Truco- Claris E–Mailer 2 . 0 y los discos duros

Si el espacio libre de su disco duro se está haciendo cada vez más pequeño y gestiona su correo de Internet con la ayuda de Claris E–Mailer, está de suerte . todavía puede arañar algunos megas antes de romper la hucha para comprarse un disco duro mayor . Normalmente, la gente no guarda todos los mensajes que va recibiendo por correo electrónico a lo largo del tiempo . Sencillamente, no hay disco duro que aguante el ritmo de llegada de mensajes que la mayoría de los usuarios de Internet, especialmente si están suscritos a una lista de correo .

Claris E–Mailer guarda los mensajes dentro de un único archivo que es la base de datos de mensajes junto a otro archivo que es el índice de dichos archivos . Lo lógico es que una vez leídos los mensajes, se borren, o como mucho, si a alguno se le tiene un “cariño” especial se guarde una temporada hasta decidir pasarlo a texto y guardarlo en otro lugar más conveniente . Se supone, claro, que cuando se borran los mensajes, la base de datos del correo que tiene Claris E–Mailer se “encoge” a su vez, por lo que después de eliminar la ristra enorme de mensajes acumulados, se deberá disponer del espacio de disco duro que robaban Pues no . E–Mailer tiene una extraña y molesta costumbre que es la de liberar espacio, pero dentro de su propia base de datos del correo . Es decir, no se ha arreglado nada con borrar los mensajes y, de hecho, dicho archivo puede seguir creciendo si aumentasen los mensajes .

Para liberar ese espacio inútil, hay que utilizar un truquillo: hay que reconstruir la base de datos de correo . Algunas veces, Claris E–Mailer no puede abrir los mensajes porque cuando se utilizó la vez anterior pudo colgarse el Mac o simplemente porque se ha corrompido la base de datos del correo . Para arreglarla ( y esto es otro interesante efecto de este truco ) , hay que abrir la aplicación Claris E–Mailer manteniendo pulsada la tecla Opción hasta que aparezca un cuadro de diálogo llamado “Rebuild Database”; es decir, “reconstruir base de datos” . este cuadro de diálogo tiene dos opciones: “Typical” y “Advanced” . La primera es para reparaciones básicas y compactar, lo que quiere decir que es este el que interesa . La segunda opción se utiliza solamente si todavía se tienen problemas tras utilizar la opción “típica” . Tras la reconstrucción no se sienta decepcionado, ya que el disco duro seguirá igual, o incluso todavía tendrá un poquito menos de espacio libre . Se trata simplemente de una precaución de Claris E–Mailer 2 . 0 que, para evitar riesgos, guarda la base de datos antigua y el índice, renombrándolos con la coletilla “old” ( antiguo ) . Estos archivos “Mail Database ( old ) ” y “Mail Index ( old ) ”, se pueden tirar a la papelera… tan sólo hay que encontrarlos . Estos dos archivos están un poco escondidos dentro de la carpeta de Claris E–Mailer: están dentro de la carpeta “Mail” que, a su vez, está dentro de la carpeta “Claris E–Mailer Files” .

No olvide que, además de poder compactar los mensajes con este truco, si tiene problemas al abrir Claris E–Mailer puede arreglarlos con esta reconstrucción de la base de datos .

Resistencia quemada en monitor

P . :Tengo un monitor Apple ColorDisplay de 14 pulgadas que se ha estropeado . He descubierto que la pieza estropeada es una resistencia de la placa del monitor que se ha quemado hasta casi hacerse carbonilla . La avería se produjo al enchufar el monitor sin conectar, por descuido, el conector que está justo por delante, en dirección al frontal del monitor de la susodicha resistencia . Al hacerlo soltó humo en la resistencia y apareció el barril invertido en la pantalla que no se puede corregir . Dado que en el servicio técnico cobran unas 17 . 000 pesetas por cambiar la placa entera, y no sustituyen componentes individuales, me gustaría intentar cambiar yo solito la pieza mencionada .

Pero…, y aquí está el problema, no sé el valor de esa resistencia . Es decir, sí sé el valor en pesetas ( 3 pesetas ) pero no sé el valor en ohmios que es lo que importa, y no puedo localizarla en ningún sitio de Internet . No encuentro esquemas, ni listados de piezas ni nada de nada . Necesito que me digan el etiquetado de la resistencia; es decir, las bandas de colorines que tiene pintadas que son el código de su valor en ohmios . Para encontrar de qué resistencia estoy hablando, les proporciono los datos necesarios: Monitor Apple ColorDisplay 14 pulgadas Trinitron modelo M1212 Resistencia RL34 de la placa del monitor .

No hay que desmontar más que la carcasa del monitor para ver la placa, no hay que tocar nada más . La resistencia está tapada por el transformador de alta y situada en los alrededores de la entrada en la placa de un cable azul que sale de la cajita que hay al final del tubo de imagen . No tiene pérdida porque al lado de cada componente hay una etiqueta, la de ésta es RL34 .

Sé que el orden de las bandas de color es importante, y que da igual en qué sentido se lean, pero hay que saber su orden porque a cada color le corresponde un número ( por ejemplo: rojo = 2 ) . También hay colores parecidos con los que hay que aclararse ( ejemplo: marrón y rojo ) .

Sé que es una petición rara, pero ¡ imagínense en el dilema de gastar casi 20 . 000 pesetas en una reparación que cuesta tres pesetas !

Manuel Rodríguez Peña

Vía Internet

R . :Esta pregunta excede ampliamente las capacidades de esta sección, ya que se trata de una verdadera reparación de hardware y, por supuesto, debe tenerse muy claro que nunca ( ¡ nunca ! ) hay que intentar hacer uno mismo este tipo de reparaciones sin tener una amplia experiencia y que, por supuesto, además invalida cualquier garantía, además del riesgo de perder el aparato a reparar . Por otra parte, el valor casi simbólico de la resistencia en cuestión, no descalifica el precio de 17 . 000 pesetas por una reparación . Lo que se está pagando es la mano de obra especializada . Pero siempre es interesante ver que algunas “catástrofes” tienen remedio y que, aunque se insiste en que no es nada recomendable si no se es muy experto hurgar con un soldador, algunas cosas se pueden reparar con relativa facilidad . Y aunque la consulta se salga de los límites de esta sección, se pasa a facilitar la respuesta para no dejar la intriga en el aire: para abrir el monitor hay que ponerlo del revés y girar la peana hasta ver dos tornillos en la parte inferior . En algunos modelos el tipo de tornillo es de estrella normal, pero en otros es de tipo Torch T-15 y hay que usar un destornillador especial aunque puede servir un buscapolos de electricista ( un destornillador con una bombillita para comprobaciones ) . Una vez quitados los dos tornillos se vuelve a poner el monitor en posición normal y se tira para afuera de la parte de atrás de la carcasa, a la vez que se presiona con el pulgar en la parte superior inmediatamente por detrás de la pantalla . La carcasa saldrá prácticamente sola .

Pero la verdadera respuesta a la pregunta que hacía sobre el valor de la resistencia ( valor facilitado por Alberto Lozano ) es: R34 = 22 Ohmios 5% 1/2 W, ya que el orden de los colores de la resistencia es rojo - rojo - negro - oro .

Hay que insistir una vez más en que no hay que aventurarse a hacer una reparación de este tipo si no se tiene una amplia experiencia ( además puede haber peligro de descargas peligrosas al tocar algunos elementos ) .

Pasar nombres largos Mac a Windows

P . :Mis páginas web las hago desde un Mac, y una amiga, que usa PC, me las ha pedido . Como ocupan mucho, he pensado grabárselas en un CD y enviárselo . Pero . . . ah, ¡ malditas windows ! Resulta que no he tenido en cuenta para nada la longitud de los do