De la mano también de Prentice Hall, llega esta obra de aproximación al análisis sobre el uso de los sitios en Internet. Steve Krug, su autor, se olvida de estadísticas o análisis en profundidad y ofrece una serie de observaciones inteligentes basadas en la realidad detectada por su experiencia en múltiples sitios Web. La originalidad del libro radica en su planteamiento ya que cada cuestión relacionada con la usabilidad es comentada desde el punto de vista de aquel que en un momento dado podría estar accediendo al sitio, todo esto aderezado por los comentarios y correcciones que aporta el autor a lo largo de esta breve, pero concentrada obra.

Técnicas de análisis de usabilidad

Para aquellos lectores familiarizados con este tipo de literatura, la parte más novedosa e interesante del libro son los dos últimos capítulos donde se ofrece interesante información sobre las diferencias, a menudo confundidas entre los expertos Web, de lo que son grupos de enfoque y las pruebas de usabilidad como tal. Ofrece todos los detalles para elegir grupos de usuarios que prueben con garantías su sitio Web antes del lanzamiento con una clara filosofía: la de gastar poco dinero en esta fase experimental. Otro capítulo realmente interesante es el último, donde se ofrecen las pautas para todos aquellos que necesiten realizar pruebas de usabilidad.

En este punto, el lector puede obtener un modelo claro de sesión de pruebas de referencia y las fórmulas para redactar finalmente el informe final para determinar cambios y mejoras en un sitio Web.

Resulta una extraordinaria herramienta de apoyo para diseñar los formularios y hojas de seguimiento para sopesar de una forma analítica las experiencias de usuario antes del lanzamiento de un sitio Web. Finalmente, esta obra ofrece dos páginas con valiosa bibliografía sobre temas de diseño Web de múltiples autores especializados.

A modo de conclusión puede afirmarse que se trata de una obra muy entretenida orientada básicamente a personal de márketing, administradores de proyecto y diseñadores en general.

CALIFICACIÓN: ****/8,2 TÍTULO: No me hagas pensar. AUTOR: Steve Krug. EDITOR: Prentice-Hall DISTRIBUIDOR: Pearson Educación. Tel.: 91 590 34 32. PRECIO: 2.995 PTA, IVA incluido (18 EUR).