta empleando cualquiera de los parámetros relativos a las capacidades de edición . Incluso resulta muy de agradecer que el usuario pueda definir la cantidad de niveles que desea aplicar en la función de Deshacer o Rehacer .

Otras opciones que cualquiera encontrará interesantes es que se dispone de un mínimo de nueve portapapeles ( o memorias temporales ) , posibilidad de crear y ejecutar macros ( se suministra con Frontier ) , crear y actualizar referencias cruzadas, y un largo etcétera .

En otras aplicaciones de tratamiento de textos no es posible realizar tablas ( aplicando formato y estilo a éstas ) , en el caso de Nisus no sólo podrá realizar tablas con el formato que desee, otro módulo también le permitirá incluir fórmulas y emplear todo tipo de notación matemática en el documento .

Nisus en la Web . Diseñar páginas con Nisus Writer es tan sencillo como emplear los estilos predefinidos para ello y exportar en formato HTML  ( entre los muchos formatos, tanto para Mac como para PC, en los que Nisus puede leer y guardar los documentos ) .

Nisus cuenta con una serie de limitaciones en cuanto a la posibilidad de emplear las últimas tecnologías de Internet asociadas a las páginas Web generadas mediante este editor, pero no deja de resultar realmente útil para aquellos usuarios que no tengan excesivas pretensiones a la hora de crear sus páginas .

Conclusión

Son muchas las características que se quedan sin enumerar por falta de espacio, pero lo que es indudable es la excelente calidad y prestaciones de esta aplicación; tanto que si contara con un manual traducido a nuestro idioma ( además de estarlo la propia aplicación ) nos encontraríamos sin lugar a dudas frente a todo un producto recomendado .

CALIFICACIÓN: ****/8,9 LO MEJOR: Completas posibilidades en todos los aspectos del programa . LO PEOR: No está en castellano . Algo lento de respuesta cuando se visualizan todas las herramientas y reglas en pantalla . FABRICANTE: Nisus Software . DISTRIBUIDOR: ARG Mac International . Santísima Trinidad, 30 . 28010 Madrid . Tel . :  ( 91 ) 593 92 44 . Fax: ( 91 )  593 90 68 . e-mail: [email protected] . es . www . arg-international . com . PRECIO: 53 . 500 PTA + IVA; Diccionario en castellano: 12 . 500 PTA + IVA .